Bolsa

La Bolsa española, «reina» por retribución al accionista

Al hacer balance del año en Bolsa no podemos fijarnos solo en la variación de los precios. El pago total en dividendos aumentó un 29% en el año. La rentabilidad por este concepto se ha mantenido en el 4%, uno de los niveles más altos del mundo.

El IBEX Top Dividendo ha sido uno de los pocos índices internacionales de Bolsas desarrolladas que prácticamente se ha mantenido en el valor de principios de año frente a pérdidas generalizadas que superan ampliamente el 10 % anual en muchos casos.

La retribución total al accionista, mediante dividendos y devolución de primas de emisión, alcanzó un valor de 23.619 millones de euros en el año, casi un 30 % por encima del nivel del año anterior. La amortización de acciones registró 26 operaciones por un valor máximo histórico de casi 14.000 millones de euros, una cifra que triplica lo amortizado en todo 2020 y que es máximo histórico anual.

De la cifra de retribución directa a los accionistas, más de 23.000 millones corresponden a dividendos, unos 510 millones son devoluciones de primas de emisión y los 3 millones restantes corresponden a reducciones de capital con devolución de aportaciones. Por mercados, 23.000 millones de euros proceden de empresas cotizadas en Bolsa y 580 millones, de BME Growth. De los dividendos, 22.660 millones de euros han sido repartidos en 123 pagos por las compañías de Bolsa (112 en 2021) y 446 millones (+69 % frente a 2021) en 93 operaciones (62 en 2021) realizadas por empresas de BME Growth.

Rentabilidad por dividendo

Un año más, el pago de dividendo flexible (acciones o efectivo), conocido como scrip, ha ocupado una parte importante de los importes distribuidos. De esta forma, en 2022 hasta el mes de noviembre se habían llevado a cabo 14 pagos por el método de scrip (los mismos que en 2021), por un valor de 3.603 millones de euros (un 13,7 % menos). Todas estas cifras posicionan a España como uno de los mercados de acciones que mayor rentabilidad por dividendo ofrece a sus inversores.

Según los datos del último informe mensual para mercados de valores desarrollados de MSCI, España presenta un valor del 3,9 % en noviembre de 2022 (su promedio histórico es del 4 %). Combinando esta ratio con otros indicadores clásicos de valoración de empresas como el PER (10,2 veces) y la relación de la cotización con el valor contable (1,1 veces), la opinión de muchos expertos es que en la actualidad, la Bolsa española presenta una valoración que puede ser atractiva para un inversor a medio y largo plazo.

Investigaciones recientes señalan que el dividendo a largo plazo explica cerca del 70 % de la rentabilidad de los índices de rendimiento de la Bolsa española, frente al 60 % en índices comparables europeos y al 50 % de las Bolsas norteamericanas. Este porcentaje es mayor en índices que seleccionan acciones de empresas con dividendos altos y estables (como el IBEX Top Dividendo) que, además, tienen un riesgo de mercado más reducido pues su beta (indicador de medida de reacción de estos índices a los movimientos del índice más representativo del mercado) suele ser ajustada y su volatilidad menor.

Acerca de Domingo García-Coto

Director del Servicio de Estudios de BME, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Dirección de Empresas por la EOI. Entre otras responsabilidades, es consejero de BME de Renta Fija, presidente del Comité de Economía y Estadísticas de la Federación Europea de Bolsas desde 2020 y miembro del Comité consultivo de la CNMV.

Ribera Salud Ritmos de vida
implica corporate finances
implica corporate finances
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.