Jueves, 19 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Fundación Lab le pide al nuevo gobierno menos trabas y menos burocracia

Héctor Dominguis y Enrique Soto, presidente y director de la Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), han presentado Live LAB un encuentro informativo para hacer partícipes a los medios de comunicación de todos los avances y acciones que se están llevando a cabo desde la Fundación, una institución que cuenta con un presupuesto cercano a los 750.000 euros que aportan los 24 patronos que la integran.

Durante la reunión con los medios de comunicación, además de dar a conocer las iniciativas que se han llevado a cabo a lo largo de estos tres últimos años y las acciones que van a desarrollar en el futuro, han dado a conocer sus peticiones al Gobierno autonómico recién constituido.

La Fundación Lab le pide al nuevo gobierno menos trabas y menos burocracia

En concreto, el presidente de la Fundación Lab ha manifestado su deseo a que «no les pongan trabas y que haya menos burocracia». También ha demandado que se facilite la puesta en marcha de proyectos empresariales, que haya una fiscalidad que impulse la inversión en I+D y que anime al empresario a invertir en este sentido. Dominguis ha declarado también que quieren «un modelo educativo que genere talento tecnológico y que apueste por el inglés como idioma de referencia para el emprendimeinto y el desarrollo tecnológico». Por último, ha exigido  que «el Gobierno crea en el empresario como modelo de creación de riqueza y empleo».

Desde la Fundación se ha fijado como objetivos: fomentar la creación y la atracción de start-ups tecnológicas, atraer empresas tecnológicas para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’, (promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital y contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

Para cumplir dichos objetivos, desde la Fundación LAB Mediterráneo se llevarán a cabo distintas actuaciones en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunitat Valenciana que estén vinculadas con sus áreas de actuación.

En el área de comunicación, se ha creado el movimiento “#YoSI”, que enlaza con la idea de Sociedad Ilimitada (SI) que promueve la Fundación y que pretende visibilizar el talento de las personas que impulsan el progreso y destacan en cualquiera de los cuatro ejes nombrados anteriormente.

El presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, ha manifestado que “abriendo este debate, nuestro objetivo es emplazar a las fuerzas políticas a que, más allá del corto plazo, incluyan entre sus prioridades una visión a medio y largo plazo de la Comunitat que incluya, como estratégicos, estos cuatro ámbitos de actuación”.

En el área de divulgación se realizan varias acciones. Por una parte, las sesiones divulgativas, jornadas con expertos relacionados con las cuatro áreas de actuación de la fundación de las siguientes temáticas: start-ups y grandes corporaciones, Innovación abierta​, Transformación digital​, Ciberseguridad, Datos e inteligencia artificial​, Digitalización industrial, Buenas prácticas entre España e Israel​, Criptomonedas, entre otras. ​

Por otra parte, acciones específicas con colectivos en los que la Fundación focaliza su actividad como son los  investigadores, estudiantes,  start-ups y pymes.

La segunda edición del Mentoring tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre en Castellón. Según Héctor Dominguis “se trata, además, de apoyar el crecimiento de las pymes porque es necesario que las pequeñas empresas crezcan para que tengan una dimensión adecuada que posibilite la inversión en I+D+i”.

En esta línea, Enrique Soto ha manifestado que con el Mentoring se pretenden conseguir dos objetivos: «ayudar a las pymes a que superen los retos en materia de innovación y tecnología y, en segundo lugar, ayudarlas a crecer. Es decir, que las pymes se puedan transformas en medianas empresas y de esta forma podrán abordar inversiones en I+D».

Y, por último, misiones empresariales para conocer buenas prácticas y obtener aprendizajes de aquellos territorios que son referentes en las áreas de la Fundación. La próxima, a Silicon Valley, del 4 al 9 de noviembre.

Los informes que se realizan desde la Fundación se enmarcan en el área de generación de conocimiento. Tras publicar dos informes sobre I+D e Innovación, Cómo impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana y Radiografía de la inversión privada en I+D+i+TIC en la Comunitat Valenciana, este año se ha realizado el tercer documento, La tecnología como motor de crecimiento, que  analiza el papel de la tecnología como base del progreso económico y social y compara la situación de la Comunitat Valenciana con los países más desarrollados de Europa y las regiones líderes de España: Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Los diferentes documentos han sido elaborados por los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La Fundación Lab colabora también con la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM), que retrata el estado actual de la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana.

En esta misma línea, Héctor Dominguis ha adelantado también que van a poner un Observatorio para analizar «cómo avanzamos en innovación y cómo avanza la parte privada en inversión en I+D», entre otras variables.

 

Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024
carmencita
Valdisa Mercedes GLC

Dejar una respuesta