Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Minería espacial: Cuando el oro, el platino o el paladio se extraen del espacio

Minería espacial: Cuando el oro, el platino o el paladio se extraen del espacio

¿Y si el colgante que adorna tu cuello tuviera su origen, no en las entrañas de la Tierra, sino en la inmensidad del espacio? En los últimos años, el campo de la minería espacial ha captado la atención de científicos, inversores y empresas en todo el mundo. La idea de extraer metales preciosos de asteroides y otros cuerpos celestes ha pasado de ser una fantasía de ciencia ficción a convertirse en una posibilidad real.

La NASA seleccionó a Psyche en 2017 para investigar un asteroide rico en metales del mismo nombre que no había sido explorado anteriormente. Es parte del Discovery Program de la agencia, una serie de misiones de bajo coste dirigidas por un solo investigador principal. Aunque por razones operativas la misión se ha retrasado en varias ocasiones parece que finalmente la agencia espacial estadounidense viajará al asteroide metálico en octubre de 2023.

Asteroide Psyche (Fuente: NASA)

Fuente: NASA

El cuerpo celeste en cuestión bien vale la pena: contiene metales preciosos con un valor estimado de 10.000 billones de dólares. Este sería el primer paso hacia su futura explotación y el arranque de la minería espacial, una industria que promete recursos casi ilimitados.

El ¿potencial? de la minería espacial

En Economía 3 hemos preguntado a Daniel Marburger, director de Coininvest y experto en inversión de metales preciosos, sobre el futuro de la minería espacial. En su opinión, el movimiento de la NASA muestra claramente «cuán escasos se vuelven los metales y minerales».

Y añade: «En el futuro, necesitaremos muchos más metales preciosos. Primero, comenzamos excavando metales de la tierra, ahora los estamos reciclando y, el siguiente paso, será obtener metales del espacio y transportarlos a la Tierra».

Eso sí, Marburger no se muestra del todo convencido por esta nueva manera de obtener metales preciosos. «La minería terrestre será, en mi opinión, siempre la opción más económica en comparación con extraer metal del espacio. La logística no se compara en absoluto. Ya existen cadenas logísticas probadas en nuestro planeta, pero es difícil imaginar un medio de transporte rentable hacia el espacio y de regreso», comenta.

Misión Pysche (Fuente: NASA)

Fuente: NASA

Además, existe la preocupación de que un suministro excesivo de metales preciosos provenientes de la minería espacial pueda afectar negativamente a los precios en los mercados internacionales.

A pesar de los desafíos y las incógnitas, numerosas empresas e instituciones están invirtiendo en la minería espacial. Los avances en la tecnología de exploración espacial, la creciente participación del sector privado y la colaboración internacional están impulsando el desarrollo de esta industria emergente.

En busca de nuevos recursos

La minería espacial ofrece un potencial extraordinario para satisfacer la creciente demanda de metales preciosos en la Tierra. A medida que nuestros recursos en el planeta se vuelven más limitados y difíciles de extraer, mirar hacia el espacio se ha convertido en una opción cada vez más atractiva. Los asteroides, en particular, se han identificado como ricos depósitos de metales valiosos como el platino, el oro o el paladio, entre otros.

Una de las ventajas clave de la minería espacial es la abundancia de recursos. Se estima que un solo asteroide de tamaño mediano puede contener cantidades de metales preciosos equivalentes a miles de millones de dólares. Esto podría tener un impacto significativo en el suministro mundial y potencialmente estabilizar los precios de los metales preciosos.

Sin embargo, la minería espacial también plantea desafíos técnicos y logísticos sin precedentes. La extracción de metales desde el espacio requiere tecnologías y equipos especializados, así como métodos de transporte y almacenamiento adecuados. La falta de gravedad y las condiciones extremas del espacio presentan obstáculos que deben superarse para garantizar el éxito de estas misiones.

NASA. Minería espacial (Fuente: NASA)

Fuente: NASA

¿Alcanzarán los metales precios muy elevados en el mercado? «En la etapa actual, los metales de tierras raras se negocian con una gran diferencia. Probablemente, esto sea igual con los metales espaciales al principio. Si no hay liquidez, la diferencia entre comprar y vender será enorme. Por ejemplo, con el oro y la plata tienes alta liquidez y una diferencia muy baja», concluye el experto.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta