Líderes en Capex: Las mil empresas con mayor inversión en bienes de capital
En un entorno económico que resulta cada vez más dinámico y competitivo, la inversión es uno de los indicadores clave para determinar el crecimiento y la fortaleza del tejido empresarial. En este sentido, la inversión necesaria para mantener o expandir los bienes de capital (instalaciones, maquinaria, etc.) de una empresa, en el ámbito financiero conocido como Capex (Capital Expenditure, por sus siglas en inglés), desempeña un papel fundamental.
La inversión en Capex contribuye notablemente a la innovación y la competitividad de las compañías. En un ecosistema empresarial globalizado, en el que los avances tecnológicos son prácticamente constantes, las empresas deben saber adaptarse de manera ágil para poder sobrevivir y evolucionar. Asimismo, la inversión en inmovilizado juega un rol esencial en la sostenibilidad a largo plazo de las compañías.
Aquellas que destinan fondos a la realización de mejoras en sus infraestructuras consiguen disminuir ostensiblemente sus costes operativos (lo que repercute favorablemente en su rentabilidad) y mejorar, además, su eficiencia energética (disminuyendo, así, su impacto medioambiental).
Por ello, en Economía 3 analizamos las 1.000 empresas con mayor inversión en bienes de capital. Un selecto elenco de compañías que destaca por su enfoque estratégico en la inversión de activos a largo plazo que les permite fortalecer su capacidad productiva, impulsar su innovación y mejorar su competitividad en el mercado.
Para la elaboración de este informe se han empleado los estados financieros, tanto individuales como consolidados, correspondientes al ejercicio 2021. A continuación, detallamos la evolución de las mil empresas que más invierten en Capex en España.
Consulta aquí el listado de las 1.000 empresas líderes españolas en Capex
El indicador Capex
El Capex es la inversión o gasto en capital que realiza una empresa para adquirir, mantener o mejorar su inmovilizado fijo. Se trata de un indicador muy relevante, ya que el crecimiento y los flujos de caja de una compañía dependen, en gran medida, de las inversiones que esta realice.
Para calcular esta magnitud, de manera concisa y sencilla, hemos recurrido a los Balances y las Cuentas de Pérdidas y Ganancias de las compañías. La fórmula que hemos utilizado es la siguiente:
CAPEX = INMOVILIZADO MATERIAL
(AÑO T) – INMOVILIZADO MATERIAL AÑO T-1) +AMORTIZACIÓN (AÑO T)
Distribución geográfica
De las 1.000 empresas que más aportan la sociedad de nuestro país, prácticamente la mitad (448) tienen su ubicación en la Comunidad de Madrid. Le sigue, a una distancia considerable, Cataluña, con un total de 138 integrantes dentro de nuestro particular ranking. La Comunitat Valenciana, con un 7% del total (70 empresas) completa el podio.
País Vasco y Galicia con 67 y 51 empresas, respectivamente, ocupan el cuarto y el quinto lugar. Estas cinco regiones aglutinan el 77,40% (774 compañías) del total de nuestro estudio.
En situación opuesta se encontrarían las comunidades autónomas de Cantabria (nueve empresas), La Rioja (ocho empresas) y Extremadura (tres empresas). Todas ellas por debajo de la decena de representantes.
Una inversión de más de 142.050 M€
Las 1.000 líderes de inversión en Capex destinaron, teniendo en cuenta sus estados financieros de 2021, más de 142.050 millones de euros a la adquisición, mantenimiento y mejora de sus bienes de capital. Una espectacular movilización de fondos que merece la pena contextualizar para entender mejor su dimensión. Sin ir más lejos, la cifra supera en importe el Producto Interior Bruto de países como Argelia, Marruecos y Eslovaquia.
Asimismo, la inversión en bienes de capital de este elenco de empresas se incrementó un 46,43%, respecto a los casi 97.009 millones de euros que destinaron en 2020. En efecto, la progresión intermedia de esta magnitud (mediana) en el conjunto de empresas superó claramente el doble dígito (26,47%)
Tras un aciago 2020, lastrado por el impacto de la pandemia, las empresas experimentaron una notoria recuperación en 2021. Prueba de ello es que de las 1.000 compañías que integran nuestro ranking, 620 (62%) incrementaron su inversión en Capex. Como no podía ser de otra manera, esta considerable mejora en la inversión de bienes de capital sólo se puede explicar con la evolución favorable de los ingresos que tuvieron estas empresas durante el ejercicio 2021.
Así, el crecimiento intermedio de los ingresos de este elenco de empresas (mediana) se estableció en el 15,99%. De hecho, el 74,60% de las 1.000 compañías incrementaron sus ventas.
La inversión como una de las claves del éxito empresarial
Como hemos visto a lo largo de todo el informe, la inversión en bienes de capital es imprescindible para el óptimo crecimiento y desarrollo del tejido empresarial y, por tanto, de la economía en general.
Asimismo, cuando las compañías invierten en sus activos a largo plazo para expandirse y modernizarse se crea una demanda de puestos de trabajo adicionales que contribuye a estimular el empleo y el crecimiento económico.
Por tanto, desde la mejora de la productividad, la rentabilidad y la competitividad, hasta la promoción de la innovación y la sostenibilidad, el Capex es un factor determinante para que las empresas puedan ser sostenibles a largo plazo y, de este modo, contribuir al progreso económico y social.
Consulta en la imagen inferior el listado de las 1.000 empresas líderes españolas en Capex:
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky