Una ciudad española, la segunda más atractiva de la UE para abrir una startup
El Startup Heatmap Europe analiza desde 2016 las 50 ciudades más atractivas de Europa para crear una empresa emergente basándose en las preferencias de los fundadores de estas compañías, que escogen tres ciudades europeas entre una lista de más de 200. En esta ocasión, revelamos las 10 más atrayentes.
¿En qué posición se colocan los ecosistemas españoles en esta clasificación? De acuerdo con el informe, Barcelona vuelve a ocupar la segunda posición como ciudad preferida en la Unión Europea para crear una startup, por detrás de Berlín.
El estudio destaca que el 17,1% de los emprendedores europeos escogerían la capital catalana para arrancar su proyecto, situando a Barcelona por delante de ciudades como Ámsterdam, París y Lisboa. La ciudad catalana ocupa así por sexto año consecutivo la segunda posición en el listado.
Cataluña cuenta en la actualidad con más de 2.000 empresas emergentes que generan más de 19.100 puestos de trabajo y que capturaron 1.653 millones de euros de inversiones en 2022, la cifra más alta registrada hasta ahora.
Las 10 ciudades europeas más atractivas para una startup
Desde 2016, Startup Heatmap Europe ha estado rastreando el atractivo de las ciudades para las empresas emergentes. Londres y Berlín han liderado constantemente el ranking, con un 34% de fundadores eligiéndolos como su posible próximo destino.
Esto representa una ventaja considerable sobre Barcelona y Ámsterdam, ambos con un 17%. París y Lisboa les siguen con un 12% y Múnich (10%) está por delante de Tallin (9,4%).
El listado muestra que muchos ecosistemas activos compiten por la atención de los emprendedores y están separados solo por unos pocos puntos porcentuales en la votación. En 2023, solo 14 hubs convencen a más del 5% de todos los fundadores europeos.
Las ciudades más populares a lo largo del tiempo
En 2023, París ha experimentado el mayor aumento en popularidad entre los fundadores de todos los hubs europeos, con un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Le siguen Málaga, que entra por primera vez en el Top 20 con tres puntos, y Múnich (2,5), Copenhague (2,2) y Estocolmo (2,1). Londres, que tomó la delantera a Berlín, aumentó en 1,8 puntos porcentuales, mientras que Berlín disminuyó drásticamente en 3,3 puntos porcentuales.
Solo Lisboa perdió más puntos porcentuales en el Top 20 (-4).
La preferencia europea
Cabe destacar que en el informe se establece que si los fundadores europeos pudieran elegir libremente, el 66% comenzaría de nuevo en Europa. Esto representa un aumento con respecto a la edición anterior, ya que la cifra se situaba en el 58%, aunque es un poco menor que en 2020, cuando el 69% de los fundadores afirmó que preferiría Europa.
Las preferencias por Europa son más altas en Europa Occidental, donde el 79% de los fundadores optan por países como Alemania, Francia, Suiza, Austria; y más bajas en Europa Central y del Este, con solo un 44%. En el Reino Unido e Irlanda, la aprobación se sitúa en el 59%.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group