Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Las claves del venture capital de high-tech para que las mujeres inviertan más

Las claves del venture capital de high-tech para que las mujeres inviertan más

Existe una concienciación cada vez mayor sobre la necesidad de que la mujer esté presente en los ámbitos y esferas donde se toman las decisiones, tanto en el sector público como en el privado. Una de las áreas en las que esta presencia todavía está lejos de los objetivos es la de la inversión.

Las mujeres ahorran más de un 15% al mes que los hombres en España, a pesar de ingresar un 22% menos que ellos, según un estudio de N26. Según las conclusiones aportadas por el estudio, esto se debe a que las mujeres suelen percibir un mayor riesgo financiero y lo mitigan ahorrando.

Sin embargo, la inversión sigue siendo un campo en el que las mujeres se sienten menos cómodas respecto de los hombres y esto hace que a menudo prefieran ahorrar en el sentido tradicional: en una cuenta de ahorro. ¿Tienen las mujeres un potencial mayor gracias a su tendencia a analizar y gestionar mejor su presupuesto y dónde lo destinan?

A juzgar por estos datos, y en opinión de Verónica Trapa, inversora y directora ejecutiva de Swanlaab Venture Factory, «las mujeres tienen un gran potencial de inversión, ya que la base para poder invertir es ser un buen ahorrador».

Como la pescadilla que se muerde la cola, la falta de referentes femeninos también juega en contra de la entrada de nuevas mujeres en el sector. ¿Es este uno de los principales obstáculos que frenan a las mujeres a la hora de invertir? ¿Qué hace falta para incentivar la incorporación y participación de las mujeres en el terreno de la inversión?

En esta entrevista, Verónica comparte su experiencia como inversora y, sobre todo, sus reflexiones sobre la presencia y el papel actual de la mujer en el sector de la inversión. Una presencia a la que, pese a estar en tendencia ascendente, aún le queda camino por recorrer.

Liderando inversiones desde Swanlaab Venture Factory

Verónica Trapa posee una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), una diplomatura en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley (UCB) y un Programa de Dirección General por IESE Business School.

A su dilatada experiencia como consultora, directiva de empresas y emprendedora hay que añadir una ocupación, la de inversora, que se ha convertido en su profesión principal. Desde 2012, Verónica Trapa ejerce como managing director de Swanlaab Venture Factory, una firma de venture capital hispano-israelí especializada en startups de software enterprise. Este cuenta con el respaldo de Giza Venture Capital, un fondo de capital riesgo israelí con 20 años de recorrido, más de 100 compañías financiadas y más de 40 exits.

-Según un estudio de N26 realizado en España, Italia, Austria, Alemania y Francia, las mujeres inversoras en Europa invierten de media un 29% menos de sus ingresos mensuales que los hombres europeos, que invierten una media de 1.184,49 € al mes. ¿Qué se necesita para que la mujer alcance un nivel de inversión similar al del hombre?

Educación, planificación financiera y divulgación son los factores clave para que todo el mundo invierta más y mejor: mujeres y hombres. No se trata solo de invertir más, sino invertir con éxito y por tanto mejor. El éxito de un inversor es un catalizador para que alguien nuevo, que no ha invertido nunca, se anime a asumir un riesgo.

Sin embargo, no se trata simplemente de acertar con las inversiones, como si fuera un juego de azar, sino de decidir bien, y por tanto es muy relevante profundizar en los aspectos clave de la inversión de cara a que las mujeres alcancen niveles de inversión similares a los hombres y lo hagan con éxito.

Desde nuestra perspectiva de inversores profesionales, el problema no radica en que, de media, las mujeres inviertan menos que los hombres. El problema radica en que todo el mundo debería invertir. Y el paso crítico para poder invertir es ahorrar. La idea básica de que hay que gastar menos de lo que se ingresa es el primer paso para ahorrar, y ese ahorro es lo que luego se podrá dedicar a inversión.

Poro otro lado, una vez la persona se ha formado por su cuenta o ha recibido formación reglada sobre el tema, debe definir cuáles son sus objetivos financieros: para qué quiere invertir, en qué horizonte temporal, si se quiere ocupar personalmente de gestionarlo o derivar esa gestión a inversores profesionales, qué tipo de estrategia, cuál va a ser su evolución de gastos a lo largo de los próximos años.

La inversión no es más que un medio para conseguir un fin; si no se tiene claro el fin para el que se invierte, cuál es nuestra tolerancia al riesgo y qué horizonte temporal escogemos para realizar esas inversiones, es altamente probable que invirtamos de forma errática.

En cuanto a la divulgación, existen distintos foros, comunidades de aficionadas a la inversión, comunidades profesionales de mujeres inversoras y canales en YouTube y podcasts de divulgación financiera orientaos a mujeres en los que se ofrece información relevante sobre inversión por y para mujeres.

