Sábado, 13 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Las Claves del Éxito que cierran 2022 y nos motivan para 2023 (1ª Parte)

Las Claves del Éxito que cierran 2022 y nos motivan para 2023 (1ª Parte)
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

A fecha de cierre de año, normalmente se suele hacer balance de los acontecimientos que han sucedido tanto en el ámbito económico y social como cultural.

Como son múltiples los medios que recogen el balance económico, me gustaría centrarme en el empresarial, y compartir con todos los lectores algunas de las claves del éxito de treinta líderes empresariales de diferentes sectores de actividad, centrándome hoy en once de ellos como parte de una trilogía que iré publicando a lo largo de las siguientes semanas.

¿Y por qué treinta? Elegimos a treinta líderes simbolizando los treinta años que Economía 3 cumplió en noviembre de 2021.

Me gustaría empezar con una de las cinco empresas más antiguas de España, con Arcos Hermanos. Seguro que todos tenemos en casa un cuchillo de la marca Arcos. Desde Economía 3 hemos hablado con Pedro Arcos, presidente del Consejo de Administración de la compañía, y uno de los empresarios que ha participado en el libro “Las 5 claves del éxito de 30 líderes empresariales”, que hemos editado con motivo del treinta Aniversario de nuestro medio de comunicación.

Una de las cinco claves que Pedro Arcos pone en valor es la responsabilidad. El empresario señala que una empresa no es solo un balance y una cuenta de resultados, sino que hay muchos elementos a tener en cuenta como la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos.

Invertir en uno mismo

Y precisamente con estos cuchillos de la marca Arcos, se pueden cortar, por ejemplo, los elaborados cárnicos de El Pozo, una compañía cuyos orígenes se remontan a 1935. Su presidente, Tomás Fuertes señala como una de las claves del éxito de su compañía el hecho de invertir en uno mismo. En la gestión del YO S.L., informa el empresario, es fundamental tratar de mejorar cada día y ver nuestra existencia como un negocio que también hay que gestionar para que el saldo de cada persona gane en fuerza moral con el paso de los años.

Los productos que elabora El Pozo son comercializados, entre otros establecimientos, en Consum, la mayor cooperativa por número de socios, con más de 838 establecimientos. Fruto de la estabilidad y profesionalidad del equipo gestor, solamente ha tenido dos directores generales en sus 47 años de vida, y es precisamente Juan Luis Durich, su actual director general, el que ha mencionado como una de las claves del éxito la importancia de cooperar. Señala también que se ha de gestionar desde la cooperación y no desde la competición, lo cual es una fortaleza cuando se presentan situaciones adversas.

También en Consum podemos encontrar los productos de Grupo Calvo, una compañía que nació a principios de los años cuarenta a partir de un ultramarinos. Hoy en día está presente en 67 países. Mané Calvo, consejero delegado del Grupo, señala la calidad, como una de las claves del éxito, ya que ofrecer productos de calidad genera confianza en el consumidor y es lo que permite estar presente en miles de hogares.

Curiosidad

Otros de los productos que estamos acostumbrados a ver en los lineales del supermercado son los arroces La Fallera, SOS o Brillante. Detrás de todos ellos está Ebro Foods, que cuenta con un porfolio de 82 marcas líderes en todo el mundo. Precisamente su presidente, Antonio Hernández Callejas nombra la ejemplaridad como una de las claves de su éxito, ya que cuando se es el referente de una empresa, todas las actuaciones tienen que ser percibidas como buen hacer.

Algunos de estos productos alimenticios pueden ser guardados en los frigoríficos de la marca Bosch o Balay, ambas pertenecientes a BSH Electrodomésticos España, que además cuenta con otras marcas y diferentes electrodomésticos, encabezando el mercado nacional de grandes electrodomésticos con una cuota del 29 %.

Su director general, Fernando Gil Bayona, apunta la curiosidad, como una de las claves del éxito, ya que ser curioso, abrir la mente y dejarte impresionar te agranda el perímetro de lo que puedes aprender.

