Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Lázaro (Packlink Shipping): “El modelo de última milla actual no es sostenible”

Lázaro (Packlink Shipping): “El modelo de última milla actual no es sostenible”

Como suele ser habitual, una empresa surge para cubrir una necesidad y así ha sido también en el caso de Packlink Shipping. «Sus fundadores tenían familiares fuera de España y a la hora de enviar un paquete online se dieron cuenta de que no había soluciones para poder hacerlo en España», explica Noelia Lázaro, su directora de Marketing. De ahí surgió la idea de poner en marcha una plataforma de envío para particulares, mirando lo que se hacía en Europa.

«Desde el primer momento surgió con proyección internacional, siempre con la idea de ir más allá de nuestras fronteras», incide Noelia. Con esta filosofía, en 2014 Packlink Shipping ya daba servicio, además de en España, en Francia, Alemania e Italia como plataforma para particulares.

¿Qué ocurrió a partir de ese momento? «Comenzaron a llegar a la plataforma vendedores online que la estaban usando para hacer múltiples envíos que, a pesar de tener que dar múltiples pasos, les compensaba tanto por la comodidad de elegir entre un gran número de transportistas como por las tarifas», subraya.

A partir de ese momento se cambió la estrategia interna y, en lugar de seguir abriendo la plataforma para particulares en otros países europeos, se dio un giro de tuerca y se empezó a trabajar en una plataforma diseñada solo para vendedores online. «Y de ahí surgió Packlink Pro que se lanzó en 2015 en los cuatro países en los que ya teníamos la plataforma para particulares», señala.

De esta manera, pymes que no tienen personal dedicado a la logística, «Packlink Pro les permite olvidarse de esta cuestión porque está todo automatizado y en el momento en el que le entra una compra en su web, se gestiona el envío automáticamente».

Entre las ventajas que aporta Packlink Pro se encuentran que las pymes pueden elegir entre una gran variedad de transportistas y no tienen que firmar acuerdos y negociar precios con cada uno ellos.

Packlink

¿Cuál sería la foto actual de la compañía? Actualmente, Packlink es una marca del Grupo Auctane desde noviembre de 2021. «Ellos hacen lo mismo que nosotros y son los líderes en este segmento en EE.UU. Gestionan muchas marcas, todas ellas dedicadas a la logística», avanza Noelia.

«El Grupo Auctane, –tal y como detalla–, llamó a nuestra puerta porque estaban interesados en entrar en Europa y lo hicieron de nuestra mano». La marca Packlink sigue existiendo, tiene estructura y autonomía propia y emplea a 200 profesionales. El Grupo Auctane está presente, además de en Europa, en Estados Unidos y en Australia.

Por su parte, el Grupo Auctane aporta recursos con los que no contaba Packlink Shipping anteriormente en los ámbitos de la tecnología y la investigación. En esta misma línea, corrobora Noelia, «se hacen mucho más fáciles las integraciones o cualquier mejora de la plataforma. Ellos gestionan muchas marcas y cada una de ellas está dirigida a un target específico. En nuestro caso, damos servicio a pequeñas y medianas empresas».

Packlink Shipping también ejerce de marca blanca de importantes marketplaces, como ebay, entre otros.

Packlink

Además, ratifica Noelia, «nosotros no recogemos paquetes, ni los transportamos, ni los almacenamos. Negociamos con cada uno de los transportistas en cada uno de los mercados. Solo gestionamos la plataforma en la que se integran agencias locales como puede ser Seur y Correos, entre otros y además mantenemos acuerdos en el ámbito internacional», matiza.

Noelia deja claro también que tampoco son competencia del transportista «porque les estamos dando volumen». Asimismo, continúa, «todo aquello que esté relacionado con la atención al cliente lo llevamos nosotros. Es decir, si ocurre cualquier tipo de incidencia no la solventa el transportista, la solucionamos nosotros».

