Entre las máximas de Casas inHAUS se encuentran el aumento, cada vez mayor, de la sostenibilidad en la construcción, de la economía circular y de proximidad, tendente al kilómetro cero. Y, por supuesto, trabajar siempre con los últimos y los mejores materiales y acabados.
La reinvención, o como dice ellos, «re-evolución», consiste en fabricar (en lugar de construir) en un máximo de cinco meses una casa premium o de gama alta. Esto podría prolongarse hasta los 18 meses en un sistema tradicional, ‘de ladrillo’.
«Esto nos permite mejorar de forma considerable el servicio y que el proceso de construir una casa sea lo más satisfactorio posible. inHAUS se encarga de todo, desde el principio, con el diseño de la casa. Incluso, desde antes del inicio, aconsejando sobre qué parcela puede ser más conveniente, hasta la entrega de llave en mano», explica Rubén Navarro, cofundador y CEO de Casas inHAUS.
La diferenciación de Casas inHAUS
– ¿Cómo os diferenciáis del modelo de edificación tradicional?
Construimos, de forma garantizada y firmada por contrato, en un máximo de cinco meses, una vez obtenida la licencia. Esto implica un control de costes que no existe en otros sistemas: al acortar plazos, evitamos aumentos de costes. Y también implica un control de calidad que, fuera de la nave donde nosotros fabricamos las viviendas, se diluye.
– ¿Y cómo definiríais vuestro modelo constructivo?
Es un modelo de casas de la máxima calidad, que reduce los tiempos de construcción hasta un 75%. Logra las máximas eficiencias energéticas y permite una enorme versatilidad para hacer realidad cualquier tipo de diseño arquitectónico moderno, vanguardista y también en consonancia con los estilos estéticos más clásicos: como el mediterráneo.
Expansión internacional
– En prácticamente una década habéis incrementado vuestra plantilla hasta 100 personas. ¿Lleváis a cabo todos los procesos con vuestros propios medios?
Prácticamente todos los procesos son desarrollados por nuestro propio personal o nuestros equipos. Nos gusta controlar el proceso de la A a la Z. Esto nos permite seguir elevando nuestros niveles de calidad.
– ¿Subcontratáis alguno de ellos?
No subcontratamos, solo hay una contrata directa (nunca subcontrata) en dos acciones que requieren una alta especialización: los sistemas de aerotermia y las ventanas. Para ello , contamos con equipos externos que de forma continua se encargan de estas tareas para nosotros.
De esta manera, también creamos puestos de trabajo indirectos con una alta cualificación y especialización.
– ¿Hasta dónde llega Casas Inhaus?
Actualmente, en el plano geográfico, llegamos hasta el norte de Europa e incluso Escandinavia. Tenemos proyectos avanzados en el norte de Alemania, además de otros en Suiza y Francia, y proyectos en fases más iniciales incluso en países más lejanos.
De hecho, uno de nuestros primeros proyectos internacionales fue lleva una casa a Florida, en Estados Unidos. Generamos interés en lugares de todo el mundo: Oriente Medio, toda Europa, Caribe… Podemos llevar nuestras casas a miles de kilómetros y a través del mar Mediterráneo y el Atlántico.
Innovación y sostenibilidad
– ¿Qué papel juega la innovación en vuestros procesos?
La innovación es clave. Por eso, hemos desarrollado nuestro propio sistema de construcción modular, denominado Emoha. Solo investigando e innovando podemos ser cada vez más eficientes y optimizar aún más los procesos de construcción para seguir persiguiendo la excelencia en el diseño arquitectónico y en la construcción con las mejores calidades.
– ¿Cómo contribuye a que vuestras viviendas sean más eficientes?
Los aislamientos y los sistemas de recubrimientos de nuestras estructuras de placas de hormigón de alto rendimiento prefabricadas son fundamentales. Eliminamos los puentes térmicos, de manera que la temperatura exterior no pasa al interior y podemos mantener, con muy bajo consumo, una sensación de confort.
Además, a diferencia de otros sistemas prefabricados, eliminamos las juntas de dilatación. Todo ello permite que nuestro estándar esté por encima de las más altas exigencias de eficiencia energética en España y en países con normativas más exigentes y con climas más extremos como Francia, Suiza y Alemania, entre otros.
Un cliente «muy internacional»
– ¿Qué compromisos adquirís con el cliente y hasta dónde llega su libertad para modificar vuestros modelos tipo?
El cliente tiene total libertad. Nuestras colecciones ofrecen más de un centenar de modelos que son 100% personalizables. Y también hacemos casas completamente a medida, desde cero.
Nuestro sistema constructivo modular es tan flexible y versátil que se adapta a cualquier diseño o preferencia del cliente. La creatividad no tiene límites para nosotros.
– ¿Cuál es el perfil de dicho cliente?
Nuestro cliente tiene un perfil muy internacional. Muchos de ellos. o son parejas extranjeras. o uno de sus miembros no es español. o ha residido y trabajado fuera de España. En otros países hay mayor conciencia y conocimiento de la construcción modular de calidad. Por supuesto, también los hay españoles de perfil socioeconómico alto y muy alto.
Muchos de ellos han tenido ya experiencia en un proceso de construcción tradicional nada satisfactorio. Es un cliente exigente, que lógicamente demanda un producto y servicio de la máxima calidad y en el menor tiempo posible. Aspiramos a la excelencia en el diseño, la calidad constructiva y la eficiencia.
El futuro de Casas inHAUS
– ¿Casas inHAUS tiene previsto evolucionar hacia otro tipo de edificaciones como pisos, colegios, etc.?
Nuestro sistema de construcción modular ya está preparado para fabricar edificios de hasta 14 alturas. Esta es una de nuestras aspiraciones. Sobre el tipo de uso, ya hemos desarrollado proyectos para complejos educativos y trabajamos en la construcción de siete emblemáticos establecimientos de hostelería en Valencia.
En relación con la pregunta anterior de hasta dónde llega inHAUS: no nos marcamos ningún límite, ni en altura de nuestros edificios, ni en la distancia de la ubicación, ni en el tipo de uso (residencial, público, civil, etcétera).
– ¿Cuáles son las previsiones para el año 2023?
Las previsiones de facturación para 2023 se sitúan en alrededor de un 31% de crecimiento. Esto supone, en una hipótesis moderada, alcanzar una facturación de unos 16 millones de euros. Hemos mantenido un crecimiento constante y sostenido, además de unos notables incrementos en volumen de ventas en los últimos ejercicios.