Parque Científico de Alicante (PCA)

Así es por dentro el mayor hub de innovación de la provincia de Alicante

Faltan escasos meses para que el nuevo edificio del Parque Científico de Alicante (PCA), obra del despacho de arquitectos Vázquez Consuegra abra sus puertas al conocimiento, la innovación y el talento.

Esteban Pelayo, su gerente nos enseña la instalación con la misma ilusión de quien estrena su propio hogar. En nuestra visita nos vemos sorprendidos por un espacio donde en su interior conviven en perfecta armonía el hormigón –como principal protagonista– la madera y al acero. Estos dos últimos son los dos grandes aliados al frío que transmite un material como el hormigón.

Esteban Pelayo. gerente del Parque Científico de Alicante (PCA)

Esteban Pelayo. gerente del Parque Científico de Alicante (PCA)

– Estáis a punto de estrenar la nueva sede del Parque Científico de Alicante (PCA). ¿Qué os va a reportar esta nueva instalación?

Nuestra prioridad en estos momentos está en empezar a trabajar y pensamos que podría ser antes de agosto. Ya hemos licitado el mobiliario, que es lo único que nos falta, y la empresa proveedora tiene tres meses para suministrarlo. Todo dependerá de las materias primas y de cómo vaya la fabricación.

– ¿Qué os aporta esta nueva instalación? ¿Cuáles son las novedades y sus funcionalidades?

Desde el punto de vista cuantitativo, para el PCA supone duplicar el espacio que tenemos disponible para empresas. En total contamos con 11.000 m2 de superficie construida que albergan salón de actos, salas de reuniones, cafetería y más de 2.500 m2 destinados a empresas.

Cualitativamente, en este edificio emblemático y funcional, en el que convivirán en perfecta armonía el PCA y otros servicios esenciales de la UA, dispone de espacios abiertos de trabajo especialmente diseñados para que aquellas empresas o emprendedores, que no tienen todavía la dimensión suficiente para contar con un espacio privado, puedan desarrollar su actividad y una serie de laboratorios flexibles e individualizables según las necesidades de los investigadores.

Otra de sus peculiaridades es que cuenta con un espacio que dispone de la preinstalación de todo aquello que pueda necesitar una compañía de ámbitos como el químico, biológico, biotecnológico, médico, farmacéutico… Es decir, no se trata de un espacio solamente diseñado para contener ordenadores, sino que también tiene entrada de gases, salidas de líquidos…

En definitiva, se trata de una oferta única en la provincia de Alicante muy interesante para empresas de I+D porque ya lo tienen todo preparado. Sólo tienen que venir y empezar a trabajar.

Otra de sus cualidades es que este edificio va a ser un laboratorio para que aquellas empresas que estén desarrollando tecnologías novedosas puedan realizar una prueba piloto y mostrar a sus clientes la innovación conseguida.

Parque Científico de Alicante (PCA)

– ¿Los laboratorios serán espacios compartidos o individuales?

Contaremos con un espacio compartido de entre 50 y 300 m² para aquellos que todavía no tienen la dimensión de empresa como para tener un laboratorio de manera individualizada. De todas formas, la mayoría de los espacios son privativos. Hay que tener en cuenta que desarrollan I+D y esta suele ser confidencial.

– ¿El edificio es sostenible desde el punto de vista energético?

Sí, cuenta con placas solares en el tejado. Además, habilitaremos en el edificio zonas donde se pueda depositar material reciclable. El PCA acoge una oficina llamada Ecocampus encargada de gestionar determinados residuos peligrosos fruto de la investigación y que es necesario que sean tratados de una manera específica. Además, contamos con empresas en el PCA que también se dedican al reciclaje.

– ¿A quién pertenecen los terrenos en los que se asienta el parque?

La Universidad de Alicante (UA) está en Sant Vicent del Raspeig pero la ampliación, que es donde se encuentra el PCA se ubica en terrenos del Ayuntamiento de Alicante.

A finales de la década de los 90, el rector Andrés Pedreño tomó la decisión de construir un parque científico al lado de la zona académica del campus, que propició una zona de expansión en la cual se están estableciendo, paulatinamente, todos los servicios vinculados al mundo de la empresa.

