Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València atrae inversión internacional, ¿qué desafíos supone para las empresas?

València atrae inversión internacional, ¿qué desafíos supone para las empresas?

València, la tercera ciudad más grande de España, se ha convertido durante los últimos años en un destino cada vez más popular para empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Desde startups tecnológicas hasta multinacionales de logística, cada vez son más las empresas han establecido sus operaciones en esta ciudad costera mediterránea en los últimos años.

Su atractiva ubicación para aquellas empresas que buscan expandirse en Europa, su puerto marítimo, el quinto más grande de Europa en términos de volumen de contenedores y la capacidad de generar talento gracias a sus universidades punteras, hacen de la ciudad un destino cada vez más popular.

Este auge, sin embargo, presenta muchas ventajas pero también desafíos. Acerca de todos los retos que la ciudad y sus empresas tienen por delante en la actualidad se ha debatido en la jornada «València, en el epicentro de la inversión», organizada por Economía 3 en colaboración con el Ayuntamiento de València, Randstad y Grupo Gedesco. El evento ha contado con la participación de instituciones como la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) o Invest in València.

El talento valenciano

María Escartí, directora de la oficina Invest in València, promovida por el Ayuntamiento de València y Cámara Valencia, ha comenzado el debate dando algunas pinceladas de la función que realizan para atraer empresas y del balance que hacen de su cerca de año y medio de vida. En este sentido el resultado ha sido muy positivo y son 16 las empresas internacionales que han sido capaces de traer a la ciudad de València.

El trabajo para conseguirlo, explicaba la directora, ha sido arduo porque «nadie nos conocía en un principio». Sin embargo, los resultados hablan por sí solos y desde Invest in València traducen el impacto de su actividad hasta la fecha en 1.000 puestos de trabajo.

De izquierda a derecha: María Escartí, de Invest in València; José Manuel Pastor, de la UV y el Ivie; y Salvador Collo, de la UPV.

Uno de los principales motivos que hace a las empresas decidirse por la ciudad de València son sus centros universitarios y la capacidad de estos para crear talento. Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, explica que esta universidad ha contado siempre con una gran vocación empresarial.

«Este enfoque ha sido un germen muy importante que ha hecho que la institución sea como es en la actualidad y pueda promover tantas iniciativas. Somos una de las razones de la efervescencia emprendedora de la ciudad, un lugar donde el talento ha atraído al talento, cuando se creó hace más de 30 años el Instituto IDEAS UPV».

Coll reconoció también que desde la Universidad impulsan «conectar talento con actividad y en ese diálogo buscamos retos y oportunidades y generar soluciones para esos retos». El vicerrector de la UPV también dio en la diana al destacar la necesidad de la «recualificación del personal debido al cambio de los modelos de negocio y de la rápida evolución de las tecnologías».

Una ciudad «biuniversitaria»

José Manuel Pastor, director de la Cátedra Mesval (UV) e investigador del Ivie, apuntó que València es «una ciudad conectada, una smartcity con un coste de vida muy bajo».

Indicó también la importancia de tener en consideración que «no hay otra ciudad española que cuente con dos universidades en la ‘Champions League’ del mundo y la número uno de España en muchas titulaciones. Somos la ciudad con más estudiantes internacionales de toda Europa».

Pastor también puso sobre la mesa las fortalezas de la ciudad del Turia: sus infraestructuras, el bajo coste de vida, el talento y la buena calidad de vida. Entre nuestras debilidades, subrayó que «nos falta ser Madrid, ser un embudo de inversiones» y señaló también a Málaga como «nuestro principal competidor». Y en este punto destacó la importancia de descentralizar las administraciones públicas.

Tampoco se olvidó de mencionar uno de los grandes males que sufre la Comunitat Valenciana: «la falta de financiación autonómica que nos sirve para tener una fiscalidad favorable y más ayudas e inversión para empresas», reivindicó.

Atraer y fidelizar el talento

La capacidad para atraer y, sobre todo, mantener y fidelizar el talento es uno de los mayores retos a los que se van a enfrentar las empresas los próximos años. Tal y como explica Daniel Lorenzo, Director Public Affairs de Randstad, nos encontramos en un momento en que podemos ser optimistas con la creación de empleo, pero existen determinados puestos que «no estamos logrando ocupar».

