Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La multinacional DHL escoge València para «pensar la nueva logística sostenible»

La multinacional DHL escoge València para «pensar la nueva logística sostenible»

El Grupo Deutsche Post DHL ha escogido Valencia para la celebración de su primera cumbre mundial sobre logística sostenible, denominada «Era of Sustainable Logistics Global Summit 2023». Este evento congregará, entre los días 25 y 27 de abril, a más de 1.000 responsables y expertos mundiales de todos los sectores implicados en las cadenas logísticas. El objetivo: desarrollar soluciones innovadoras y dar un paso más hacia una logística más ecológica y limpia.

El grupo ya anunció en marzo de 2017 su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, una misión en la que ya ha alcanzado avances considerables. Entre ellos, introducir más de 30.000 vehículos eléctricos en su flota de reparto mundial, a los que posteriormente se sumarán 12 aviones de carga totalmente eléctricos.

Líderes mundiales en el sector logístico, con cerca de 395.000 empleados en más de 220 países, en Economía 3 charlamos con el director general de DHL Express España, Miguel Borrás, acerca del foro, de la situación que atraviesa el sector y de los retos que hay tienen por delante.

Valencia, Capital Verde Europea 2024

-Habéis escogido València para celebrar vuestra primera cumbre mundial sobre logística sostenible. ¿Por qué habéis elegido la ciudad para este evento?

Estamos muy orgullosos de que el Grupo DHL haya escogido una ciudad española, y concretamente València, para celebrar un evento que es totalmente novedoso. Personalmente no recuerdo que nadie haya realizado un acto en el mundo de la logística de esta dimensión.

Se ha escogido València por el ejemplo que representa entre las ciudades europeas. No en vano ha sido nombrada Capital Verde Europea 2024, y eso no es por casualidad sino por todo el trabajo y el empeño que los valencianos están poniendo en la sostenibilidad. Para nosotros es un orgullo y nos sentimos muy satisfechos de estar aquí.

Este evento represente un hito importante de la logística, ya que hemos conseguido reunir a nuestros clientes, pero también a expertos y miembros de la Administración. De lo que se trata, en definitiva, es de trabajar para innovar en el sector logístico.

Para ello necesitamos de las ideas y puntos de vista de todas estas personas, pero también queremos conocer sus problemas y sus inquietudes. Lo que buscamos es poner los cimientos de una nueva logística limpia y sostenible.

Apuesta líder por la descarbonización

-La logística ha sido uno de los sectores durante los últimos años lo ha tenido más difícil. El impacto de la pandemia, la guerra de Ucrania y siendo uno de los sectores que tiene que llevar a cabo de forma más acentuada la descarbonización…¿Cómo lo está viviendo el sector? ¿Se ha recuperado?

Para Grupo DHL la pandemia ha supuesto un reto que hemos logrado superar satisfactoriamente. Pese a las consecuencias negativas, todos estos eventos catastróficos han servido para poner en valor la importancia para nuestras sociedades de las cadenas de suministros y, en general, de la logística. Cuando no podíamos salir de casa, la logística continuó funcionando y haciendo posible que la economía siguiera avanzando.

Es cierto que fue un reto, pero también supuso una fase de gran desarrollo y crecimiento. Esto se ha visto muy claro con el e-Commerce, que se ha estabilizado y en la actualidad está digiriendo ese crecimiento del 40% que vivimos durante la pandemia. Mientras este tipo de ventas se estabiliza, estamos viendo como crece el B2B clásico.

En cuanto a lo que es la descarbonización, el hecho de que estemos llevando a cabo este evento en València representa nuestra preocupación y compromiso para con ello. Es cierto que hay empresas de logística que pueden estar llevando a cabo programas para ser más sostenible, pero ninguna con la magnitud internacional, el empeño y la inversión que estamos poniendo nosotros.

Para nosotros es un orgullo ser innovadores y pioneros en este sentido, porque este es un camino que hay que empezar a recorrer. La mentalización el conocimiento, la formación y la convicción son fundamentales; pero no sólo para nosotros, sino también para que nuestros clientes valoren la apuesta por la descarbonización que se están llevando a cabo y estar dispuestos a escogerlos.