Packlink controla todo el proceso de envío. «Desde que tienen que recogerlo en el almacén del vendedor, y de ahí va a las instalaciones del transportista hasta que llega al particular que ha comprado a través de la web. Toda esta información está automatizada y se la facilitamos al cliente por cada uno de los envíos», razona Noelia.

En estos momentos, entre 20.000 y 25.000 profesionales confían sus envíos a Packlink Pro. En el caso de los particulares (Packlink.es) son muchos más, «pero la cesta media es más pequeña y no sería representativo», reconoce Noelia.

¿Dónde gana dinero Packlink Shipping ?

«El uso de la plataforma es gratuito», nos confirma su directora de Marketing. Darse de alta en Packlink Pro no compromete al cliente a ningún contrato mensual, «solo se paga por los envíos que se hacen».

En esta misma línea, Noelia recalca que han mantenido sus tarifas estables a pesar de la fluctuación de los precios de la gasolina y la subida de los costes. «Nosotros tenemos contratos firmados con los transportistas a largo plazo y no se están cambiando las tarifas cada vez que varía el precio del combustible. De hecho, para una tienda online sería un lío porque si esta tiene que repercutir ese coste a sus clientes debería estar cambiando sus precios continuamente».

Packlink Shipping, entre las 100 primeras

Packlink Shipping está entre las 100 primeras del ranking de Transporte y Logística que elabora Economía 3. «En España llegamos en un momento fantástico. La acogida fue tan buena porque no había nada similar ni en el mercado español ni en el italiano. Mientras que en Francia y Alemania, mercados más maduros, sí que había competencia. Por ello, nos posicionamos como líderes desde el primer momento. De hecho, en los años 2013 y 2014 ya éramos líderes y llevamos diez años siéndolo», asevera.

Noelia revela también que la expansión internacional también les ha ayudado a seguir siendo líderes en estos mercados, ya que «la competencia española no ha podido igualar nuestra inversión en marketing».

Y este crecimiento continuado viene de la base de datos de clientes de Packlink Pro. «Se trata de nuestro tesoro. Esta herramienta nos va a proporcionar el crecimiento por la propia recurrencia de los envíos. Y, sobre todo, –puntualiza– porque no se trata de una herramienta estática, seguimos innovando y añadiéndole nuevas funcionalidades».

A día de hoy, Packlink Pro es una plataforma muy completa, pero no está cerrada. «Nuestros ingenieros están incluyendo siempre funcionalidades nuevas. Por ejemplo, este año hemos incorporado una gracias a la cual el vendedor puede personalizar sus correos electrónicos de seguimiento del paquete con su imagen y que le hacen llegar al cliente final», relata Noelia.

«Todo este tipo de iniciativas, –asegura– que ayudan a mejorar la experiencia de cliente y aportan muy buena imagen al e-commerce, las estamos trabajando mucho y se están incluyendo en la plataforma».

En esta línea de mejoras, Packlink está desarrollando un Plan Silver en los distintos países en los que opera, gracias al cual, aquellos clientes que estén interesados, previo pago de una cuota mensual, disfrutarán de ciertas ventajas como la posibilidad de contar con herramientas para analizar los envíos, atención prioritaria en los departamentos de atención al cliente y en el de Ventas, incluso si el cliente tiene un contrato previo con una empresa de transportes y quiere seguir manteniéndolo, puede hacerlo empleando la plataforma.

El futuro de la logística

Noelia Lázaro destaca que «todavía nos queda mucho recorrido. Ahora que compartimos prácticas con EE.UU., Europa es un pequeño barrio al lado de este país norteamericano. Estamos en los inicios del desarrollo de una importante economía. El comercio online tiene que crecer más todavía, aunque vamos por la buena dirección», vaticina.

Sobre la última milla, Noelia considera que el modelo que tenemos ahora no es sostenible. «Deberíamos ir a un sistema en el que no se entregara en casa cada uno de los paquetes, una tendencia que tenemos muy interiorizada en Europa y que habría que cambiar fomentando los puntos de conveniencia, una fórmula que protege el medioambiente y que en Estados Unidos está funcionando», aclara.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta