¿Cuáles son las localidades españolas preferidas por los extranjeros para comprar o alquilar una vivienda? El interés de los compradores extranjeros por encontrar una vivienda en España es muy claro, incluso en pueblos de menos de 5.000 habitantes.
Además de las localidades en las zonas tradicionalmente interesantes para el turismo internacional, aparecen otros municipios en regiones no tan obvias. ¿El rasgo principal? Suelen ser pueblos costeros o situados a pocos kilómetros del mar.
Los municipios españoles más demandados por los extranjeros
Según un estudio realizado por Idealista, Benitatxell (Alicante) es el pueblo en el que se registra un mayor volumen de búsquedas de vivienda desde el extranjero. Los tres siguientes puestos son para municipios gerundenses: Begur, Pals y Llançà. El pódium de los cinco primeros se completa con el municipio alicantino de Arenales del Sol.
A continuación, encontramos los pueblos malagueños de Frigiliana y Cómpeta, antes del mallorquín Ses Salines. En novena posición, se sitúa Ponga en Asturias, seguido por Alcossebre (Castellón), Els Poblets y El Verger (en Alicante), Cala d’Or (Baleares), Busot y Algorfa (en Alicante).
Los cincos puestos de este ranking se completan con Sencelles (Baleares), Ojén (Málaga), Formentera del Segura (Alicante), L’Ampolla (Tarragona) y San Juan de los Terreros (Almería).
Más interés extranjero que nacional
Existen un total de 18 pueblos en España en los que la mayoría de las búsquedas de vivienda se producen desde el extranjero, por encima del interés de los nacionales. La mayor diferencia de interés se da en el municipio asturiano de Ponga, donde el 69% de las visitas a anuncios de vivienda procedieron del extranjero. Le siguen Cala d’Or (Baleares) con 63%, Cómpeta (Málaga) con el 61% y Rubia (Ourense) con el 60%.
Con un peso de los extranjeros inferior al 60% encontramos Garafía (Santa Cruz de Tenerife), Deyá (Baleares) y Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife), que comparten el 57%. Con el 56% de búsquedas internacionales se encuentran Canillas de Albaida (Málaga), valle Gran Rey (Santa Cruz de Tenerife), Sayalonga (Málaga) y Benitatxell (Alicante).
En Frigiliana (Málaga) el peso de los extranjeros es del 55%, mientras que Hondón de las Nieves (Alicante) se queda en el 54%, seguido por Algueña (Alicante) con 53% y Jete (Granada) con 52%. Llíber (Alicante), Bédar y Arboleas (ambos en Almería) cierran la lista de los pueblos con más búsquedas de extranjeros que de nacionales, con un 51% del total.