2050, lograr el objetivo

-¿Cuáles son las principales dificultades que os estáis encontrando a la hora de llevar a cabo este proceso?

Los principales problemas a los que nos estamos enfrentando tienen que ver con las limitaciones tecnológicas, puesto que la voluntad y la inversión por nuestra parte están ahí. La capacidad para dedicar unas inversiones importantes también la tenemos, pero debemos dedicar recursos a aquello que sea eficiente.

En DHL estamos invirtiendo en muchas áreas de sostenibilidad y lógicamente en la electrificación. Desde rutas de recogida y entrega, que con la tecnología eléctrica actual se puede manejar muy bien, hasta futuras apuestas como la compra de 350 vehículos eléctricos en España para recogida y entrega o 12 aviones eléctricos para el network mundial.

En estos campos la tecnología no está tan avanzada, pero si echamos la vista atrás, hace 15 años los coches eléctricos no eran tan eficientes como ahora. Nuestra voluntad es estar presentes, en todo esos campos en los que la tecnología está investigando, para lograr el objetivo de estar libres de carbono en 2050.

Además, debemos tener en cuenta que en el futuro aparecerán innovaciones, como los vehículos de hidrógeno para transporte pesado. Invertiremos en todo aquello que pensemos que nos puede acercar a ese hito de tener una huella de carbono neutra en 2050.

Impulsar el cambio

-Pese a su importancia, el de la Logística es un sector al que tradicionalmente se ha llegado «de rebote». Existen en la actualidad diversas iniciativas que buscan poner la formación logística en el centro del foto. ¿Tenéis previsto ayudar y fomentar el papel de la formación dentro de esta iniciativa para repensar el sector?

Pensamos que el hecho de promover la sostenibilidad y llevar a cabo inversiones y eventos como el que se celebra estos días en València, con toda la repercusión que va a tener, pondrá al sector en sobre aviso de lo que se está moviendo. Habrá quien entienda que esto es el futuro, tome nota y habrá quien no y quedará fuera.

Aunque directamente no nos dirigimos al sector, no escondemos todo lo que estamos haciendo. Pensamos que eso puede ser un motor para el crecimiento y el desarrollo. En España hay otras empresas preocupadas en este campo y los ciudadanos también tienen mucho que hacer.

Cando nosotros les ofrezcamos a nuestros clientes una alternativa verde de recibir sus productos, seguramente también se la acaben pidiendo a nuestros competidores. Creemos que ese es el motor que impulsamos.

Una nueva plataforma

-Recientemente habéis firmado un acuerdo de adhesión con la CEOE. ¿Cómo está siendo la experiencia y qué esperáis obtener de esta asociación?

Desde hace muchísimos años DHL no ha pertenecido a ninguna asociación, pero nos hemos dado cuenta de que es importante estar en ellas. El primero de los elementos interesantes que nos aporta es que nosotros, como empresa logística, podemos ayudar a otras empresas a internacionalizarse. Esto se puede hacer desde una perspectiva interna, pero también queremos participar de la publicidad que proporciona estar presente en estos foros.

Por otro lado, también nos interesa participar con el resto de las empresas en una serie de temas de actualidad en los que creemos que es importante que las empresas y asociaciones seamos escuchadas a la hora de emitir ciertas regulaciones. Creemos que eso es bueno para todo el mundo porque somos expertos en estos campos.

Habéis sido reconocidos entre las tres mejores empresas de nuestro país para trabajar. Eso es un gran logro, más aún cuando contáis con más de mil empleados. ¿A qué creéis que se deben estos buenos datos?

Concretamente hemos quedado en la segunda posición este año, pero en 2022 estábamos en tercer lugar y el pasado los quintos. Por tanto, estos resultados son el fruto de un trabajo con nuestros empleados a lo largo del tiempo.

En tanto que en DHL somos una empresa de servicios, somos consciente de que somos lo que son nuestros empleados. No es algo que haya ocurrido los tres últimos años, tenemos programas de formación y fidelización desde el 2007. Todo esto ha sido una evolución, uno no se presenta a Great Place to Work y sale escogido, es un trabajo de crear en los trabajadores el sentimiento de pertenencia. Eso lo hemos conseguido gracias a que ponemos por delante de todo a nuestros empleados.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta