Martes, 21 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Innovadores, motor de empleo y creativos: así ve la sociedad a los empresarios

Innovadores, motor de empleo y creativos: así ve la sociedad a los empresarios

«Puedo decirles que me siento muy orgulloso de ser empresario», ha expresado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ante más de 200 empresarios y representantes de la sociedad civil en el Auditorio Paco Pons de EDEM. ¿Quiénes somos los empresarios y empresarias? ¿Qué aportamos al conjunto de España? ¿Cómo nos valoran desde la sociedad? Son algunas de las preguntas que se han puesto sobre la mesa.

Desde el Ivie se ha presentado la aportación del sector privado, en la medida en la que en sus empresas participan de forma conjunta, los empresarios y los trabajadores, creando actividad económica y riqueza. Las dimensiones analizadas han sido cuatro: contribución a la creación de empleo, generación de rentas, contribución a la inversión, y aportación de ingresos públicos.

«La mayor parte de los empresarios, sean del tamaño que sean y del sector en el que desarrollen su actividad, somos conscientes del importante papel que jugamos en la construcción y fortalecimiento de nuestra sociedad. Somos el motor del empleo, de la innovación, de la inversión y de la internacionalización. Pero, además, con los impuestos que generamos, junto a nuestros empleados y colaboradores, somos sustento del estado de bienestar«, ha declarado Boluda.

¿Qué aportan los empresarios a la sociedad?

En primer lugar, el Barómetro de Valoración del Empresario destaca que las más de 3,4 millones de empresas registradas en nuestro país aportan el 85,2% del PIB nacional y 84,3% del empleo. Se trata de pymes en su inmensa mayoría, ya que solo el 0,72% de las compañías son medianas y grandes (solo superan el 1% en Madrid y Navarra) y el 95,7% no tiene asalariados o tiene menos de 10 trabajadores.

El sector privado también es el responsable de generar el 90,8% de la inversión total ejecutada en España. En 2021, último ejercicio disponible, las empresas privadas invirtieron 216.566 millones de euros, frente a los 21.984 de las Administraciones públicas. Además, el sector privado aporta el 90,4% de la inversión en activos TIC y el 95% de la inversión en activos intangibles, claves para la ganancia de productividad y que son los más estrechamente relacionados con la sociedad del conocimiento.

Un pilar de la sociedad

Por último, ha analizado la aportación de las empresas a los ingresos públicos en dos variables. En el caso concreto del impuesto de sociedades y en las cotizaciones sociales a la seguridad social. En el primer caso, los 32.339 millones aportados en 2021 suponen el 10,9% del total de impuestos recaudados por las Administraciones públicas.

Las empresas aportan muchos más ingresos en otras figuras impositivas como el IRPF de los emprendedores que son autónomos, el impuesto a la importación, los impuestos especiales, el IAE, el IBI y un largo, etc. En el caso de las aportaciones de los empleadores a la seguridad social, las empresas privadas contribuyen con 95.556 millones de euros, lo que supone casi el 70% del total.

Según Maudos, los indicadores que acompañan al Observatorio muestran claramente la riqueza que las empresas aportan a la sociedad española en forma de puestos de trabajo, rentas e inversiones que impulsan el crecimiento. Fruto de la actividad que generan aportan además una parte importante de los ingresos de las arcas públicas que permiten financiar servicios públicos fundamentales.

Valoración de las empresas

Entre las principales conclusiones de la encuesta de valoración sobre los empresarios y el emprendimiento, se extraen las siguientes conclusiones.

En primer lugar, un 63% de los encuestados se muestra muy satisfecho o satisfecho tras haber emprendido. Dentro de las principales razones de satisfacción en el emprendimiento, destacan en mayor medida los logros obtenidos, y el beneficio económico.

Además, un 77% de la población tiene una imagen muy positiva o positiva de los empresarios españoles, porcentaje que es ligeramente mayor para las mujeres y para la franja de más de 65 años. En concreto, la media general de la contribución percibida del empresario al bienestar social y económico de la sociedad es de 7,5.

Un 41% de los encuestados admira a ciertas empresas por su cultura empresarial y buenas prácticas, siendo Inditex la más destacada. Amancio Ortega, fundador de Inditex, es el empresario más admirado, seguido de Juan Roig, fundador de Mercadona. ¿Y qué cualidades son las que más se asocian con los empresarios? Innovación, generación de riqueza y creatividad.

Mientras que el compromiso de los empresarios se percibe en gran medida en las áreas de innovación tecnológica, generación de empleo y desarrollo económico y social del país. Una de cada dos personas considera que la sociedad española es emprendedora. No obstante, tan solo un 17% de los encuestados considera que es fácil o muy fácil emprender en España.

Los empresarios del futuro

El 60% de los encuestados destaca la motivación como principal atributo para definir a los emprendedores, seguido de la creatividad (44%) y la perseverancia (40%). La falta de capital destaca como la principal razón para no emprender, mencionada por el 26% de los encuestados.

También, el 22,5% de los no emprendedores se plantean emprender en un futuro. Destacando en un mayor porcentaje los jóvenes de 18 a 29 años y ligeramente un mayor número de hombres que de mujeres.

Por sectores, el servicios se mantiene como el más señalado entre todas las franjas de edad para emprender. Los más jóvenes señalan el sector tecnológico por encima del resto de franjas de edad. De aquellas personas que consideran que en la actualidad que el sector privado no tiene gran relevancia, un 76% afirma que este debería jugar un papel más importante en la sociedad, destacando los mayores de 65 años (83%).

campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Perfils UJI
masteres UMH

Dejar una respuesta