-Según datos del mismo estudio, menos de la mitad de las mujeres europeas inversoras (un 48%) se consideran bien informadas sobre inversión, frente al 59% de los hombres. En el caso de España, el porcentaje de mujeres que dicen estar informadas sobre inversión es de tan solo el 30%. ¿Es la falta de acceso a información (incluso hoy) uno de los principales obstáculos que impiden a las mujeres invertir?

No creo que se trate de un problema de falta de acceso, sino más bien de falta de motivación por profundizar en el mundo de la inversión. Hay multitud de recursos disponibles de calidad para informarse y formarse en inversión y finanzas personales.

Creo que el principal obstáculo está en cómo suscitar un mayor interés y curiosidad en las mujeres, para que profundicen en el mundo de la inversión en cualquiera de sus modalidades: activa o pasiva.

No es necesario tener una formación reglada para invertir, pero para hacerlo bien necesitas hacerlo de forma profesional y dedicarle tiempo a adquirir una base conceptual sólida, determinar la estrategia de inversión a largo plazo que cuadre con tus objetivos y tu carácter.

Adicionalmente, en la inversión como business angel, la cantidad de tiempo que una inversora puede dedicarle a su inversión puede llegar a ser infinita, así que también hay que plantearse qué limitaciones de tiempo tienes, para ver si es más recomendable la gestión pasiva del ahorro a través de fondos que la inversión activa o en directo.

Como en todo, no suele ser un problema de acceso al conocimiento o a la información el factor limitante para hacer algo, sino la motivación y el atractivo que le encuentres.

-¿Cuáles son los principales riesgos de no contar con mujeres inversoras?

El riesgo de no contar con mujeres inversoras afecta a la calidad del proceso de toma de decisiones. El incorporar a mujeres aumenta la diversidad de enfoques y experiencias en la forma de procesar información, poniendo en contraposición perspectivas distintas sobre los riesgos y oportunidades de una misma inversión.

Cuando todo el mundo de un equipo de inversión tiene unos modelos de razonamiento muy similares, se suelen cometer los mismos errores y los mismos aciertos una y otra vez.

Los inversores deben tener una metodología de discusión e integración de perspectivas de pensamiento muy distintas que permita juzgar la realidad de la forma más certera. Y en base a eso, construir un buen proceso de decisión consistente a largo plazo que mejore el retorno de inversión por unidad de riesgo asumida (el famoso alpha financiero).

Si no se incluye a mujeres en los equipos de inversión, es muy posible que las decisiones se tomen de forma sesgada y limitada. Este además es un problema que se lleva tratando de atajar de forma significativa en los últimos años. La mayoría de fondos tiene como una de las partes clave de su evolución la incorporación de más mujeres en sus equipos de inversión, tanto en los niveles más jénior como en los sénior.

Se está haciendo mucho, pero todavía queda camino por recorrer. Lo bueno es que los inversores están incentivados a recorrer ese camino cuanto antes, ya que los que antes lo hagan podrán beneficiarse de la mejora de retorno por riesgo asumido.

-Según datos de la plataforma eToro, solo el 30% de las mujeres españolas invierten desde hace más de cinco años, frente al 40% de los hombres. Tan solo el 16% de los nuevos clientes del bróker XTB son mujeres. Un estudio de BNY Mellon concluye que solo el 16% de las mujeres españolas se siente preparadas para invertir su dinero, el 43% cree que invertir es algo para el futuro y no algo que deba hacer en esta etapa de su vida y el 44% de las mujeres considera que la publicidad sobre inversiones está orientada a los hombres. Todos estos datos indican que el sector parece diseñado por y para hombres. ¿Cómo puede cambiarse esta perspectiva?

El tema más relevante a recalcar aquí es que el mejor momento para empezar a invertir era ayer. Es mejor invertir menos dinero ahora, que más dinero después, ya que el tiempo es el mejor aliado del interés compuesto generado por las buenas inversiones.

Por si alguna mujer no está convencida de esto, le recomiendo que busque en internet cualquier calculadora de interés compuesto y hagan el ejercicio de comparar el «invertir ahora una cantidad menor» o «invertir en el futuro más cantidad» y saquen sus conclusiones para su caso particular.

Sobre el cambio de perspectiva en el tema de la publicidad orientada a hombres, creo que la mejor publicidad es la evidencia y los mejores ejemplos son los reales, así que difundir la actividad de las mujeres inversoras es algo necesario que habla por sí mismo y quizá ayuda a despertar el interés de otras mujeres.

-Se ha observado que en los fondos específicos de salud y ciencias de la vida hay más mujeres entre los socios que en los fondos generalistas de tecnología e informática. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Es positivo?

