Darias vacunas Proyecto de Ley de Equidad Sanidad

Mapa de la Sanidad española: más presupuesto y una ley polémica

El proyecto de ley de equidad sanitaria no logra, de momento, poner de acuerdo a los diferentes actores, públicos y privados, en su redacción. Un texto polémico al que se añade ahora también otra cuestión: ¿es suficiente la partida destinada en los PGE a Sanidad?

Fotalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) es, según el Gobierno de España, su principal objetivo para los próximos años. Desde el Ministerio de Sanidad expresan que la meta es “conseguir un sistema más robusto, equitativo y moderno, que sea capaz de adaptarse a las necesidades de salud de la población”.

No en vano los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, han incrementado un 6,7 % la partida de Sanidad, respecto a 2022. El incremento, según informan fuentes ministeriales, es de 443 millones. Dicho de otra forma, las políticas sanitarias contarán con un presupuesto total de 7.049 millones de euros. De esta cantidad, 1.538 millones proceden de los –no exentos de polémica– fondos europeos y 5.511 millones, del presupuesto del Estado.

“Esta dotación nos va a permitir consolidar y emprender acciones que tengan su foco en la equidad en el acceso y la calidad de la asistencia, independientemente del lugar de residencia”, aseguró la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, al presentarlos.

Precisamente, esa “equidad” es una de las cuestiones que más debate está suscitando en la actualidad. El Proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión –también conocida como ‘Ley Darias’– que se está tramitando en las Cortes, propone, entre otros aspectos, ‘blindar’ la sanidad pública mediante la gestión directa del SNS; y la introducción de mecanismos para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios.

¿Volveremos a los copagos sanitarios?

Respecto a esto último, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que el Gobierno “se comprometió a eliminar progresivamente el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables. Ya se ha eliminado el copago a las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital; a los pensionistas con rentas más bajas; a los menores con discapacidad y a personas de rentas bajas por hijo a cargo. Con este proyecto, también estarán exentos del copago ortoprotésico estos colectivos para que nadie tenga que volver a elegir entre ir a una farmacia o a un supermercado”.

Y ha apuntado que la norma “contempla, también, la ampliación del acceso universal al SNS y la unificación de la cartera de prestaciones”.

Además, Darias ha insistido en que la Sanidad Pública es “el pilar fundamental del Estado del Bienestar. Un modelo maduro tras 20 años del traspaso de competencias a las comunidades autónomas que ha demostrado una fortaleza ejemplar frente a la pandemia provocada por la covid-19 y en el éxito de la Estrategia de Vacunación, que ya alcanza a casi el 93 % de los mayores de 12 años con pauta completa”.

También de plena actualidad se encuentra el PERTE de Salud de Vanguardia. Este prevé una inversión total de más de 1.469 millones de euros.

Con una contribución del sector público de 982,442 millones de euros y una inversión privada inicial de 486,882 millones de euros.

Este proyecto estratégico engloba y coordina dos agendas de inversión específicas: una, dirigida al tejido científico; otra, dirigida al tejido empresarial, fomentando, de forma particular, las alianzas científico-empresariales.

En esta línea, la ministra de Sanidad ha expresado que supondrá “un importante avance en innovación sanitaria para nuestro país”. 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.