Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Por qué el BCE está tratando de «drenar liquidez» con otra subida de tipos?

¿Por qué el BCE está tratando de «drenar liquidez» con otra subida de tipos?

Se confirman los pronósticos: la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anunciado en una rueda de prensa la decisión del Consejo de Gobierno de subir los tipos de interés -por décima vez en un año- por «una sólida mayoría». Así pues, tras esta última subida de un cuarto de punto, los tipos se sitúan en el 4,5% -y la facilidad de depósito al 4%-, su nivel más alto desde 2001.

Pese a mayoría, la presidenta del BCE también dijo que no todos los miembros del Consejo, compuesto por el comité ejecutivo del banco europeo y por los gobernadores de los bancos centrales de los países de la zona euro, tuvieron la misma opinión y que algunos hubieran preferido esperar y mantener el precio del dinero en esta reunión.

Desde el banco central mantienen que «las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario». Asimismo, añadió que no discutieron hasta dónde van a subir el precio del dinero como máximo en este ciclo alcista.

Radiografía de la situación

Nos encontramos en un contexto de inflación persistente y acumulada que está atacando el poder adquisitivo de los depósitos y los sueldos. Esta situación, además, genera un efecto redistributivo perverso que perjudica a las personas con niveles de renta más bajo y que afecta a los productos más básicos.

Según explica Leticia Poole, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Valencia, la inflación es un impuesto regresivo sobre los saldos monetarios que nos genera el dilema de escoger políticas que frenen la inflación o permitir el crecimiento económico. Sin embargo, la Unión Europea (UE) está hablando ya prácticamente de estancamiento de las previsiones económicas, por lo que podríamos hablar de una situación de estanflación.

Leticia Poole, profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Valencia.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Para la economista el problema se retrotrae a los años de inyección de liquidez que hemos vivido que generaron un exceso en el sistema que, a su vez, se multiplicó con la pandemia. Todos esos estímulos llevaron a que no notásemos la inflación en el día a día, pero sí en la revalorización de activos como el inmobiliario.

En segundo lugar, hemos de tener en cuenta un conjunto de causas centradas en el aumento de costes energéticos. Por último las alteraciones producidas por el tensionamiento de la cadena de suministros, las sequías y la guerra de Ucrania.

«Se han juntado todas las causas: las monetarias, de costes, derivadas del clima y políticas. Una tormenta perfecta multifactorial», afirma.

Un mal momento, pero de gran liquidez

En la actualidad existe mucho dinero en circulación en el sistema en la actualidad, afirma Poole. Es precisamente esa liquidez económica de los años previos la que ahora está tratando de drenar el BCE con las sucesivas subidas de los tipos de interés.

Pero, ¿dónde está ese dinero? La profesora explica que la liquidez se encuentra en los bancos, los cuales se pueden permitir el incrementar los tipos de interés de las hipotecas y seguir sin retribuir los depósitos -en un momento en el que se ha producido una salida histórica tras una coyuntura caracterizada por el exceso de los mismos-.

En este sentido, el BCE apunta a que las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que considera que es un factor «importante» para que la inflación vuelva al objetivo.

Malos pronósticos en Europa

De cara a los próximos años, el pronóstico de la entidad europea es  que la economía de los países del euro siga débil los próximos meses debido a la caída de la demanda de las exportaciones y porque ahora el sector servicios también se debilita. Previamente los tipos subieron en un cuarto de punto, hasta el 4,50 %, en previsión de una inflación más elevada este año y el próximo debido al encarecimiento de la energía y pese a que también pronostica un crecimiento más débil.

Para Lagarde el mercado laboral ha resistido, pese al debilitamiento de la economía, pero ya empieza a crear menos empleo.

«La economía va a permanecer probablemente débil los próximos meses. Se estancó ampliamente en la primera mitad del año y los indicadores recientes sugieren que también ha sido débil en el tercer trimestre. La demanda más baja de las exportaciones de la zona del euro y el impacto de unas condiciones financieras más severas reducen el crecimiento por una inversión residencial y empresarial más baja», según la presidenta.

El BCE baja el crecimiento

El BCE ha revisado dos décimas a la baja, hasta el 0,7 %, el crecimiento económico previsto para la eurozona en 2023, mientras que ha elevado dos décimas su estimación de inflación media para este año, hasta el 5,6 %.

La entidad central ha rebajado «significativamente» sus proyecciones de crecimiento de la economía de la zona euro por el efecto que tiene el creciente endurecimiento de las condiciones de financiación sobre la demanda interna y el debilitamiento del comercio internacional, ha explicado el organismo en un comunicado.

Ahora esperan que la economía de la zona del euro crezca un 0,7 % en 2023, un 1 % en 2024 y un 1,5 % en 2025. Asimismo, el organismo mantiene para este año la previsión de inflación subyacente, la que no tiene en cuenta alimentos o energía, en el 5,1 % en 2023, y la rebaja ligeramente para los dos siguientes hasta el 2,9 % en 2024 y el 2,2 % en 2025.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Perfils UJI
masteres UMH

Dejar una respuesta