Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Un agosto complejo para la Bolsa: ¿qué ha ocurrido con China y Estados Unidos?

Tras haber cerrado los primeros siete meses del ejercicio con fuertes avances, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses se han enfrentado a un mes de agosto complejo, en el que la actividad en las bolsas ha sido más baja aún de lo que suele ser habitual para este periodo del año, y en el que, durante la primera quincena del mes, los mencionados índices han experimentado fuertes caídas (corrección, en argot bursátil), lo que ha llevado a la mayoría de ellos a ceder más del 6% en momentos puntuales.

Cabe señalar, no obstante, que este tipo de correcciones, de entre el 5% y el 10%, suelen producirse varias veces a lo largo de un ejercicio, aunque siempre son «duras» para los inversores que las sufren. En esta ocasión, han sido varios los factores que han animado a los «pocos» inversores activos en los mercados durante el pasado mes a reducir sus posiciones en acciones y también en bonos.

Así, los mercados de valores y de bonos europeos y estadounidenses se vieron penalizados en la primera mitad del mes por, aunque parezca una incongruencia, la fortaleza de la economía estadounidense y la debilidad de la economía de China.

Ambos tipos de activos habían mantenido un gran comportamiento durante los primeros siete meses del año, por lo que no debe extrañar que los inversores, ante la complejidad del escenario macroeconómico, optaran en un momento dado por la realización de beneficios, hecho este que, conjuntamente a la baja actividad, provocó además un brusco incremento de la volatilidad en las cotizaciones de muchos valores y de los índices.

Comportamiento del Eurostoxx en 2023

Comportamiento del EuroStoxx en 2023

La fortaleza de la economía estadounidense afecta a la bolsa

Centrándonos en el primer factor, la fortaleza de la economía estadounidense, señalar que las últimas cifras macroeconómicas apuntan a que esta economía, lejos de estar a punto de entrar en recesión como se temía hace sólo un par de meses, se está acelerando.

Así, tras haber crecido el PIB estadounidense el 2,0% en términos anualizados en el 1T2023, ha avanzado el 2,1% en el 2T2023 y se estima -según el modelo de seguimiento de la Reserva Federal de Atlanta– que lo esté haciendo a una tasa anualizada superior al 5% en el 3T2023. Este hecho aleja de momento la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) se plantée comenzar a revertir las alzas de tipos, y ello a pesar de que el proceso de deflación (desaceleración de la inflación) parece seguir yendo en la buena dirección.

Todo lo señalado provocó, de forma justificada o no, un fuerte incremento de los tipos de interés de EE.UU. a largo plazo -la tasa del bono del Tesoro con vencimiento a 10 años marcó a mediados de mes su nivel más elevado desde finales de 2007-, movimiento que también se extendió a Europa por «simpatía». Como suele suceder cuando los tipos de interés a largo plazo de forma tan brusca, la renta variable terminó siendo muy penalizada.

También la ralentización china

Otro de los factores que lastró el comportamiento de las bolsas occidentales durante las primeras semanas de agosto, especialmente de las europeas, fue la constatación de que el crecimiento de la economía de China continúa ralentizándose a marchas forzadas y que las autoridades del país siguen «amagando» con importantes medidas de apoyo de tipo monetario y fiscal pero no terminan de implementarlas, lo que ha llevado a muchos inversores a descartar que la voluntad del Gobierno de China vaya realmente en esa dirección.

Cabe recordar que, sobre todo en la bolsa europea, los inversores «contaban» con que la fuerte recuperación de la economía china tras la reapertura del país tras tres años de confinamientos generalizados fuera a tener un impacto muy positivo en el crecimiento económico global y en los resultados de muchas cotizadas, especialmente de algunas multinacionales europeas, que mantienen una elevada exposición a este mercado, expectativas que cada vez son menores.

¿Cómo se ha comportado la bolsa en agosto?

Por último, reiterar que en la mencionada «corrección» experimentada por las bolsas europeas y estadounidenses también jugaron un papel relevante las «tomas de beneficios». Factor que puede considerarse hasta positivo, ya que siempre sirve para corregir algunos excesos en los mercados, si bien cuando los mercados corrigen los inversores sufren y muchos adoptan decisiones precipitadas y terminan por equivocarse.

Algo de esto ha vuelto a suceder en esta ocasión ya que, a partir de mediados del mes de agosto, las bolsas europeas y estadounidense se giraron al alza, animadas por las expectativas de que la inflación continuará desacelerándose en los próximos meses y que ello llevará a los bancos centrales, más antes que después, a dar por finalizado el proceso de subidas de los tipos de interés oficiales. Esta positiva reacción ha permitido a los principales índices de estos mercados recuperar una parte importante de lo perdido a comienzos de mes, aunque no ha evitado que hayan terminado agosto con pérdidas.

Así, y una vez cerrado el mes, el Ibex-35, principal índice de la bolsa española, y que ha sido uno de los que mejor ha recuperado terreno durante la segunda parte del mes, ha cedido algo más del 1% en agosto, el CAC francés ha perdido aproximadamente el 2,0%, mientras que el Dax alemán, el FTSE Mib italiano y el Eurostoxx, el índice, este último, más representativo de la Eurozona, han bajado entre el 2,5% y el 3,0% en el mes, caídas algo superiores a las que han experimentado en el mismo periodo de tiempo los principales índices de Wall Street.

Labora ayudas sin tramites
Labora ayudas sin tramites
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Rent Bis Adelanto de tus locales
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta