Tapia (Impact): “España es un banco de pruebas de startups para entrar a Europa”
La relación entre el vibrante ecosistema startup y las escuelas de negocios ha experimentado un crecimiento exponencial. Estas dos fuerzas convergen en una simbiosis que impulsa la innovación y el emprendimiento. Las escuelas de negocios se han adaptado a los tiempos, incorporando programas especializados en emprendimiento y creando espacios de colaboración con startups.
A su vez, las empresas emergentes encuentran en estas instituciones un valioso apoyo en la formación, mentoría y acceso a una red de contactos clave. Esta sinergia promueve el intercambio de conocimientos, fomenta el espíritu emprendedor y cataliza el desarrollo de soluciones disruptivas para los desafíos actuales.
Este es el caso de la Escuela de Negocios y Tecnología ISDI. Hablamos con Jesús Tapia, responsable de Impact, la aceleradora de esta escuela de negocios digital.
Qué es Impact
– ¿Qué es Impact y cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?
Es una aceleradora que fue fundada en 2014 por ISDI, la primera escuela de negocios digitales de España, con el objetivo de convertirse en una de las mejores aceleradoras de startups de Europa. ISDI apostó por un modelo de aceleración novedoso, acuñando el término ‘Open Acceleration‘ (Aceleración Abierta), que se basa en tres pilares: transparencia, alta demanda y una red global de datos.
Impact ganó su primera subvención de aceleración de la Comisión Europea en 2014. Desde entonces ha desarrollado programas de aceleración en áreas como móviles y aplicaciones, vehículos conectados, ciudades inteligentes, industria 4.0, robótica, EdTech, inteligencia artificial, movilidad, impacto social e inclusión.
– ¿Con cuántas startups habéis trabajado hasta la fecha?
Desde su inicio, Impact ha participado en más de 12 proyectos de aceleración de la Comisión Europea, generando un flujo de operaciones de más de 9.000 proyectos de emprendimiento, distribuyendo más de 80 millones de euros de financiación y acelerando a 377 startups de toda Europa.
El diferenciador más importante es el ecosistema que generamos y que nos permite estar verdaderamente conectados a nivel global. Contamos con una vasta red de inversores en startups, socios corporativos y expertos en tecnología de vanguardia que actúan como mentores para nuestras cohortes.
Además, cuenta con un ecosistema de más de 180 socios de capital de riesgo, más de 200 mentores expertos que ayudan a nuestras startups con la búsqueda de financiación, desarrollo de modelos de negocio, adquisición de nuevos clientes y otras áreas que las ayudan a escalar y crear valor para sus clientes y sectores involucrados. Además, su matriz ISDI trabaja con 125 grandes empresas en proyectos de formación para la transformación y adaptación de sus negocios a la era digital.
Por otro lado, Impact tiene la confianza de empresas y organizaciones líderes como proveedor de programas de aceleración. Incluyendo a Toyota Motor Europe, Unicef España, el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el Ministerio de Economía e Industria de España y la Comisión Europea.
Alianzas entre startups y grandes empresas
– ¿Qué tipo de startups o a qué sectores pertenecen más?
Para el programa Acelera Startups de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Impact ha recibido el visto bueno para crear cuatro programas dirigidos a startups de cualquier sector con sede en las Comunidades de Madrid y Cataluña.
Así como a startups ubicadas en cualquier parte de España que operen en los sectores digitales, de telecomunicaciones o de movilidad.
– ¿Contáis con inversores externos?
A través de sus investors days pone en contacto al ecosistema inversor con startups que buscan financiación para poder escalar sus modelos de negocio. También, cuenta con una red de inversores que tiene más de 180 inversores ángeles, inversores privados e institucionales y capitales de riesgo que colaboran con nosotros.
– ¿Qué opináis de la alianza entre grandes empresas y startups?
Creemos firmemente que para que el ecosistema de startups en España (y en Europa en general) crezca, debe contar con el firme compromiso de los sectores más influyentes de la sociedad. Incluyendo la academia, la inversión privada, el gobierno y las corporaciones.
Desde nuestros inicios, hemos mantenido como principio la aceleración empresarial corporativa. Y hemos trabajado en colaboración con grandes organizaciones como Toyota, Unicef, Merlin Properties y muchas otras para ayudar a estas empresas líderes a incorporar más innovación en sus compañías y organizaciones.
Desde la perspectiva de las startups, contar con un ecosistema en el que grandes empresas apoyen y trabajen cercanamente con ellas es muy positivo para sus negocios ya que, al establecer relaciones con corporaciones, se le facilita encontrar nuevos clientes potenciales. Así como inversores, como se evidencia en el notable aumento de los fondos de capital de riesgo corporativo (CVC) en la última década.
Si España y Europa desean mantenerse competitivos a nivel mundial, es fundamental mantener una fuerte alianza entre las startups y las corporaciones.
Consolidación del ecosistema startup español
– En general, ¿cuál es el panorama actual de las startups españolas? ¿Cómo se posicionan respecto al resto de Europa? ¿Y del mundo?
En España el interés por el emprendimiento está creciendo sin lugar a dudas. Se ha avanzado como ecosistema para startups al generar una legislación que favorece al emprendimiento (Ley de Startups del 21 de diciembre de 2022). Según las últimas estadísticas, el país se sitúa en cuarta posición del ranking europeo en cuanto a la presencia de startups.
De igual manera, España representa para muchas startups un buen banco de pruebas para la entrada en el mercado económico europeo. Los éxitos de los últimos años en lo que respecta a la presencia de ‘unicornios’ en España también han favorecido a crear un entorno más proemprendedor.
Pese a que aún nos quedan cosas por hacer, creemos que el emprendimiento debería ser una asignatura de los planes de estudio de los últimos años del bachillerato superior; pero todo se andará. Además, tenemos que pensar más en grande y a nivel mundial, sobre todo en un contexto de una economía que opera de forma global.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group