Estos terrenos, donde se ubica el PCA, fueron adquiridos por la UA y en ellos también se pueden establecer empresas en el futuro.

Además, estamos muy bien comunicados. La línea C-3 de cercanías de Renfe, que enlaza Alicante con Sant Vicent del Raspeig, tiene un apeadero en la zona de expansión del campus de la UA.

Parque Científico de Alicante (PCA)

Fomentar las sinergias entre investigadores

– ¿Qué objetivos se persiguen desde el PCA?

Uno de nuestros principales objetivos es aglutinar a un gran número de investigadores que interactúen entre ellos. Tenemos la imagen del científico del medievo rodeado de probetas y tubos de ensayo, una imagen que ya no existe. Actualmente, las empresas y sus investigadores necesitan grupos multidisciplinares. Es decir, establecer sinergias con otros investigadores de otras disciplinas complementarias para desarrollar conocimiento.

Por ejemplo, cuando una empresa se incorpora al parque analizamos las sinergias que se pueden crear con otras empresas ubicadas tanto en el PCA como en nuestro entorno. Además, cada cierto tiempo nos reunimos con cada una de ellas para conocer sus necesidades sobre tecnología e innovación.

No somos un parque al uso si nos atenemos a la tipología de empresas que están aquí alojadas. De hecho, nos preocupamos por acercar ese gran talento que tiene la UA a las empresas para que estas conozcan lo que hacen los diferentes perfiles, sobre todo en la parte de investigación para que las empresas puedan acceder a ella.

Es decir, somos catalizadores de las necesidades de nuestras empresas con el talento de la UA. ¿Cómo lo hacemos? Desarrollando todo un programa de actividades con las empresas para que estas puedan captar nuevos perfiles entre sus 25.000 estudiantes. También les damos todas las facilidades para participar en programas marco de I+D.

Por su parte, a la UA le interesa tener un grupo de empresas cercano a ella con los que interactuar para el talento que oferta y para diseñar programas formativos y de investigación adecuados a las necesidades de la sociedad.

Esteban Pelayo. gerente del Parque Científico de Alicante (PCA)

Esteban Pelayo. gerente del Parque Científico de Alicante (PCA)

– Con lo cual, contribuís a que la empresa esté más cerca de la Universidad y viceversa.

Así es, nuestras empresas están demandando formación específica.

No solo somos una entidad que aglutina o presta servicios a empresas tecnológicas. Ayudamos a que el investigador de la Universidad inicie su propia empresa, ya que ellos son genios en tecnología pero no tienen conocimientos en gestión comercial, financiera, marketing… Por ello, les viene muy bien contar con un equipo de consultores que conozcan su idiosincrasia y le ayuden a gestionarla.

De todas formas, la UA presta servicios de emprendimiento tanto para los alumnos como para los investigadores en las primeras fases de incubación. Nosotros nos incorporamos cuando la empresa ya se ha constituido.

Nos encargamos de las fases de consolidación y crecimiento y les ayudamos a obtener financiación tanto pública como privada, a internacionalizarse, a vender…

– ¿Las empresas que se establecen en el parque han de provenir de la UA?

No, esa es la gracia. Contamos con tres tipos de empresas: spin-offs que provienen de la UA; otras empresas de ámbito científico-técnico que se crean en nuestro entorno y que quieren que las cuidemos igual que las que nacen en la UA; y grandes empresas que están interesadas tanto en la tecnología de estas pequeñas empresas como en la ciencia o el talento que ofrece la UA.

– ¿Una gran empresa puede instalarse en los terrenos de la UA?

Sí, pero no puede establecer una fábrica al uso. Este suelo, que está cerca de la UA, está destinado a labores científico-tecnológicas. Una empresa grande sí puede establecerse en el PCA su laboratorio de investigación, pero su planta de producción no tendría sentido ni tampoco lo queremos, además los precios de suelo son más caros que un polígono al uso.

Parque Científico de Alicante (PCA)

– ¿Cuáles son los perfiles de empresas que ya residen en el PCA y cuáles queréis que se sumen?