«En la comunidad valenciana tenemos 350.000 parados y hay 20.000 vacantes que no somos capaces de llenar y el 50% de ellas son posiciones TIC. Claramente las empresas debemos estar muy cerca de las universidades, formar a nuestros empleados y lograr atraer talento. Hoy en día los candidatos piden referencias de nuestras empresas y el 90% de los que buscan empleo miran qué dicen los exempleados de las empresas. Es importante mejorar la reputación de las empresas», explica Lorenzo.

Cristina Camaña, HR Manager en Grupo Gedesco.

Cristina Camaña, HR Manager en Grupo Gedesco, ha explicado que una de las cosas que las empresas echan en falta es una mayor integración de la mentalidad de empresa en aquellos que se incorporan al mundo laboral los recién salidos de las facultades. Y ha sentenciado que «notamos que muchas veces les cuesta incorporarse a la idiosincrasia empresarial, falta mucho compromiso con el proyecto y cuesta mucho formar a los trabajadores para que al final se pierdan con facilidad. Esto es algo en lo que hay que trabajar».

Déficit de talento

Para Daniel Lorenzo en la actualidad existe un claro déficit de talento y asegura que esta situación ha venido para quedarse. Según el ejecutivo de Randstad, «somos uno de los países más envejecidos, la pirámide profesional nos obliga a pensar de otra forma para atraer ese talento, también hay un gap entre la necesidad de las empresas y los perfiles que salen de las universidades… las empresas debemos pensar qué podemos hacer para atraer talento».

Daniel Lorenzo, Director Public Affairs de Randstad.

Y apostilla: «Lo que más se valora es la flexibilidad y el salario. Es cierto, sin embargo que la conciliación y la atmósfera de trabajo ha subido hasta el segundo puesto. Las compañías deben ser capaces de atraer talento y fidelizarlo. No solo se debe atraer sino hacerlos continuar en nuestra empresa. Por último, es importante el reeskilling, porque con lo que va a venir de fuerza laboral no vamos a cubrir todas las necesidades que hay».

Desde Gedesco, Cristina Camaña asegura que las empresas privadas «estamos trabajando muy duro para conseguir alinear lo que piden los candidatos y lo que las empresas les pueden ofrecer. Conseguiremos no solo retener el talento sino que quieran quedarse con nosotros».

La visión pública

Borja Sanjuán, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, fue el encargado de clausurar la jornada «València, en el epicentro de la inversión». El también teniente alcalde quiso destacar la evolución de la ciudad en los últimos tiempos: «Hace años una serie de malas decisiones económicas, sumado a una mala imagen por corrupción habían convertido a la ciudad en un cóctel perfecto sobre lo que las ciudades no tienen que hacer. Sin embargo, hoy València es otra».

Continuó explicando que «la imagen de esta ciudad ha cambiado de manera radical. Por eso, también, nos enfrentamos a problemas muy distintos. Antes cuando un estudiante acababa sus estudios superiores sabía que tenía que irse a buscar trabajo a otros lugares porque aquí no había suficiente tejido empresarial para que le dieran una oportunidad».

No obstante, «ahora el problema es más la falta de talento que la de oportunidades. Son retos muy distintos, pero me quedo de todas con este punto. Estamos en un momento en el que hay que atraer talento de fuera». En su opinión, los dos pilares de futuro fundamentales sobre los que se sustentará València son el talento y calidad de vida.

Retos de futuro

«Algunas de las fábricas de talento más importantes del sur de Europa se encuentran en València. Tenemos una gran capacidad para atraer talento exterior. De hecho, un tercio de los alquileres de la ciudad se corresponden con gente que viene de fuera a trabajar aquí», destacó.

También mostró su desgana con la creencia de que «los territorios competimos por las ventajas fiscales». «Ninguna de las empresas que ha venido aquí me ha preguntado nunca por el tipo de IBI que se paga, sino que han puesto en valor otros aspectos. Existe un reto público-privado para conseguir que el talento sea multidisciplinar», incidió.

Además, Sanjuán rompió un lanza a favor de involucrar en el desarrollo económico de la ciudad al perfil mayoritario del parado en la ciudad de València: mujeres con más de 50 años y paradas de larga duración.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta