Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ford solicita las ayudas del Perte Vec para ensamblar baterías en Almussafes

Ford solicita las ayudas del Perte Vec para ensamblar baterías en Almussafes

La multinacional automovilística Ford ha solicitado las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para un proyecto de ensamblaje de baterías en la planta de Almussafes (Valencia), según han confirmado a EFE fuentes de la compañía.

Las ayudas del Ministerio de Industria contemplan proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, y proyectos de producción de baterías, y están dotadas con 850 millones de euros.

En la primera convocatoria del Perte Vec, Ford, que se adjudicó 106,3 millones en la resolución provisional para convertir la planta de Almussafes en una fábrica estratégica en el futuro del coche eléctrico de la compañía, renunció a las ayudas después de que sus previsiones de producción para España y toda Europa sufrieran alteraciones.

Una convocatoria más dinámica

A partir de la experiencia de la convocatoria de 2022, el Ministerio ha introducido adaptaciones y se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por otro basado en proyectos individuales para empresas del sector, con el objetivo de que sea más ágil y dinámico.

También se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada, y se han extendido los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.

Las últimas noticias sobre el interés de Ford España a las ayudas del Perte Vec procedieron del comité de empresa de la planta de Almussafes que, tras reunirse con la dirección europea de la multinacional estadounidense, confirmó que existía ese interés. Las citadas fuentes de la compañía no han avanzado más detalles de su solicitud.

Incentivar la inversión

La nueva orden estructura el apoyo a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado en dos secciones. Por un lado, está la sección A, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales, que se benefician de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

La sección B es de apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

España notificó a la Comisión Europea (CE), en el Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 850 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados en la sección A del proyecto de nueva orden.

Bajo este régimen, que se financiará parcialmente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la ayuda tomará la forma de subvenciones y préstamos directos. Podrán optar a ella empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas.

Un máximo de 300 millones

En cuanto a los importes máximos de la ayuda por beneficiario, oscilará entre 150 y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según se realice en zona asistida (receptora de ayudas regionales de la UE) o no.

La ayuda no superará los 100 millones de euros para las inversiones en componentes esenciales ni sobrepasará los 25 millones para las inversiones en materias primas. Según ha explicado el Ministerio, la ayuda se otorgará a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

La ventanilla de la convocatoria de la sección A de baterías para el vehículo eléctrico estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta