El impacto de los regalos promocionales en la imagen de marca
En muchas ocasiones, los regalos promocionales son utilizados por las empresas como parte de su estrategia de marketing. Con ellos buscan difundir su marca, dar visibilidad y mejorar su imagen en la mente de los clientes. Estos obsequios pueden ser de todo tipo, desde bolsas de tela, mochilas, llaveros, bolígrafos o botellas, pero, para que sean efectivos, han de incluir el logotipo o el nombre de la empresa.
Pero… ¿Cómo afecta realmente el regalo? ¿Son útiles o realmente es algo que cae en el olvido?
¿Cómo nos ayudan los regalos publicitarios a mejorar la imagen corporativa?
En primer lugar, este tipo de detalles pueden generar una percepción de cuidado por el detalle respecto a la empresa o de calidad sobre los productos y servicios que comercializan.
Por esta razón, es importante que los artículos escogidos sean útiles para el usuario y estén relacionados con el sector de actividad de la compañía. Por ejemplo, si tienes una peluquería, un peine personalizado o un producto para cuidar el pelo puede ser una buena opción. Si tu establecimiento es un supermercado, las clásicas bolsas de tela para llevar la compra serán bien recibidas. Si organizas viajes puedes optar por una mochila o si ofreces consultorías un USB personalizado es muy práctico para llevar la documentación.
En segundo lugar, pueden aumentar la lealtad del cliente hacia la marca. Es una manera con la que los consumidores se sienten más valorados y cuidados y puede ser ideal para aquellos que sean recurrentes ya que es una forma de expresar gratitud. Al recibir un regalo valorado se genera una emoción será positiva, lo que ayudará a conectar con la empresa generando un vínculo más estrecho, lo cual llevará a que vuelvan a comprar en un futuros. Al fin y al cabo, el 90% de los consumidores que reciben un regalo promocional dicen que es más probable que vuelvan a comprar.
En tercer lugar, aumenta la conciencia de marca y mejora su visibilidad. Cuando se hace un detalle útil para los clientes, estos en muchas ocasiones lo utilizan con frecuencia en su vida diaria. Al hacerlo, ellos están actuando como embajadores de la marca, es decir, de forma indirecta están recomendando a la compañía. De esta manera, se aumenta la visibilidad del negocio y se fomenta que los consumidores nos tengan en el top of mind.
Por último, pueden ayudar a mejorar la imagen. Los clientes, al recibir obsequios que valoren sienten que la organización está haciendo algo por ellos, que se preocupan y que buscan satisfacer sus necesidades, por lo que les genera una percepción positiva.
A todo ello hay que sumar que esta acción de marketing es, por lo general, económica. Por tanto, no solo está pensada para grandes organizaciones con presupuestos elevados: las pymes pueden optar por merchandising a buen precio que les permita publicitarse, lo cual puede suponer un buen impulso que les ayudará a atraer más clientes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos estos beneficios pueden tener un efecto nulo si el regalo no se escoge pensando en las preferencias y necesidades del destinatario. Elegir productos de mala calidad, que no sean relevantes para los consumidores, que tengan una vida útil muy corta o que no representen sus valores pueden causar el efecto contrario. En este caso, la imagen de marca puede resultar dañada ya que los usuarios sentirán que la empresa solo quiere promocionarse.
¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un regalo promocional?
- El momento en que se vaya a regalar. Si es un evento corporativo, si se entregará acompañado de una compra, si se entregará en Navidad como agradecimiento a los clientes, si es para dar la bienvenida a un nuevo trabajador, etc.
- Quién es el público objetivo. Por ejemplo, si es un público juvenil podrás decantarte por opciones más coloridas y gadgets tecnológicos. En cambio, si se trata de un público más senior es más apropiado escoger colores más formales y artículos que transmitan elegancia y profesionalidad.
- La utilidad. Debes entregar productos que sean relevantes y que sean prácticos para que no caigan en el olvido.
- Que sean exclusivos. Es importante llamar la atención y ser únicos. Con tantos estímulos que recibimos por parte de las empresas es importante diferenciarse de la competencia y ser creativo y original.
- La calidad. Como ya hemos comentado, este es un factor decisivo a la hora de determinar el éxito de tu campaña. Asegúrate que los productos escogidos tengan la suficiente calidad como para ser percibidos como buenos, que tengan una alta durabilidad y que sean resistentes.
- Dejarse aconsejar. La propia compañía de merchandising personalizado puede ayudarte en tu proceso. Si tienes varias opciones en mente explícales quién es tu público objetivo, cuándo quieres entregar los regalos y en qué productos estás pensando. Te asesorarán sobre las mejores opciones, tanto sobre el propio artículo como en la impresión del logotipo.
Incluir en tu próxima campaña obsequios promocionales puede ser una gran opción y no requiere muchos recursos. Aprovechamos la ocasión para compartir contigo este catálogo de regalos publicitarios para que puedas coger ideas para tu siguiente campaña.
Tanto si eres emprendedor en una pequeña compañía como el responsable de marketing en una organización más grande esta acción de comunicación ayudará a captar nuevos clientes, a reforzar vínculos con los existentes y, también, a hacer un detalle a los propios empleados.
Artículos relacionados
Sopra Steria coordinará la implementación del sistema de Expedientes en Baleares