Contamos con empresas de tres sectores: biotecnológicas; tecnologías de la información y las telecomunicaciones donde predomina la inteligencia artificial; y la economía circular y el medioambiente.

De las 34 empresas que tenemos en la actualidad, el 50 % son spin-offs o startups de nuestro entorno y el otro 50 % corresponde a grandes empresas que se han unido al PCA.

Quería matizar que las 34 empresas no están físicamente en nuestras instalaciones. En este momento sólo hay nueve instaladas. Las grandes no están aquí, ya que algunas de ellas tienen 1.000 trabajadores. Están vinculadas al Parque pero tienen su sede social en otro sitio.

También se ha dado la circunstancia de que no teníamos espacio. Con lo que cuando se inaugure el edificio nuevo se vendrán porque quieren estar físicamente con nosotros.

– ¿Van a poder incorporarse al nuevo edificio empresas de cualquier sector o predominarán los sectores comentados anteriormente?

El valor diferencial reside en que las empresas sean intensivas en conocimiento. Es decir, que tengan una parte de I+D. Con lo cual, el sector no importa tanto como que tengan un proyecto claro de desarrollo científico-técnico en colaboración con otros para poder incorporarse al ecosistema. Esta sería la clave.

– ¿Lleváis a cabo un proceso de selección?

El PCA tiene un patronato, presidido por la rectora Amparo Navarro, y un comité ejecutivo del cual forma parte la UA y que es el encargado de aprobar la vinculación de la empresa con el Parque.

Este comité está integrado únicamente por miembros de la UA ya que el PCA es una fundación 100 % de su propiedad. A pesar de todo, nosotros tenemos un perfil de gestión empresarial ya que somos el puente entre el mundo universitario y el privado.

Los cinco parques científicos de las universidades públicas valencianas tenemos el mismo perfil: somos fundaciones participadas mayoritariamente por la Universidad.

– ¿Qué relación mantenéis con el resto de parques científicos de España?

Pertenecemos a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). De hecho, vamos a organizar la conferencia internacional de la Asociación en 2024 que nos servirá para dar a conocer la labor que hacemos en Alicante al resto de parques de España.

Igualmente, APTE dispone de un programa de incubación y de aceleración de start-ups denominado Aptenisa y en el que somos muy activos.

Conocimiento e innovación= Competitividad

– ¿Qué contraprestación recibís de las startups adheridas al PCA?

Nuestro objetivo no es el pago por servicio prestado, sino el de contar con un grupo de empresas que trabajan entre sí, que se desarrollan científicamente y que colaboran con la UA.

En mi opinión, este es el futuro del desarrollo industrial. Estamos todo el tiempo hablando de que las empresas deben centrar su competitividad en la I+D, en el conocimiento, en el desarrollo… y este es un modelo que debemos extender a muchas otras empresas.

La visión patrimonial de poner en marcha instalaciones para recuperar la inversión con los alquileres no se da en el PCA gracias al apoyo de la Generalitat, de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y de otras entidades, en los servicios que prestamos a estas empresas.

El objetivo es establecer un núcleo de tal forma que sirvamos a las empresas más avanzadas tecnológicamente de la provincia de Alicante, pero a la vez seamos un modelo para la empresa tradicional, que se va acercando a la UA buscando ese conocimiento para ganar en competitividad.

– ¿Las empresas pueden estar en el campus el tiempo que quieran?

En eso también somos diferentes. Queremos que las empresas se queden. Estamos desarrollando infraestructuras, tenemos los terrenos y queremos que crezcan y que alguna de ellas se convierta en unicornio y se establezca en el entorno de la UA con su propio edificio. El objetivo, como ya hemos comentado, es contar con un espacio muy avanzado tecnológicamente en el que hablen y trabajen todos conjuntamente.

– ¿A qué otras instalaciones con las que cuenta la UA pueden acceder las empresas del PCA?

Contamos con sus Servicios Técnicos en los que la UA ha ido concentrando todo el aparataje científico para dar servicio tanto a sus propios investigadores como a cualquier empresa externa.