Y respecto a estos alimentos por qué no ser acompañados por un buen jerez de los que produce Osborne o por un buen jamón como Cinco Jotas. Es una de las 100 compañías familiares más antiguas del mundo y Rocío Osborne es la primera mujer de la familia que ha llegado al equipo directivo, actualmente además de accionista, es la directora de Comunicación del grupo. Una de las claves que nos ha compartido es la iniciativa. El hecho de marcarse siempre nuevos retos hace que cada año la compañía parezca diferente y cuanto más complicados sean dichos objetivos más te permitirán sacar lo mejor que llevas dentro.

Humildad

Hablando de marcas que están presentes en nuestro hogar, sin duda tenerlo protegido con un buen seguro es importante y puede ser Mapfre quien nos dé ese servicio.

Nació en 1933 como Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, de ahí sus siglas, y su actividad se fue extendiendo hasta llegar a ser en la actualidad una aseguradora global y la mayor aseguradora española en el mundo.

Su presidente, Antonio Huertas, vinculado a la compañía desde hace 35 años, nombra la humildad, como una de las claves del éxito. Formarse, contar con la colaboración de otros, aceptar que uno no tiene siempre la razón y reconocer los errores, te permite aprender para decisiones futuras.

No solo los hogares pueden ser asegurados por Mapfre, también los vehículos, de los cuales alguna pieza seguro que ha sido diseñada, desarrollada y fabricada por Gestamp, una compañía que en 25 años ha pasado de ser un proveedor local de la industria del automóvil a ser una multinacional con presencia en 24 países con más de 100 plantas de producción.

Carmen Selma, es la directora de Gestamp Levante y ha señalado la mejora continua como una de las claves del éxito. La actitud de cualquier persona ante un cambio o crisis ha de ser la de superación. Revisar continuamente todos los procesos y plantearse formas diferentes de trabajar.

Propósito

También las piezas de Gestamp pueden estar presentes en los autocares de Alsa (Automóviles Luarca, S.A.), sociedad constituida en 1923, pero con una trayectoria que se remonta al siglo XVIII donde los antepasados de la familia Cosmen se dedicaban al transporte de mercancías y pasajeros desde Asturias a Castilla. Su presidente, Jorge Cosmen, apunta la excelencia operativa, como una de las claves del éxito, destacando el crecimiento orgánico, el servicio al cliente, la eficiencia en costes y la seguridad como garantes de la sostenibilidad a largo plazo.

Aunque la apuesta del sector trasporte por el vehículo eléctrico es decidida, hasta la fecha BP ha sido uno de sus proveedores de combustible.

BP cuenta con más de 110 años de historia a sus espaldas y actualmente se encuentra inmersa en una profunda transformación para pasar de ser una compañía internacional de gas y petróleo a convertirse en una empresa de energía integrada, con el objetivo de ser neutra en emisiones de carbono en 2050.

Precisamente el presidente de BP España, Andrés Guevara de la Vega, que nos acompañó el pasado mes de noviembre en la Gala de Entrega de Premios Economía 3, destaca el propósito como una de las claves del éxito. Señala que, a cualquier persona y directivo, el contexto internacional actual y el cambio climático nos ha hecho cambiar la forma de vida y la manera de entender los negocios. Por ello, considera necesario reflexionar sobre qué aporta cada individuo a su empresa y al bienestar común.

Así pues, responsabilidad, invertir en uno mismo, cooperar, calidad, ejemplaridad, curiosidad, iniciativa, humildad, mejora continua, excelencia y propósito serían once claves con las que cerramos este 2022, no sin antes desearos a todos un Feliz Año de parte de todo el equipo de Economía 3.

Descarga Las Claves del Éxito

Como veis, la interrelación entre todas las empresas y sectores es lo que mueve la economía. Por eso, hemos de seguir apoyando al tejido empresarial que, sin duda, es uno de los factores importantes que nos permiten avanzar como sociedad.

P.D: Os dejamos un enlace por si queréis profundizar en las claves del éxito de estos grandes líderes empresariales y algunos más:

Tribuna: Las Claves del Éxito que nos motivan para 2023 (2ª Parte)

 

 

 

 

 

Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos

Dejar una respuesta