AuraQuantic

Pablo Trilles, AuraQuantic: «La burbuja de las tecnológicas ya ha explotado»

El informe TEC Insight Report for PMA Solutions 2022, que analiza a los proveedores tecnológicos en base a las funcionalidades y la experiencia de usuario de este tipo de software, ha situado a AuraQuantic en la primera posición en una escala del 1 al 100 como solución invicta.

La puntuación surge en base a los resultados de cada solución de software, tanto a nivel de funcionalidad como de experiencia de usuario. Y también los datos proporcionados por las clasificaciones específicas que analizan ambos indicadores de forma independiente.

En la actualidad, AuraQuantic tiene una plantilla de más de 120 empleados y ha logrado un crecimiento de dos dígitos de su cuota de mercado, Esto se traduce en más de 2.000 consultores certificados y 100 partners que le permiten llegar a más de 10 millones de usuarios finales. Hablamos con su CEO, Pablo Trilles.

Profesionales motivados

-¿Qué ha hecho que AuraQuantic haya logrado estos resultados?¿Cuál es vuestra filosofía?

Los valores los tenemos muy claros y consisten en tener a los empleados y a los clientes contentos. Si tus trabajadores están contentos hacen su trabajo mejor y eso se traduce en clientes contentos.

Tenemos a gente que es muy buena, pero es que encima están motivados. Profesionales buenos en lo suyo y motivados se traslada necesariamente a unos resultados positivos.

Eso se traslada a un producto, AuraQuantic, que se adapta a las necesidades del mercado de una forma más inteligente que otros competidores. Eso lo conseguimos haciendo que el producto tecnológico no sea sólo para tecnólogos, sino que esté al alcance de la mano del mundo de los negocios. Lo que intentamos es que el producto sea más accesible y que, al utilizarlo, veas que funciona y que ayuda a tu empresa a funcionar mejor.

-Has mencionado que es importante mantener a los trabajadores motivados. No muchas empresas saben cómo hacerlo realmente. ¿Qué hacéis para que vuestros trabajadores estén motivados?

Lo principal es trasladarles cual es el mensaje de la empresa. En nuestro caso el mensaje consiste en que no buscamos ser la empresa que más factura en el mundo, sino que perseguimos crear para nuestros empleados un entorno de trabajo agradable y garantizarles que, siempre y cuando trabajen, sus puestos de trabajo están garantizados indefinidamente.

Esta empresa no tiene por objetivo aumentar su valor y que se venda. Nuestra motivación es que nuestros empleados tengan un medio de vida, un ambiente agradable y armonioso donde sientan que crecen como personas y profesionales. Eso es muy gratificante.

-Escuchándote me viene a la cabeza la palabra compromiso.

Es fundamental. La empresa tiene un compromiso absoluto con todos sus empleados, pero este compromiso debe ser recíproco. Esta fórmula funciona. Cuando el empleado siente que la empresa se desvive por él y que está interesada en que él esté feliz, no solamente en pasarle la nómina, resulta fundamental para su empeño.

Un planteamiento diferente

-Y además de esto, en qué dirías que destacáis frente a la competencia?

Tecnológicamente nuestro producto nació sin la necesidad de programación. Cuando en nuestra plataforma uno quiere automatizar procesos o crear aplicaciones, no requiere de unos conocimientos de programación para poner en marcha estos procesos. Simplemente con los cursos de formación que nosotros impartimos puedes realizarlo.

Quieras o no eso nos ha dado durante los últimos 20 años una ventaja competitiva muy grande. La competencia se ha dado cuenta de que ese es el camino, pero nosotros llevamos ventaja.

Esto puede solucionar situaciones muy particulares para cada cliente, sin importar su sector. Si a eso lo acompañamos con un servicio muy cercano, el cliente se siente protegido y así es inevitable que se llegue a éxitos en el proceso.

-Este tipo de reconocimientos se traducen a menudo en una mayor exposición. ¿Acudirán más clientes a vosotros tras este informe?

Sin duda. Queramos o no, siempre buscamos estar con los mejores. Nosotros sabemos que lo somos, falta que los demás se vayan enterando. Vemos que esto está siendo así, tenemos clientes en más de 50 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente Medio.

En España queda todavía mucho que recorrer porque no somos tan conocidos. Pero mediante estos informes, que no son realmente un premio en sí, sino que es un estudio de una empresa de analistas independiente. Eso te ayuda a posicionar tu solución y tu marca de una forma más representativa.

Hacia dónde va el mercado

-¿Cuál creéis que es la tendencia actual del mercado?¿Hacia dónde se mueve?

Por un lado la Inteligencia Artificial (IA) está cogiendo cada vez una mayor preponderancia. En no mucho tiempo su impacto se podrá igualar a lo que supuso internet en su día, que ha cambiado nuestra forma de vida. La IA llegará a provocar un impacto de esas magnitudes, aunque todavía le queda recorrido.

A nivel macroeconómico lo que vemos es que las grandes tecnológicas están despidiendo a miles de empleados. Estos días Microsoft anunciaba que iba a prescindir del 5% de su plantilla, que son 10.000 empleados; Amazon a 18.000, Facebook 10.000 más…

Nosotros tenemos una gran ventaja como empresa y es que tenemos una visión y un tamaño que nos da una ventaja: aunque el mar esté revuelto, nosotros con nuestro barquito continuamos navegando en nuestra dirección. Nosotros no participamos en bolsa, no pretendemos ser los que más facturan, no compramos compañías para seguir creciendo… nuestro crecimiento es orgánico.

Nos basamos en que lo que ingresamos debe ser más que lo que gastamos. Tenemos una salud financiera brutal y vamos haciendo camino más lento, pero más seguro. Por eso mismo no estamos despidiendo, al contrario, estamos contratando. No estar buscando dar el pelotazo continuamente nos hace tener una vida más sosegada, asegurar a los empleados el presente y el futuro.

Esta forma de ver la empresa le da mucha más seguridad a los empleados y, por tanto, más se comprometen.

La burbuja de las tecnológicas

-Aunque tenéis proyección internacional, sois una empresa de origen valenciano. ¿Hay talento en nuestro país para destacar en el mundo de las tecnológicas?

Hay mucho talento, pero es difícil encontrarlo. Esto ocurre porque hay una burbuja de sueldos en la actualidad. Encuentras a un recién graduado sin experiencia al que le están pagando un sueldo desorbitado porque las empresas, que tienen sus departamentos de informática, necesitan gente. Están pagando fortunas por personal sin experiencia.

Se está creando una burbuja en la que se están percibiendo unos salarios tan altos que hace que la gente joven no valore otros aspectos a tener en cuenta de un puesto de trabajo. Se quedan con el «¿cuánto me vas a pagar?» y no miran la trayectoria de las empresas, a dónde quieren ir, cual es su filosofía…

Es un caldo de cultivo de una generación nueva muy joven que no está teniendo en cuenta los valores a la hora de entrar en el mercado laboral. Y me temo que esto va a explotar y se encontrarán que tener un buen sueldo no es lo único importante.

-¿Cuándo va a explotar esa burbuja?

Esa burbuja ya ha explotado. Las empresas tecnológicas están empezando a despedir. El mayor coste de las empresas tecnológicas es el del empleado, se han dado cuenta de que están pagando salarios muy elevados cuando realmente el mercado no está generando tanto ingreso. Por eso están haciendo esos despidos.

Era un panorama falso, esto es como las fichas de dominó, van a ir cayendo todos. Es un tema que está afectando a muchas empresas que no encuentran talento y el que ven es extremadamente caro. Pero esto ya ha empezado a cambiar.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*