Es una consecuencia lógica derivada de la estadística, con la correlación que existe entre formación universitaria y trayectoria profesional, que deriva en la presencia de mujeres en fondos de la naturaleza de sus carreras.

A mayor número de mujeres en carreras STEM, más posibilidades de que estas estén presentes en el ámbito de la inversión.

Si analizamos los porcentajes de mujeres por ámbitos de conocimiento. En carreras relacionadas con salud y ciencias de la vida los porcentajes de mujeres son relevantes y muy superiores a las carreras de ingeniería. Del 65% (Biología), 55% (Química) o 50% Medicina versus el 14% (Ingeniería Informática), 17% (Ingeniería Mecánica) o 19% (Ingeniería Eléctrica).

El secreto empieza por fomentar la presencia de mujeres en carreras STEM y, en unos años, que haya más presencia de inversoras en estos sectores será una consecuencia natural.

-Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, apuntaba hace poco en un reportaje de Elle lo siguiente: «Es posible que las mujeres seamos un poco más sensibles en nuestra estrategia al impacto positivo en la sociedad. La sociedad nos impulsa mucho al cuidado y puede que, de forma inconsciente, nos sintamos más cercanas a ese tipo de proyectos. Conozco a muchísimas más mujeres en inversión de impacto que hombres y comparto esta sensación». ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Por qué crees que sucede?

Estoy de acuerdo con Paloma, conozco a más mujeres que a hombres en el mundo del impacto y creo que sí hay un sentido de responsabilidad implícito en las mujeres a contribuir a la sociedad no de cualquier forma, sino generando un impacto positivo en la sociedad.

-Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que la forma de invertir de las mujeres se caracteriza por dedicar más tiempo a meditar la inversión, prever plazos de rentabilidad más elevados y tener mayor liquidez en sus carteras, aspectos que demuestran una mayor prudencia. ¿Crees que esta conducta evolucionará con el tiempo?

Creo que la prudencia es más un tema de madurez para estar confortables con los modelos de decisión más acertados y acordes al perfil de cada inversora que otra cosa. Y sin duda, creo que cuando una mujer haya experimentado buenos retornos de sus primeras inversiones y lleve un número suficiente de ellas, aspectos como el tiempo de análisis o la prudencia habrán variado, porque ya se habrán conformado sus modelos mentales y de decisión y, sin duda, el éxito de un buen retorno te ayuda a validar que lo estás haciendo bien.

-De acuerdo al bróker online XTB, las inversoras suelen tener entre 30 y 45 años, con una media de 37 años (ligeramente por encima de los inversores hombres), tienen preferencia por el largo plazo y eligen activos como acciones y fondos. Según tu experiencia, ¿cuál es el perfil de las mujeres inversoras?

Creo que es tan diverso como perfiles de mujeres hay, pero si todas tienen algo en común que defina el perfil es que son mujeres inteligentes, seguras de sí mismas, con autonomía, capacidad para la toma de decisiones y con ganas de aportar al crecimiento económico con su inversión.

-Mientras que en el segmento masculino la inversión se lleva a cabo a través de dispositivos móviles, las mujeres son más tradicionales: el 59% de las transacciones realizadas se ejecutaron a través del ordenador. ¿Puede estar relacionado con un comportamiento inversor más pausado y analítico?

Francamente no veo la relación del uso del ordenador o del móvil con el comportamiento pausado y analítico, de hombres o mujeres. Si tuviera que hacer un análisis basado en mi experiencia, diría que responde al hecho de compartimentar y secuenciar temas.

Para mí, la inversión es un tema más profesional que lúdico, y por eso prefiero usar el ordenador que estar conectada al móvil, que para mí está más ligado a mis actividades de ocio y dispersión. Si tengo que leer y analizar información, sin duda prefiero pantallas de ordenador, a ser posible dos y lo más grandes posibles.

-¿Crees que las mujeres inversoras no solo son menos numerosas sino que además están más invisibilizadas?

Es posible, pero creo que quizá es por falta de interés nuestro de las mujeres por ser visibles, no por falta de medios. Como un ejemplo personal, que no digo que sea extrapolable, si pienso en el tiempo que le estoy dedicando a esta entrevista lo hago pensando en que quizá ayude en este aspecto de difusión. Pero si lo comparo con otras prioridades en mi agenda, me resulta un poco banal el tiempo dedicado respecto a otras cosas que para mí son más importantes.

-¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la presencia de las mujeres en los fondos de inversión?

De los fondos de venture capital que conozco, creo que en todos hay planes para mejorar la presencia de mujeres en sus fondos a todos los niveles. Creo que la medida con más impacto,es que a nivel de salidas profesionales de carreras y másteres, se aspire a entrar a trabajar en fondos.

Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
Perfils UJI
masteres UMH

Dejar una respuesta