Las empresas que pertenecen al Parque tienen un acceso preferente sobre las externas a ese material, bonificado económicamente.

También disponemos de otras instalaciones singulares como el Animalario; un edificio dedicado a la petrología; o invernaderos tecnificados… Todo ello pertenece a los Servicios Técnicos de Investigación de la UA conformando una oferta para las empresas que no existe fuera.

– Has comentado que ya hay demanda de espacios por parte de empresas para incorporarse a las nuevas instalaciones del parque.

Así es. Tenemos cinco o seis empresas interesadas, que se instalarán en cuanto esté todo listo. Aunque, por ahora, tenemos más oferta que demanda. Incluso contamos con una oferta singular para la que todavía no tenemos empresa.

Se busca empresa tractora

– ¿Cuál sería esa oferta singular?

El nuevo edificio alberga un espacio de unos 500 m2 en el que queremos que se establezca una empresa tractora que nos ayude a situar al PCA en el mapa de la innovación tanto de la Comunitat Valenciana como de España; que sea polo de atracción de otras empresas más pequeñas: y que establezca sinergias con otras empresas del parque y con grupos de investigación. Es decir, que sea un referente en el sector tecnológico, ciencias de la salud…, que combine laboratorio con despacho y que disponga de un departamento de I+D importante con una dirección científica reconocida, que esté internacionalizada…

A todo ello habría que sumar que capte talento de la UA y que cree empleo para muchas otras pequeñas empresas que generan ecosistemas.

Cada vez más, las grandes empresas apuestan por la innovación abierta porque tienen muy interiorizado que la colaboración con start-ups les permite incorporar tecnología e innovación de una manera rápida para ser más competitivos.

– ¿Cuántas empresas podréis albergar en el PCA?

Calculamos que en el medio plazo podremos tener unas 100 empresas trabajando entre grandes, pequeñas y micros. Buscamos empresas de todos los tamaños innovadoras e intensivas en conocimiento que quieran establecerse físicamente en el Parque para disfrutar de todos los servicios que ofrecemos vinculados a la UA.

Un millón de m2 más

– ¿Habrá una segunda y una tercera fase del PCA?

Nos gustaría, una vez abierto esta obra singular, volver al origen. Es decir, contamos con espacios que tienen una altura de 6 m2 y unos 150 m2 en planta que permiten a la empresa incipiente realizar sus primeras producciones y en este punto es donde nos gustaría crecer en el futuro.

El Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Alicante contempla 160.000 m2 donde quedan tres parcelas por desarrollar y que ya se pueden comenzar a explotar. Posteriormente habrá un desarrollo futuro, en el medio y largo plazo, de un millón de metros cuadrados destinado a empresas científico tecnológicas que vengan a construir sus naves.

Las tres parcelas que están disponibles para empresas sería una concesión de la UA por un periodo de tiempo en el cual la empresa interesada debe colaborar con la Universidad.

– Por otra parte, ¿qué sinergias se establecen entre el parque y Alicante?

Somos ya el mayor hub de innovación de la provincia de Alicante por tamaño. Contamos con 2.400 investigadores, además de la empresas. A todo ello se suma que no tenemos ninguna especialización sectorial y podemos coordinarnos con todos ellos. Además, estamos aglutinando grandes empresas de sectores tradicionales que ejerzan de efecto tractor.

En el medio plazo queremos rentabilizar la estructura territorial que tiene la UA, que cuenta con 16 sedes en toda la provincia y utilizarlas como antenas para que, junto con las administraciones locales, aquellos empresarios que creen una empresa de contenido científico-técnico nos tengan en cuenta.

Contamos con un saber muy especializado y es que comprendemos bien a aquellas empresas cuyo negocio gira en torno a la ciencia y la tecnología. Contamos con el conocimiento para ayudar a esas empresas a hablar con Business Angels, inversores de riesgo o ayudarles a conseguir fondos europeos o a proteger su trabajo… Ese tipo de servicios no son evidentes en otras zonas de la provincia y nosotros podemos llegar, a través de las antenas de la UA, a esas empresas y ejercer de aglutinador de la innovación en la provincia de Alicante.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*