Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Barbieheimer», la dupla supertaquillera que ha teñido de rosa los cines

«Barbieheimer», la dupla supertaquillera que ha teñido de rosa los cines

Las salas de cine españolas están de enhorabuena, con uno de los fines de semana más taquilleros que se recuerdan e invadidos por una muchedumbre de asistentes, muchos de ellos uniformados con el mítico rosa mexicano de Mattel, que han dado nombre al que ya se conoce como fenómeno «Barbieheimer».

Y es que a finales de la semana pasada se estrenaban en España dos superproducciones -«Barbie» y «Oppenheimer»- que, a priori, tienen poco en común. El primer filme se trata de una comedia protagonizada por la muñeca más famosa de la historia, mientras que la segunda recrea la figura del padre de la bomba atómica.

Sin embargo, un extraño hilo ha conectado ambas películas hasta hacerlas recaudar en conjunto 308 millones de dólares -277 millones de euros- durante el fin de semana, la cifra más alta desde 2021 y, según la compañía de investigación de marketing Comscore, la cuarta más alta de todos los tiempos.

Barbie, la vida en rosa

Los inicios de esta icónica muñeca se remontan a 1959, una época marcada por fuertes pulsiones de transformación social y cultural en los Estados Unidos. Ruth Handler, una emprendedora visionaria y co-fundadora de la compañía de juguetes Mattel, observaba a su hija Bárbara jugar con sus muñecas y se percató de que carecían de una cualidad importante: la posibilidad de representar a mujeres adultas en diferentes roles y profesiones. A partir de esa observación, la semilla de la idea de una muñeca revolucionaria fue plantada en la mente de Ruth.

El proyecto de crear una muñeca única y vanguardista cobró vida con la colaboración de su esposo, Elliot Handler, quien también estaba involucrado en la industria del juguete. Ambos tomaron inspiración del personaje alemán «Bild Lilli», una voluptuosa figura femenina que se había convertido en una sensación en Europa en ese momento. Tomando el nombre de su hija como inspiración, nacía la muñeca Barbie.

A finales de 2014, sin embargo, la marca parecía estar dando signos de agotamiento y la valoración entre los clientes se encontraban en su punto más bajo: la muñeca ya no representaba a las mujeres de su época. Desde entonces, el ecosistema de la famosa pareja de plástico ha experimentado una profunda modernización que ha culminado con el éxito en taquilla de esta nueva Barbie.

Éxito en taquilla

Según los medios especializados, la combinación de la película de color rosa de Greta Gerwig sobre la famosa muñeca y la oscura cinta de Christopher Nolan, de Universal, llevan camino de marcar un hito de recaudación desde la pandemia.

Después de lograr el jueves 22,2 millones de dólares (19,96 millones de euros) en la preventa, la cantidad más alta de 2023, «Barbie» sumó 48,2 millones de dólares (43,3 millones de euros) el viernes, lo que significa un total de 70,5 millones de dólares (63,45 millones de euros), también un récord para este año.

A falta de cifras oficiales, que se conocerán el lunes, los medios y la industria cinematográfica calculan que la película de Warner Bros. sobre la muñeca de Mattel logrará 161 millones de dólares (114,9 millones de euros) de recaudación entre el viernes, el sábado y el domingo.

Por su parte, «Oppenheimer» consiguió 33 millones de dólares (29,7 millones de euros) en el estreno y se calcula que tendrá una taquilla de 77 millones de dólares (69,3 millones de euros) en su primer fin de semana en la cartelera.

«Barbieheimer» toma las redes

Las redes sociales no tardaron en hacerse eco del «hype» por ambos estrenos y comenzaron a llenarse con montajes que fundían ambas superproducciones -ambientadas en un momento histórico similar, y a la vez totalmente distante- en una única realidad.


El apoyo incondicional de los espectadores ha sido clave para el éxito conjunto de estas películas. Entre los entusiastas que han disfrutado de ambas cintas en las salas de cine, destaca la presencia del célebre director Quentin Tarantino, reconocido por su magistral trabajo en «Pulp Fiction».

Tarantino sorprendió a los asistentes al asistir a ambas proyecciones en una misma tarde y, como era de esperar, una instantánea capturó ese momento inmortalizando su entusiasmo cinéfilo, y la imagen se ha viralizado a través de las redes sociales.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta