Sábado, 11 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La guerra de precios que puede enfrentar a Tesla y Xiaomi por el coche eléctrico

La guerra de precios que puede enfrentar a Tesla y Xiaomi por el coche eléctrico

Son muchas las grandes firmas que están tratando de abrirse hueco en el prometedor mercado del vehículo eléctrico. Es el caso del gigante tecnológico chino Xiaomi, quien ha desembarcado en el mercado con su modelo de coche eléctrico, cuya producción en serie verá la luz en 2024. Así lo ha anunciado el fundador de la compañía, Lei Jun, quien se muestra muy optimista frente al rendimiento que el vehículo ha demostrado en las diferentes pruebas.

Y es que el futurista coche de la firma asiática no sólo será eléctrico, sino que incluirá otras funcionalidades punteras como piloto automático y su propio Android-Auto con sistemas integrados. Son muchos los que han querido ver en esta apuesta un intento claro del gigante chino por arrebatar a Tesla el mercado del futuro coche eléctrico.

El vehículo está siendo desarrollado por la filial de la firma, Xiaomi Automobile, y en el proyecto se han invertido durante el año pasado más de 3.000 millones de yuanes (434 millones de dólares, 408 millones de euros) con un equipo de I+D que supera las 2.300 personas.

Competitividad de Estado

La apuesta de Xiaomi por atraer a los compradores occidentales hacia su coche eléctrico coincide con la caída del precio del litio en el mercado asiático. El mineral y las baterías habían experimentado una prolongada subida de precios debido a la demanda que las ayudas concedidas por el Gobierno chino a a la compra de vehículos eléctricos habían fomentado

Estas ayudas, no obstante, terminaron en 2022 y tras el fin de los subsidios cayeron las ventas de coches eléctricos en el país asiático. Enero vio una disminución del 48% en la venta de este tipo de vehículos en comparación con diciembre y un gran incremento en los costes de los fabricantes.

Son muchos los compradores, afirman desde la Asociación de Turismos de China (CPCA), que están prefiriendo mantenerse a la espera de una situación más propicia del mercado. En el horizonte, la posible llegada de nuevas ayudas del Gobierno chino, así como la previsible guerra de precios en el sector que se prevé que inicie Tesla.

Guerra de precios a Tesla

Y es que Tesla, la empresa de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, ha anunciado recientemente que abrirá una fábrica en México. Estos movimientos podrían enmarcarse dentro de la recién anunciada estrategia de la compañía para lanzar en su tercera generación un coche eléctrico asequible. En este sentido, la llegada de Xiaomi supone un desafío directo para la firma norteamericana.

El coche eléctrico de Tesla Model 3.

En un entorno macroeconómico dominado por la incertidumbre, los fabricantes están buscando diferentes vías de expansión internacional. Una opción es el siempre interesante mercado automovilístico europeo, que avanza, aunque con reticencias todavía, hacia la prohibición de la venta de vehículos de gasolina y la sustitución del motor de combustión para 2035.

Este será posiblemente el mercado en el que se enfrenten ambos competidores. Entre los puntos fuertes del vehículo de Xiaomi destacan el sistema de conducción automatizada, la sencillez de la integración de las funciones del vehículo y un precio mucho más atractivo para el consumidor.

Abaratar el coste

Lograr unos precios competitivos pasa a la fuerza por abaratar el coste del vehículo. En este sentido, se está trabajando con alternativas más baratas al litio para las baterías de los coches eléctricos. Un ejemplo es el de la automotriz china JAC, que ha presentado su primer vehículo impulsado por una batería de sodio-ión, el primero del mundo.

La compañía espera apartar el 10% los costes de producción de los vehículos mediante el uso generalizado de este tipo de baterías, que emplean níquel, manganeso y cobalto, pero no litio.

Entre las ventajas de esta tecnología se encuentra una carga más veloz y a menor temperatura, pero con menor densidad energética. Se espera que el abaratamiento de las baterías fomente un mayor consumo de este tipo de vehículos. Según el banco suizo UBS, tres de cada cinco vehículos nuevos vendidos en China serán eléctricos hacia 2030.

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Decir haciendo consum
perfils UJI

Dejar una respuesta