El Impuesto sobre Sociedades es uno de los tributos más importantes para pymes y empresas en España. Se trata de un impuesto anual y de carácter obligatorio, que debe presentarse aunque no se haya tenido actividad o beneficio en el ejercicio a tributar o esté en cese de actividad.
El impuesto está basado en el resultado contable de la sociedad. Sería equivalente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este tributo grava a las rentas obtenidas por personas jurídicas: empresas, sociedades civiles, asociaciones y fundaciones con objeto mercantil. La mayoría de pymes deben presentarlo entre el 1 y el 25 de julio.
Una de las novedades principales del Impuesto sobre Sociedades en 2023, a raíz de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado, es la rebaja del 25% al 23% del tipo impositivo general. Las entidades que hayan facturado menos de un millón de euros en el ejercicio 2022 y que no tengan consideración de entidad patrimonial pueden beneficiarse de esta medida.
Estos son los beneficios para las empresas, según la guía de Talenom, compañía especializada en servicios integrales de contabilidad y gestión de negocio.
Beneficios en el Impuesto de Sociedades 2022-2023
Ampliación del periodo de aplicación del tipo impositivo del 15%
El periodo de aplicación de este tipo reducido para empresas emergentes se extiende a dos ejercicios adicionales. Por tanto, las empresas de nueva creación pueden aplicar el tipo del 15% en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes ejercicios.
Posibilidad de aplazar el impuesto
Las empresas emergentes pueden solicitar atrasar el Impuesto de Sociedades correspondiente a los dos primeros periodos impositivos en los que la base imponible sea positiva: 12 meses para el primer periodo y 6 meses para el segundo, desde la finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario, y sin tener que pagar intereses de demora.
Mejor fiscalidad de la retribución basada en entrega de acciones o participaciones a los empleados
Las empresas emergentes pueden utilizar hasta un 20% de sus acciones para la fórmula retributiva a los empleados stock options.
También se incrementa de los 12.000 euros a los 50.000 euros anuales la exención a la retribución para acciones o participaciones. La condición de empresa emergente deberá haberse cumplido en el momento de la concesión de las opciones de compra.
Mejores condiciones en la deducción en el IRPF por inversión
Se incrementa el tipo de deducción del 30% al 50%. Y se aumenta la base máxima de 60.000 euros a 100.000 euros. También se amplía de tres a cinco años el plazo para suscribir las acciones o participaciones, desde la constitución de la sociedad, y hasta siete años para determinadas categorías.
Otras medidas fiscales en el Impuesto de Sociedades 2022-2023
El Impuesto sobre Sociedades en 2023 también presenta otras novedades como el mantenimiento del tipo del 15% a las grandes empresas que se introdujo en 2022 para evitar la evasión fiscal; un régimen especial para las Islas Baleares o la amortización acelerada para la inversión en algunos vehículos eléctricos nuevos (FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV) vinculados a la actividad de la empresa, que podrán amortizar el doble de rápido de lo fijado en las tablas oficiales de amortización.