BigBuy aumenta sus ventas un 20% gracias a la diversificación internacional
BigBuy es una empresa de capital 100% valenciano que surge en 2012 y que, en solo diez años, se ha convertido en un player clave en el ecommerce europeo. Su tecnología permite a a los clientes vender en más de 200 canales online, en distintos países europeos, dándoles acceso con un solo clic a marketplaces como Amazon, eBay, PcComponentes o Leroy Merlin.
La compañía incorporó hace medio año a Rafa Aguado como CFO, con la intención de organizar y pilotar la escalada de la empresa. Aguado cuenta con un amplio recorrido profesional, en el que se destacan firmas como Pwc o Grupo Zriser. También ha sido miembro del comité de dirección de empresas como THU Ceiling Solutions o Tayg, entre otras.
Hablamos con Rafa Aguado acerca de los retos que afronta la empresa y de su experiencia durante su tiempo en BigBuy.
Un gran potencial
-Tras medio año desde su llegada a BigBuy y teniendo en cuenta su experiencia previa, ¿qué diría que caracteriza a la firma frente a otras empresas?
La característica más importante de BigBuy desde mi punto de vista es el enorme dinamismo y potencial de la empresa. De la mano de la visión y ambición de sus CEOs, se está en continua búsqueda de nuevas vías de generación de valor para nuestros clientes y partners.
Gracias al potente músculo de desarrolladores que tenemos inhouse y a un equipo de desarrollo de negocio de primer orden somos capaces de poner en marcha nuevas soluciones y una línea de negocio que hacen que la organización y sus equipos estén en constante cambio y adaptación, lo que supone un reto muy gratificante.
-Debido a su perfil profesional, ¿qué cree que buscaban en BigBuy que pudiese aportarles su expertise?
Creo que mi experiencia en el área financiera, pero también una visión más transversal de la empresa que obtuve gracias a mis años en el departamento de inversión empresarial de Grupo Zriser.
También ha resultado importante mi experiencia en operaciones corporativas, ha sido la combinación que ha hecho que encaje muy bien en las necesidades de BigBuy.
– ¿Y a usted qué le aporta entrar en un proyecto como este con respecto a otras firmas en donde ha desempeñado cargos de relevancia?
Cada día me aporta algo nuevo. Es una empresa, con una cultura de compartir conocimiento espectacular, todos los días pasan cosas y esas cosas te hacen aprender y crecer como profesional.
Así mismo, estoy teniendo la oportunidad de vivir un proyecto desde dentro y profundizar en áreas en las que hasta ahora, por mis anteriores roles como consultor y gestor de participadas, no había tenido la oportunidad de entrar.
Organizar la escalada
-BigBuy es una empresa con una gran proyección que ha crecido muy rápido. Sin embargo, requerirá de una mano hábil que sepa estructurar y organizar su escalada. ¿Cómo está orientando esta tarea?
Como bien apunta, BigBuy ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años, superando los 100 millones de facturación en sus primeros 10 años de vida. Este crecimiento se ha hecho además sobre la base de los beneficios que ha ido generando la actividad, con una mentalidad bootstrap y sin aportaciones financieras de terceros.
La confianza de las entidades financieras en el modelo de negocio y en sus gestores durante los últimos años ha sido total, demostrándolo a través de la puesta a disposición de la compañía múltiples líneas de financiación.
No obstante, tenemos la intención de complementar esas fuentes de financiación tradicional con otras alternativas para darle una mayor solidez al proyecto y poder afrontar retos más ambiciosos en el corto plazo.
Diversificación e innovación
-Estáis muy presentes en el mercado internacional, el cual encara un año incierto con gran inestabilidad, ¿creéis que os puede afectar? ¿Cómo veis 2023?
Desde los inicios de BigBuy, Salva y Víctor tenían claro que tenía que ser un proyecto con visión internacional. Gracias a ello las ventas fuera de España suponen hoy más del 90%, con operaciones comerciales repartidas por toda Europa. Además, tenemos una base de clientes muy sólida y diversificada, que a la fecha suman más de 17.000.
Estos factores hacen que afrontemos este año en una posición más ventajosa que otras empresas, gracias a los elevados niveles de diversificación. De hecho, durante el primer trimestre del año estamos observando crecimientos en nuestro volumen de ventas del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
-Tradicionalmente ha existido el mantra de que las empresas españolas no concedían valor a la inversión en investigación. ¿Qué creéis que hay de cierto? ¿Ha ido cambiando esa mentalidad?
Es verdad que estamos por detrás de otras economías a nivel de inversión en I+D+i y que aún estamos lejos del compromiso europeo de llegar a volúmenes del 2% de PIB, pero poco a poco va aumentando la concienciación de que para tener un papel en la economía global hay que invertir en investigación y desarrollo.
También existen iniciativas públicas, sobre todo europeas, que buscan dinamizar este tipo de inversiones. Pero creo que lo importante de verdad es que cada vez más empresas tienen entre sus prioridades todo lo relacionado con la innovación.
Ecommerce, una puerta al mercado
-Se habla mucho de la capacidad del ecommerce para abrir las puertas de cualquier negocio, por local que sea, al mercado global. ¿En vuestra experiencia esto está siendo así o favorece un comercio de proximidad?
Sin duda el comercio electrónico es una vía de crecimiento para cualquier negocio, dándole la oportunidad de abrirse a la economía global. No obstante, existen ciertos condicionantes que hacen que sea más fácil para según qué tipos de negocio utilizar esa palanca para internacionalizar sus ventas y crecer. Existen factores relacionados tanto con el product-market fit en otras geografías, como con la logística, que pueden complicarlo.
En nuestra experiencia, y para los más de 80 partners con los que trabajamos, el ecommerce ha sido sin duda una herramienta muy potente para dinamizar sus ventas on line a través de nuestra plataforma en los 27 países europeos en los que operamos.
El futuro del sector
-En una de las mesas de debate sobre el sector Logístico que organizamos recientemente, uno de los aspectos que salió a colación fue la falta de formación específica en logística en nuestro país. ¿Creéis que sería necesario?
Totalmente. Y muestra de ello es que tanto los centros de formación profesional como los universitarios están detectando esa necesidad y lanzando programas para atenderla. Confiamos en que a muy corto plazo habrá en el mercado perfiles mucho más adaptados a los requisitos actuales en ese ámbito.
-Ayuntamientos como el de Barcelona, y próximamente el de València, han establecido la denominada “tasa Amazon”. ¿Cómo creéis que puede afectar a la distribución.
Creo que no se le pueden poner puertas al campo y que no afectará a los volúmenes de comercio electrónico en las ciudades donde se implante. Quizá a corto plazo esta tasa se vea absorbida por los márgenes de las empresas de transporte o los propios vendedores, pero lo más probable es que acabe siendo soportada por los consumidores finales.
Artículos relacionados
Grupo Alonso consolida su presencia en Centroamérica con Alonso Forwarding Honduras
La consultora alicantina Gesem cumple 50 años y pasa a ser GSM&B