Catral Group nace de la unión de dos de las principales marcas del sector del gardening: Catral, compañía innovadora experta en la fabricación de sistemas de ocultación y Nortene, marca líder internacional con una extensa experiencia en el sector y una consolidada red comercial. La empresa se caracteriza por ofrecer productos de alta calidad, diseñados para adaptarse a las necesidades y preferencias de sus clientes.
La firma integra la sostenibilidad como eje principal en su modelo de negocio, con el objetivo de acelerar la transformación de todo el Grupo en un modelo de desarrollo sostenible y de modernidad social.
Hablamos con Manuel Latorre, CEO de Catral Group.
Un siglo en el mercado
-¿En tan solo cinco años, cumpliréis un siglo de existencia. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en todo este tiempo?
Si miramos atrás, creo que la palabra más acertada para describir lo que han sido estos 95 años es, sin duda, ‘orgullo’. Empezamos como un negocio familiar local y gracias al esfuerzo de todos los grandes profesionales que han formado y forman parte de Catral Garden nos hemos expandido en los ámbitos nacional e internacional en el sector.
Una de las claves de nuestra estrategia es la fabricación propia, en la que invertimos, tanto en desarrollo tecnológico como en capacidad de producción, para poder desarrollar nuevos mercados en el exterior. Durante estos últimos años, nuestra compañía, prácticamente con un siglo de vida, ha tenido que afrontar muchos retos macroeconómicos, crisis económicas, conflictos internacionales o la pandemia de la covid-19, pero siendo resilientes hemos sabido reinventarnos para ser lo que somos hoy.
El año pasado, y gracias a la reciente adquisición de la marca Nortene, nuestro objetivo principal se centra en crear sinergias entre las marcas y así ser líderes en el desarrollo sostenible en el sector del bricolaje y del jardín.
Refuerzo financiero
– En 2022, J.P. Morgan Asset Management adquirió una parte mayoritaria de vuestro accionariado. ¿Qué ha supuesto para la compañía esta operación? ¿Cómo ha contribuido a mejorar el crecimiento de Catral?
La verdad, hemos y estamos aprendiendo mucho gracias tanto de J.P. Morgan como de Blackpearl, nuestros principales accionistas. La participación de ambos ha sido una potente palanca para profesionalizar la estructura y organización de la empresa, pasando de una compañía familiar, muchas veces con carencias a nivel de estructura, a una organización muy orientada a resultados y completamente profesional.
Evidentemente, la capacidad financiera que nos ha aportado el fondo para realizar inversiones a nivel interno, en fábrica, y, recientemente, con la incorporación de la marca Nortene, han sido clave para nuestra organización.
Sinergias estratégicas
– ¿Tenéis pensado seguir creciendo de manera inorgánica? ¿Dónde estáis poniendo el foco?
Por supuesto. Hace pocos meses que adquirimos Nortene, pero en el mercado hay muchas marcas y empresas que completarían nuestro porfolio de producto. Así podríamos posicionar Catral Group como un conglomerado empresarial de marcas.
Eso sí, siempre buscando sinergias estratégicas y operativas dentro de nuestro sector, ya que es nuestro ámbito de experiencia. Crecer de forma inorgánica nos permite reforzar nuestra propuesta de valor ante nuestros clientes, completando nuestras soluciones de forma sostenible.
La sostenibilidad, un gran pilar
– La apuesta por la fabricación propia ha sido una de las claves para que la compañía esté a solo cinco años de celebrar su centenario. ¿Qué otros pilares se sumarían a este?
El gran pilar de nuestro grupo es la sostenibilidad, tal y como indica nuestro recién estrenado claim ‘For a Sustainable Garden’. Y es que el desarrollo sostenible en Catral Group se encauza mediante la fabricación propia –un hecho que nos diferencia en el sector–, así como por la innovación y desarrollo de nuevos productos sostenibles.
Aunque, no podemos olvidar que ninguno de estos pilares estratégicos serían posibles de llevar a cabo sin el principal asset de la compañía: nuestro equipo humano, formado por grandes profesionales dedicados y comprometidos con la compañía.
Diseñar y desarrollar nuevas soluciones
– En esta misma línea, ¿cómo trabajáis el porfolio de productos? ¿Qué os caracteriza y os hace distintos al resto en cuanto a productos?
Tal y como comentábamos, tanto la innovación como la fabricación propia son dos de nuestros pilares fundamentales por los que apostamos junto a la internacionalización. A nivel de fabricación invertimos a la vez que desarrollamos líneas de producción para productos cada vez más sostenibles.
Actualmente contamos con una gama de productos muy extensa gracias, en gran parte, a nuestra capacidad de personalización y adaptación a todo tipo de necesidades y referencias que tengan nuestros clientes.
En cuanto a la innovación, tenemos un departamento de I+D que, junto a nuestro equipo de Producto, trabaja constantemente para diseñar y desarrollar nuevas soluciones que integrar en el porfolio. Asimismo, también trabajamos para racionalizar el porfolio actual e incrementar la presencia de productos sostenibles.
– ¿En cuántos países podemos adquirir vuestros productos? ¿Y en qué cadenas de distribución podemos encontrarlos tanto en España como fuera de ella?
Hoy estamos presentes en los principales mercados europeos y nuestro objetivo es seguir expandiendo el grupo de forma internacional. Este crecimiento pasa por consolidar nuestra marca en el canal moderno con los principales grupos de distribución retail de jardinería y bricolaje.
Pero, a su vez, nuestro extenso equipo comercial –podemos decir que el más amplio de Europa– nos permite ofrecer capilaridad en el sector tradicional de jardinerías y ferreterías.
Planes de futuro
– ¿En qué estáis innovando actualmente y qué planes de crecimiento tenéis para este año y cómo habéis cerrado 2022?
Estamos 100 % centrados en desarrollar iniciativas sostenibles en todas las áreas de nuestro grupo, no solo a nivel de producto, también en nuestros equipos de trabajo.
En cuanto a la estrategia de innovación, nos guiamos por la economía circular para desarrollar productos bajo la premisa del ecodiseño: la sostenibilidad de un producto debe de estar presente desde su concepción, selección de materiales, fabricación, trazabilidad, etc. hasta el fin de su vida útil.
Mientras que en lo relativo a procesos de fabricación, estamos trabajando sin descanso para incrementar la capacidad de nuestro centro de producción, donde no paramos de invertir cada año, minimizando la huella de carbono y optimizando los procesos.
– Por otra parte, el 1 de enero de 2023 entró en vigor la nueva ley del plástico. ¿Cómo os está afectando?
Por el momento, el impacto no ha sido muy sonoro. Al estar centrados en la reducción de los plásticos monouso y/o no reciclables en ambas marcas, nos hemos anticipado en evaluar las implicaciones que conlleva la nueva ley, por lo que ya estábamos prevenidos. Evidentemente, seguimos trabajando en la mejora de nuestro impacto, tanto en los producto como en los procesos.