Fundada en 1967 como joint venture de Robert Bosch GmbH (Stuttgart) y Siemens AG (Múnich), BSH es en la actualidad propiedad al 100% del Grupo Bosch. Desde sus orígenes como empresa alemana, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de electrodomésticos global, con 41 fábricas en todo el mundo.
En España, BSH encabeza el mercado nacional de electrodomésticos y fabrica la gama completa de electrodomésticos modernos en sus 5 plantas de Aragón, Cantabria y Navarra. La firma cuenta con más de 4.100 empleados y una red de 73 centros especializados distribuidos por todo el país.
Hablamos con Fernando Gil Bayona, director general de BSH Electrodomésticos España; que además ha participado en la publicación de Economía 3 Las Cinco Claves del Éxito junto a otros 29 empresarios y directivos españoles, un ejemplar que puedes consultar aquí.
Incertidumbre global
-¿Cómo está afrontando el grupo estos meses de incertidumbre provocados por la subida de los cos- tes energéticos, la inflación y los altos precios de las materias primas?
Hemos tenido que trabajar en el lado de los ingresos y en el de los gastos. Para ingresar más, ha habido que repercutir parte de los incrementos de costes en subida de tarifas. Igualmente, se ha hecho reducción de costes variables y fijos no estrictamente necesarios para el desarrollo del negocio. No ha sido suficiente ya que el resultado será más o menos la mitad del año pasado.
Crisis de los microchips
– Duramente 2022, muchas compañías han sufrido la llamada ‘crisis de los microchips’, siendo una empresa dedicada a la fabricación de electrodomésticos, ¿cómo han vivido esta situación?
Todos nuestros productos llevan chips. Proceden básicamente de China y Taiwán. Nos ha afectado mucho en cantidad disponible y en el flujo logístico. Ha afectado tremendamente a la producción, fabricando lo que se podía, con grandes tirones que no estaban sincronizados con la demanda: se ha generado falta de stocks, pero también exceso de stocks.
La situación se ha estabilizado, pero no en su totalidad. El problema no está resuelto para muchos sectores industriales.
– El grupo produce en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Pero, ¿qué importancia tiene la exportación para las plantas ubicadas en España?
La exportación es básicamente la mitad de lo que producimos y lo mandamos a todo el mundo. También importamos de otras plantas del Grupo BSH en otros países. La exportación es importante, no solo por el volumen, sino porque nos permite desarrollar en España. Vincula las producciones y fortalece al país el tener fábricas y actividad industrial.
– ¿Tenéis pensado abrir nuevos mercados de cara a futuro?
Estamos abriendo mercados en todo el mundo. Desde Sudamérica hasta el sudeste asiático o África. No solo abrimos subsidiarias comerciales, sino plantas de fabricación nuevas. Los mercados son muy distintos en la tipología de producto que necesitan y cada vez más fabricar cerca de cada uno tendrá más valor. Se reducirá eso de fabricar en un punto del planeta y cruzártelo en barco para vender en la otra punta. Es lógica de costes, de lead time y de sostenibilidad.
Los mercados de Asia incorporarán muchos consumidores en las próximas décadas. Allí hay que estar.
Cómo serán los electrodomésticos del futuro
– ¿Puede darnos unos apuntes de cómo serán los electrodomésticos del futuro?
En Grupo BSH invertimos mucho dinero y tiempo de excelentes recursos humanos en desarrollar lo que ya existe mejorando la user interface, los consumos de agua, la electricidad, los detergentes, el proceso de fabricación, los materiales utilizados y la reciclabilidad de los materiales usados. Con esto tenemos tarea para muchos años aún.
Lo disruptivo será generar la lavadora que, por ejemplo, no necesite agua. O un nivel de conexión en el que solo con voz se manejen los electrodomésticos. Pero eso no lo veremos los boomers más allá de en un laboratorio…
– ¿Cómo es el consumidor actual?
El consumidor quiere aparatos que funcionen bien y consuman lo menos posible. Que no le den problemas. Más allá de eso, valoran una estética actualizada, que respete el medioambiente y la user interface, es decir, que sea fácil, proponga recetas, se gestione solo, controle tiempos y temperaturas, decida consumos, etc.
La digitalización será, sin duda, una necesidad, aunque su arranque está siendo más lento de lo esperado, pero explotará.
– Con 62.000 empleados alrededor del mundo, ¿cómo gestiona la compañía el talento?
La gestión del talento tiene como objetivo asegurar la competitividad de la compañía a través de procesos que aseguren empleados cualificados y comprometidos y se centra en cuatro líneas clave: un liderazgo auténtico con el foco en las personas, identificar y desarrollar el talento individual y colectivo, facilitar y fomentar el desarrollo profesional y personal y promover la colaboración en equipos multidiscipilinares y diversos.
Dentro del modelo de gestión del talento en España una parte fundamental se basa en el desarrollo de las personas y, por eso, apostamos por el aprendizaje continuo de nuestros empleados para afrontar nuevos retos de manera que cada persona es responsable de su propio desarrollo.
– ¿Encontráis dificultades para cubrir algún puesto determinado?
En general, los perfiles relacionados con la transformación digital, en cualquier área de la compañía, suponen un reto. Particularmente, estamos creciendo en áreas que necesitan de perfiles técnicos para desarrollar productos, soluciones de IT para el negocio o desarrollo de la Industria 4.0.
– En 2015 pasaron a integrarse en la multinacional alemana Bosch, haciendo balance, ¿qué ha significado esto para la empresa? ¿Cómo ha escalado desde entonces?
Bosch es una gran compañía con mucha historia detrás, que ha sobrevivido a todo –dos guerras mundiales incluidas– y que tiene un expertise técnico brutal. Siempre ha estado en punta de lanza de la innovación, con una visión global mundial, presente en casi todos los países y activa en multitud de sectores.
Por tanto, solo nos ha podido beneficiar una relación aún más estrecha que antes. La escalada de BSH desde 2015 ha sido importante, pero ya lo era antes. Vamos compartiendo conocimiento, pero a la vez con un nivel de autonomía que nos hace trabajar muy cómodos.
Una marca «bombón»
– La marca Balay ha formado parte de la historia de la España desde su fundación. ¿Qué relación tiene la marca con los consumidores? ¿Notan ese apego y confianza por «lo de siempre» en el consumidor?
La marca Balay es un verdadero bombón. Es la marca con mayor reconocimiento por parte del consumidor en España tras la marca Bosch. Es una marca con un vínculo emocional con los consumidores brutal, que se estira en muchos segmentos de precio y llega a mucha población, con una calidad demostrada, una innovación en productos y servicios y un futuro esplendoroso. Pasa de padres a hijos y es muy demandada.
La línea de comunicación durante muchos años ha creado un vínculo excepcional con el consumidor y lo ha consolidado. Estamos muy orgullosos de Balay.
De hecho, este año 2022 hemos celebrado con mucho cariño su 75 aniversario.
– ¿Qué planes o proyectos van a desarrollar de cara a 2023?
Tenemos que estabilizar la cadena de suministro y para ello hay buenas perspectivas. Vamos a hacer lanzamientos a lo largo del año con todas nuestras marcas, Gaggenau, Siemens, Bosch y Balay, que cualitativamente suponen otro paso adelante.
Estamos en un proceso de potenciar la Industria 4.0 de manera contundente, desarrollando iniciativas de medio plazo en el mundo de la digitalización y de la sostenibilidad.
Recuerda conocer las Claves del Éxito de una treintena de empresarios y directivos de primer nivel en España.