Startups

Las startups en las que confían los grupos principales de alimentación

A menudo las empresas se hayan tan inmersas en el frenesí del día a día que no son capaces de alzar la cabeza para mirar al futuro. Es precisamente eso, la capacidad de estar al día con las últimas tecnologías y ser capaces de aplicar la innovación y los desarrollos, lo que convierte a las empresas en líderes de su sector. La colaboración entre grandes firmas y startups, puede traducirse en mayor agilidad en la innovación.

En este sentido, en KM Zero Venturing trabajan para salvar esta distancia entre las empresas punteras del sector de la alimentación y las posibles soluciones que ofrecen las startups. Durante la jornada Open Innovation Day, han tenido lugar diversas mesas redondas en las que se ha hablado sobre tecnología, salud y sostenibilidad en el sector.

En una de estas mesas, bajo el título de «Innovación abierta e inversión estratégica impulsadas por la industria», han participado José Luis Hurtado, Responsable de I+D+i en Angulas Aguinaga; Rubén Hidalgo, Director de Corporate Venturing y Open Innovation en Capsa Food; Ramón Lacomba, Director de C+I+D en Familia Martínez, Laia Alemany, project manager en Vicky Foods; y Alejandro Guzmán, Director de Estrategia y Crecimiento en Grupo Arancia.

Conectar empresas

Los ponentes han comenzado hablando acerca de la importancia de conectar a las startups con los principales grupos de la alimentación interesados en proyectos punteros. Desde Vicky Foods han querido remarcar lo difícil que ha sido el año «debido a la fuerte reducción de recursos».

En este contexto, explican, el trabajo de la compañía se ha centrado en que la producción saliese a mercado. Estas colaboraciones con startups, han sido las que han permitido cumplir con la apuesta por la tecnología a la que están comprometidas estas compañías.

Para Rubén Hidalgo, Capsa Food se caracteriza por ser una compañía ambidiestra, «que piensa en aquello que somos, pero sin olvidar aquello que queremos ser. Sin olvidar a dónde queremos llegar. Gracias al trabajo realizado durante 2019, que fue un gran año para nuestra empresa, hemos podido seguir trabajando. La incertidumbre no nos preocupa, podemos seguir avanzando hacia nuestros objetivos».

«En Angulas Aguinaga tenemos algún ojo puesto en el día a día, pero la vista puesta en el futuro. Programas de venturing como el de KM Zero nos ayudan a salir de nuestra zona de confort y nos permite hacer un trabajo que a nosotros nos sería muy complicado poder llevar a cabo», afirma José Luís Hurtado.

¿Qué aportan las startups?

La manera de funcionar ha consistido en que cada compañía orientaba su estrategia y resaltaba los puntos de interés hacia los que quería dirigirse durante los próximos años. Encontramos 160 proyectos de todo el mundo que daban solución a esas tendencias.

Embutidos Martínez ha destacado el desarrollo de propuestas veganas junto a GrinGrin Foods, en paralelo al testeo de nuevos ingredientes y oportunidades de mercado para los productos desarrollados por otras startups participantes como Nora Real Food.

En el caso de Vicky Foods, explica Laia Alemany, han existido interacciones en diferentes campos. En la actualidad la empresa está en conversaciones «para ver cómo aplicar esas soluciones a problemas palpables que para nosotros pueden significar un mundo».

«Trabajar con estas startups ha supuesto disponer de soluciones reales y rápidas. En concreto, ha supuesto poder crear sistemas de trazabilidad, un campo en el que no había existido un desarrollo y en el que ahora se exige unos estándares mucho más altos. Estamos en colaboración con una startup que se dedica a recopilar toda la información y poder ofrecernos una trazabilidad real de todo lo que se está haciendo», explica Alemany.

«Este funcionamiento te aporta ese punto de conocimiento de nicho, que es algo muy completo. Luego entras en la operativa y hay que introducir todas esas novedades y a veces llegas a I+D y te dicen que eso no es lo que ellos necesitan. Pero es que si fuese exactamente lo que ellos necesitan habría una gran industria internacional que te proveería. Hay muchas personas en distintos departamentos que no entienden que nosotros estamos trabajando en lo que puede ser, no en lo que es. Y ahí cambia el enfoque», ha afirmado Hidalgo, de Capsa Food.

Más de 150 startups

KM Zero Venturing cerró su primera convocatoria el pasado 1 de junio, consiguiendo la participación de más de 150 startups procedentes, principalmente, de España, América Latina y Norteamérica.

Las startups GrinGrin Foods, Nora Real Food, Frankles, Nadie Sin Su Ración Diaria, Mimic Seafood, Quevana, MOA Foodtech, Sophie’s BioNutrients, ANINA y ODS Protein fueron las diez seleccionadas de esta primera edición.

Fooduristic’23, el futuro de la alimentación

El Open Innovation Day ha sido el marco de presentación de Fooduristic’23, el informe anual que desarrolla KM ZERO y que en su quinta edición ya se ha convertido en uno de los principales radares de tendencias y buenas prácticas para la industria agroalimentaria. El estudio aborda el impacto que la alimentación tiene en la salud de una población cada vez más globalizada, diversa y con mayor esperanza de vida, entre otros desafíos.

«Una de las mayores paradojas de la sociedad actual es que el desperdicio de alimentos no ha parado de crecer, mientras que un tercio de la población global no puede permitirse una dieta saludable», ha explicado durante la presentación del informe Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

Y ha destacado: «Se calcula que el desperdicio producido a lo largo de toda la cadena de distribución será de 60 millones de toneladas de productos alimentarios cada año en Europa, es decir, entre 35 y 38 kilogramos por persona y año. Aportar soluciones e impulsar una nueva cultura de la alimentación más sostenible es uno de los mayores retos de la industria alimentaria en el futuro próximo».

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.