La gran retirada

La gran retirada dejará sin cubrir más de dos millones de empleos

La próxima década será, necesariamente, una de abundancia de oportunidades de empleo en el mercado laboral español. En este sentido apunta estudio FPAnálisis, realizado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza junto con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, debido a la jubilación masiva de trabajadores activos en la actualidad.

Nuestro país presenta una curva de población profundamente envejecida, lo cual se traduce en serias dudas sobre la capacidad de reposición de trabajadores con el número que se incorporará al mercado de trabajado durante los próximos años.

Según el observatorio y las estimaciones realizadas por el Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop), en España, hasta el año 2030, se abrirán alrededor de 8,6 millones de oportunidades de empleo de las cuales el 85% serán por remplazo.

Oleada de jubilaciones

Casi una de cada tres personas en edad de trabajar, en total 9,5 millones, tiene hoy entre 51 a 64 años y vislumbra su jubilación en los próximos años, pero los empleados o potenciales empleados de 16 a 30 años suman 7,2 millones, con lo que hay una diferencia superior a los dos millones entre quienes salen y entran al mercado laboral.

En concreto, casi uno de cada tres personas en edad de trabajar, 9.491.311 del total de 30.555.766, tiene hoy entre 51 y 64 años, con lo que es previsible que durante los próximos años pase a la jubilación.

Por el contrario, el grupo de trabajadores o potenciales trabajadores de los 16 a los 30 años cuenta con 7.327.602, lo que provocará una diferencia entre quienes salen y quienes entran o acaban de entrar al mercado de más de dos millones de personas.

Diferencia entre comunidades

Esa diferencia será mayor en comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria o Galicia, mientras que será menor en Murcia, Baleares o Andalucía. Las siguientes comunidades cuentan con un porcentaje de población potencialmente activa de entre 51-64 años más elevado: Asturias (36,5%), Castilla y León (35,9%), Cantabria (34,1%) y País Vasco (33,9%).

Aquellas que tienen un menor porcentaje de población potencialmente activa dentro de este grupo de edad son Baleares (28,2%), Murcia (28,6%), Madrid (29,3%) y Cataluña (29,8%). Además, en algunas regiones destaca el diferencial entre personas de entre 16 y 30 años, que es muy llamativo en Asturias donde se sitúa en casi el 18%.

¿Qué sectores se van a ver más afectados?

Por sectores, el de Administración Pública y Defensa será el que más jubilaciones afronte- casi el 45% de quienes se dedican a él tiene más de 51 años-, seguido de otros como Actividades inmobiliarias- 41,4%- o Actividades de hogares como empleadores y productores- 38,8%-.

En cuanto al nivel formativo, quienes dejarán el mercado laboral los próximos años tiene una educación inferior a quienes se irán incorporando o se acaban de incorporar. El problema de sobrecualificación afecta a siete de cada diez técnicos de FP de Grado Superior (67,4%) que desempeñan funciones por debajo de lo estudiado; y a casi cuatro de cada diez universitarios (36%).

Según el estudio, con este panorama de falta de profesionales será clave adecuar las necesidades del mercado con la formación del alumnado, lo que obligaría además a afrontar el elevado nivel de sobrecualificación que tiene el mercado laboral español.

 

Credito y Caucion banderas
Credito y Caucion banderas
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.