Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así es la firma que utiliza radiofrecuencia para recuperar coches robados

Así es la firma que utiliza radiofrecuencia para recuperar coches robados

La transformación digital también ha llegado al negocio del robo de vehículos. Los ladrones de automóviles lejos de quedarse obsoletos, encuentran nuevos métodos para lograr su objetivo en apenas unos minutos. «Además, tiene todo el sentido del mundo que delincan apoyándose en la tecnología, ya que los vehículos se han convertido en “ordenadores sobre ruedas”; nos confirma José Ignacio Rubio, country director de LoJack España y Portugal.

Con él hablamos sobre cómo la ciberdelincuencia se ha consolidado como la fórmula más extendida a la hora de robar un vehículo.

– ¿Por qué la ciberdelincuencia y qué técnicas utilizan?

– Sin dañar el coche, este no pierde valor en una venta que se pueda realizar en el futuro y, el delito está menos castigado en el código penal. Las diferentes técnicas que utilizan van desde el clonado de llaves y configuración de un número falso de identificación de vehículo (VIN); lo que permite revender coches de gama alta robados sin que sean detectados; hasta la técnica del ransomware que con la aparición de coches inteligentes que utilizan wifi, es cada vez más común. A través de este ataque se inserta una encriptación en los datos por medio de malware, obligando así a la víctima a pagar al criminal para que le devuelva el control y recuperar el vehículo.

-¿Qué se puede hacer en caso de sufrir este tipo de robos además de alertar a los cuerpos y fuerzas del Estado?

– Los propietarios de los vehículos deben apoyarse en la mejor tecnología para recuperarlos cuanto antes. La radiofrecuencia es el mejor método que existe porque permite recuperar los coches cuando acaban en zonas de escasa cobertura, por lo que el éxito en la recuperación de los vehículos es mucho mayor.

– ¿De qué manera se puede evitar el robo?

– Lamentablemente, el robo del vehículo no se puede evitar. Por ello comentaba que la mejor tecnología para recuperar un vehículo ante cualquier tipo de hurto es el uso de la tecnología de radiofrecuencia.

Muchos ladrones hoy en día utilizan inhibidores de señales GPS / GSM / GPRS (jammers). Una vez pierde la señal, el propietario se puede despedir de su coche para siempre. Pero la radiofrecuencia es diferente por lo que, si nuestro coche acaba en un garaje o en un sótano para ocultarlo, podremos localizarlo sin problemas, lo que nos permite ofrecer las tasas de recuperación más altas en el mercado. Es un sistema fiable y global, por lo que la prestación del servicio en otros países de Europa en los que LoJack tiene presencia es sencilla y efectiva.

– Explícanos… ¿qué es LoJack y cómo surge?

– LoJack es una multinacional americana con 9 millones de clientes, más de 1,5 billones de dólares recuperados. Está presente en España desde el año 2000 y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta gran corporación como es CalAmp. La misión de la compañía es hacer la vida mucho más fácil tanto a los usuarios finales como a los gestores de flotas, aseguradoras, concesionarios y empresas de alquiler de vehículos, que figuran entre nuestros clientes. Siempre estamos al tanto de las novedades tecnológicas y tratamos de ofrecer la mejor solución y de adecuarla a cada caso particular. Y la verdad es que estamos muy contentos con este periplo en el mercado nacional.

– LoJack ofrece sistemas de recuperación de vehículos, ¿de qué se tratan estos sistemas y cómo funcionan? 

– Nuestro sistema por excelencia es el Servicio de Recuperación de Vehículos Robados (SVRS), que dispone de versión Classic, Premium o Premium Touch. En cualquiera de sus opciones es el ‘mejor en su clase’ porque permite la recuperación del vehículo en poco tiempo respetando siempre la privacidad. ¿Cómo? Es muy sencillo. Solo se activa tras la interposición de la denuncia por parte del propietario del vehículo. Al contar con la tecnología de radiofrecuencia y personal de seguridad LoJack, el proceso de recuperación es muy rápido. Se trata de un servicio especialmente indicado para quien trabaja en el sector automotriz: las marcas, concesionarios, empresas de alquiler de vehículos, gestores de flotas…

– La ciberdelincuencia suele avanzar muy rápido, ¿tiene LoJack todas las posibilidades contempladas?

