La conciencia de los peligros que supone la emergencia climática y la convicción de que es necesario abordarla de manera efectiva es ya un sentimiento generalizado en la mayoría de la población y también entre los profesionales. Esta es una llamada que resuena con un eco especial entre los expertos e ingenieros de todo el mundo encargados de dar forma a las alternativas renovables, que estos días tienen se dan cita en el iENER23.
El director ejecutivo de la Association of Energy Engineers, Bill Kent, abría el congreso felicitando los buenos resultados de los organizadores del evento, liderados por el presidente del capítulo español de la asociación y director del congreso, Javier Cervera. Y es que en palabras de Kent, el iENER23, del que Economía 3 participa como media partner, ha logrado «un sold out» con más de 400 asistentes especializados en el sector renovable.
Cervera ha comenzado su ponencia agradeciendo la organización del congreso y la asistencia de firmas destacadas como Repsol, Carrier, Iberdrola o Naturgy. Además de las ponencias el evento cuenta con diversas particularidades, entre ellas la presencia de un «shuttle» autónomo y eléctrico o que la generación de CO2 del evento va a ser calculada y compensada posteriormente.
Presencia institucional
La primera de las ponencias ha corrido a cuenta de Mar Blazquez, Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha explicado el funcionamiento de los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Este sistema se está poniendo en marcha este año con el objetivo de lograr la meta de descarbonización de cara al año 2030.
La subdirectora ha ahondado en el iENER23 en la necesidad de que nuestro país llegue a ahorrar 53.600 ktep entre 2021 y 2030. En 2020, ha explicado, se llegó al 92% del objetivo. Con el sistema de CAES se pretende crear un mercado de eficiencia energética donde se monetice el vatio que no se ha consumido.
«Para eso va a haber una demanda, una oferta y un producto. La demanda serán los sujetos delegados, esto es, las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural. Esas empresas estarán obligadas a traer ahorros energéticos. La oferta, por su parte, serán aquellas empresas responsables de la inversión para lograr una determinada acción y el producto será esa cantidad de energía ahorrada», ha explicado Blázquez.
El objetivo es hacer convivir el antiguo sistema de subvenciones con el sistema de CAE. Por tanto, Los sujetos obligados -las empresas- tendrán la posibilidad de traer directamente el ahorra y justificar los objetivos de ahorra que tiene España.
El iENER23 apuesta por el hidrógeno
¿Cuál es la mejor estrategia de despliegue de una red nacional de hidrógeno sostenible?. Para el ingeniero industrial Ignacio Alonso, al frente del Hydrogen Mobility Business Development de Repsol, afirma que desde la compañía apuestan por instalar grandes complejos electrolizadores que generen un excedente de hidrógeno que permita satisfacer sus necesidades y la de los clientes.
El objetivo de la firma, ha explicado Alonso en el iENER23, es ser líderes en movilidad del hidrógeno y para ello han creado toda una serie de empresas para cubrir la totalidad de la cadena de valor en la Península Ibérica. Ese liderazgo consiste en estar en toda la cadena, desde la generación de energías renovables, la producción de hidrógeno, el almacenamiento y posteriormente la venta del excedente para dar servicio a los clientes que quieran descarbonizar sus procesos.
«Nuestra estrategia de despliegue se divide en diversas fases, en la primera se instalarán grandes electrolizadores en diversos hubs desplegados a lo largo de la península. La empresa está además identificando los grandes nodos de comunicación y la demanda con el objetivo de poder dar servicio. En una primera fase vemos una modalidad de transporte por carretera para en un futuro no muy lejano dar servicio también a barcos y aviones», ha afirmado el ingeniero.
Y ha apuntado: «Para 2030 queremos tener instaladas a nivel nacional entre 100 y 150 hidrolineras de acceso público; entre 5000 y 75000 vehículos ligeros y pesado de transportes, además de alrededor de 150 y 200 autobuses y 2 líneas comerciales de trenes».
Descarbonizar no es solo electrificar
Acerca de otros de los aspectos claves de la descarbonización, la necesidad de derivar hacia una bioeconomía circular, es sobre lo que ha versado la ponencia de David Fernández, gerente de New Business Drive en Nedgia, de grupo Naturgy. Para ello ha comenzado su discurso lanzando un dato a la audiencia del iENER23: la energía eléctrica puede llegar cubrir, en el peor de los casos, un 42% de la demanda energética. En el mejor de los casos, hasta un 60%.
«Es por tanto necesario cubrir esta necesidad con otras energías, electrificar únicamente no es sinónimo de descarbonizar y el gas será fundamental en el proceso. No existe ningún estudio realizado hasta la fecha que no concluya con los beneficios que el gas renovable aporta. Es el caso de un informe realizado por KPGM que analizaba la eficiencia de las soluciones energéticas a nivel residencial y que afirma que el biometano supone la solución más económica para descarbonizar los hogares», ha asegurado Fernández.
El biometano se queda atrás
Pese a las posibilidades que ofrece nuestro país para liderar la apuesta energética europea por el biometano, hasta 2021 España contaba únicamente con una planta productora. Por contra, países como Reino Unido o Francia, han pasado durante la última década de 6 y 4 complejos a 85 y 30 plantas de biometano respectivamente durante el mismo periodo.
«En la actualidad nos encontramos con un nivel de consumo mundial que, de mantenerse, requeriría de tres planetas tierra para mantenerse en el año 2050. El esquema de economía lineal ha de eliminarse y pasar, sí o sí, a un esquema de economía circular. Este consiste en disponer de un recurso, utilizarlo y el residuo que genera transformarlo de nuevo en recurso. Eso es lo que consigue el biometano», ha afirmado Fernández.
Y ha añadido: «La situación en España es que somos el país europeo con mayor potencial de biometano según la propia Unión, superado únicamente por Alemania y Francia. Desde Nedgia somos catalizadores de todas las acciones de impulso y punto de encuentro para los agentes. Como compañía distribuidora ya estamos trabajando en ello».