Inso tiene como fin solucionar las necesidades de los clientes a la hora de adquirir cualquier material o pieza para la industria como aceros, inoxidables, aleaciones especiales, metales no férricos, etc.
La compañía comenzó su actividad en 2011 y después de 3-4 años de trabajo, en 2015 asienta las bases de lo que Inso es hoy en día, un gran centro de compras y ventas de todo tipo de materiales que en 2022 ha gestionado compras por valor de 3,5 millones de euros, un 25% más que en 2021.
Según explica Antonio Martínez, gerente de la compañía, los sectores a los que principalmente venden estos materiales son muy variados: la industria naval, eólica, siderúrgica, ferroviaria, petroquímica, fabricación de maquinaria… «En 10 años de actividad contamos con clientes de gran renombre en los ámbitos nacional e internacional que confían en nosotros para comprar los materiales que necesitan para desarrollar cualquier proyecto», afirma Martínez.
Internacionalización
En el ámbito internacional, aunque en un principio no era su mercado inicial, en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia y la guerra de Ucrania «nos han ido llegando clientes extranjeros que nos han localizado a través de internet o alguno de nuestros clientes nos ha recomendado y les hemos dado soporte para localizar determinados materiales o para gestionar sus urgencias». Esto les ha permitido contactar con varios clientes nuevos que repiten compras en Alemania, Francia, Italia, Suecia, Austria, e, incluso, Estonia.
Contexto actual
La actual coyuntura de inflación, altos precios de las materias primas y alza en los costes de la energía ha alcanzado a toda la economía. En Inso, aclaran que «nuestro principal trabajo es saber dónde está en cada momento el material o pieza que buscan los clientes; debido al problema de desabastecimiento de determinadas fábricas por la guerra y la pandemia se ha generado mucha escasez de determinados materiales. Sin embargo, el problema, muchas veces, reside en el precio porque el que sabe que tiene el material lo vende caro y nosotros siempre intentamos pelear el precio todo lo posible para nuestros clientes. Trabajamos con márgenes muy pequeños y lo que nos da beneficio es mantener a los clientes que gestionan el mayor número de compras a través de nosotros».
Una empresa en crecimiento
Eso sí, a pesar de las dificultades, la empresa no ha dejado de crecer: «Cuantos más problemas de suministro hay, más trabajo tenemos, cada año que pasa es una sorpresa». Por suerte, expresa, «nuestro mercado es cualquier industria y, en mayor o menor medida, todas tienen una necesidad de compra del material, sea el que sea. Además, muchos tienen proyectos en los ámbitos nacionales e internacionales, así que nuestro contexto económico es internacional».
Revela el gerente que no cuentan con una dinámica diaria de trabajo: «Cada día que empezamos una nueva jornada laboral no sabemos cómo la vamos a acabar, siempre nos viene un cliente con un problema o una necesidad y, en muchos casos, con urgencias. La verdad es que vivimos en un estrés continuo porque la parada de una fábrica o un barco, por ejemplo, es un problema que genera grandes pérdidas y nuestra misión es buscar una solución lo más rápida y económica posible para nuestros clientes».
Los nuevos proyectos de Inso
«En los últimos meses, con el tema del coste energético por el encarecimiento del precio del gas, y que parece que en 2023 va a seguir la misma línea, se han empezado a desarrollar o poner en marcha por nuestros clientes nuevos grandes proyectos en energías renovables, así que esperamos que este 2023 sea un año donde podamos crecer más en este sector con el suministro de materiales. Por ello, hemos firmado acuerdos para suministrar más materiales o piezas relacionados con ese sector», comenta.
Sectores en auge
En la misma línea, también están observando otros sectores como la maquinaria para el reciclaje, «que emplea determinados materiales donde podemos dar soporte y que creemos que es un sector que en los próximos años puede demandar más materiales, aunque realmente los que suministramos sirven para cualquier industria y siempre intentamos estar atentos a los movimientos del mercado en función de las necesidades de cada cliente».
Martínez admite que, si siguen creciendo de esa manera, «tendremos que crecer también nosotros como empresa para poder seguir estando al nivel de las exigencias de nuestros clientes. Por tanto, no descartamos ampliar la plantilla en 2023».