– Sabemos que los delincuentes son más expertos que nunca y nos hemos preparado para ello. Por eso no tenemos ninguna duda de que la radiofrecuencia es la mejor opción. La señal LoJack se emite en una frecuencia única. Con ella nos coordinamos con las autoridades competentes. Como comentaba antes, este sistema tiene una ventaja evidente. Cuando un sistema funciona por señal GPS, es muy fácil que los ladrones hagan desaparecer el vehículo. Basta con inhibirlo con dispositivos Jammer y ubicarlo en zonas sin señal como garajes, contenedores y sótanos para que el propietario nunca sepa dónde está su coche robado. Pero con radiofrecuencia es más difícil perder la localización; por lo que somos capaces de recuperar el vehículo robado de manera ágil y rápida.

– ¿Cuál es la inversión media que hace un cliente de LoJack?

-Proteger un vehículo hoy en día no es caro. Los servicios de seguridad de LoJack parten de una inversión inicial y cuotas de servicio a partir de 15€ al mes, por lo que son accesibles para la mayoría de la población. Si tenemos en cuenta el coste que supone quedarte sin tu medio principal de transporte, y el coste / tiempo de reposición que supone, es una inversión más que acertada.

– ¿En qué está centrando sus esfuerzos LoJack actualmente, qué nuevos lanzamientos prepara?

– Nunca debemos descuidar la innovación porque, si lo hacemos, nos estaríamos equivocando. Nuestros usuarios deben tener a su disposición las mejores soluciones y la mejor tecnología. Y nosotros nunca vamos a dejar de invertir y trabajar en ello.

Sin retroceder demasiado en el tiempo, en 2022 presentamos una solución que aporta visibilidad y seguridad en la cadena de suministro para las empresas paneuropeas de transporte y logística. Es una muestra de que queremos mejorar día a día.

También ofrecemos otros servicios, como la aplicación LoJack Connect, un asistente automático con el que el usuario puede mantenerse conectado a su automóvil y que avisa puntualmente siempre que se requiera una verificación del estado del coche, por un intento de robo o si el coche abandona una zona previamente delimitada. Pero no es la única solución. Nuestra solución Smart Dealer permite comprobar el estado del vehículo desde una plataforma web y gestionar de una manera eficaz el mantenimiento del mismo. Y tenemos muchas otras soluciones en el mercado porque intentamos tener todos los escenarios contemplados.

– Se espera una bajada en el mercado de los automóviles, apoyada también en las nuevas formas de movilidad compartida, ¿de qué manera puede afectar esto a LoJack?

– Todo hace indicar que habrá una recesión económica en los próximos meses. Pero precisamente por eso, los propietarios de los vehículos tienen que hacer todo lo posible por protegerlos. Si los pierden y no son capaces de recuperarlos, las consecuencias serán mucho peores; ya que tendrán que esperar mucho tiempo en volver a tener un nuevo vehículo en sus manos y, seguramente, a un precio mayor del que invirtieron en su momento por el vehículo ahora sustraído… sin tener en cuenta el coste de movilidad durante todo este tiempo.

– Desde 2024, los coches deberán contar con un certificado de ciberseguridad o, de lo contrario, serán multados con 30.000 euros. ¿En qué consiste este certificado? ¿Por qué es importante contar con este certificado? ¿Piensa que el público en general es conocedor de ello?

– Esto es algo que surgió a raíz de un acuerdo entre la ONU y la Unión Europea. El objetivo es que los vehículos cumplan una normativa que demanda medidas como las actualizaciones de software para que los vehículos tengan siempre la última versión y estén preparados ante estas amenazas. Integrar la tecnología es obligatorio. Como te decía antes, LoJack siempre va de la mano de la innovación. Como toda nueva norma, a alguien le podrá sorprender, pero todo el mundo se acabará acostumbrando. Lo importante es que los propietarios de los vehículos, ya trabajen en el sector del renting, de los seguros o de los concesionarios, tengan a salvo su flota en todo momento. Y si no lo hacen, se expondrán a consecuencias importantes, especialmente a nivel reputacional.

– ¿Cómo habéis cerrado 2022 en cuestión de negocio y con qué perspectivas encaráis 2023?

– En 2022 hemos experimentado un crecimiento exponencial en todas las líneas de negocio, llegando a acuerdos con las principales marcas del mercado automotriz (fabricantes, rent a car, aseguradoras, renting, grupos de concesionarios…). De hecho, destaca nuestro liderazgo en el mercado de subscripción a la movilidad, con acuerdos con referentes como BIPI, WABI o REVEL. Este 2023 seguiremos reforzando el liderazgo de LoJack en los servicios vinculados a la seguridad de vehículos.

 

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta