Para la APV, quién sea la autoridad sustantiva «no cambia nada»
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se muestra convencida de que tendrá lugar la ampliación de la terminal norte, pese a las complicaciones legales surgidas a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimase la pasada semana un recurso y suspendiese cautelarmente la puesta en manos de la APV los estándares medioambientales.
«Me da igual quien sea el órgano sustantivo, pero que lo digan ya porque no va a cambiar nada lo que vamos a hacer. La orientación de Puertos del Estado y la nuestra es prácticamente la misma», ha asegurado Aurelio Martínez, presidente de la APV.
El presidente también ha hecho autocrítica acerca de las malas cifras del puerto, que indican una disminución del tráfico marítimo. Una situación que, afirma, se debe a «el contexto internacional» y de la que se están resintiendo todos los actores globales.
Disputa judicial
Las diputas legales tienen que ver con la decisión de quién es el órgano sustantivo para decidir acerca de la adecuación medioambiental de la ampliación. Hasta el momento, los informes del proyecto situaban a la propia APV, y no a órganos autonómicos, como los competentes para solicitar nuevos estudios de impacto.
Sin embargo, la semana pasada el TSJ de Madrid admitió un recurso presentado por los activistas de Comissió Ciutat-Port, que paralizaba cautelarmente la decisión. Esto se traduce más en una dilación de un proceso, que en un gran cambio, puesto que el tribunal deberá dirimir la competencia entre la APV o Puertos del Estado.
En este sentido, Joan Ribó, alcalde de la ciudad de Valencia, ha celebrado la decisión de los jueces y ha afirmado que «da la razón a los que argumentamos que la Autoridad Portuaria de Valencia no puede ser juez y parte para evaluar».
Planta solar Príncipe Felipe
Esta semana la APV adjudicó la UTE PAVASAL-PAVENER la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar sobre el dique Príncipe Felipe del Puerto de València. El importe de adjudicación para la construcción y el mantenimiento de esta iniciativa ha sido de 3.032.469,33 euros, IVA incluido, y la infraestructura, una vez adjudicada, tendrá que construirse en un plazo de 10 meses, mientras que el mantenimiento se otorgará por 50 meses.
Esta instalación generará 2.353 Mwh/año, es decir, el 3% de la energía eléctrica que consume el Puerto de València. Los paneles solares ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados y contarán con una pendiente del 30% para realizar el aprovechamiento óptimo.
El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Impacto económico
La nueva terminal de contenedores va a suponer una inversión de 1.500 millones de euros, tanto públicos (448 millones € sin IVA) como privados (1.021 millones €). Todo ello va a generar un importante impacto económico tanto en la fase de construcción como cuando entre en funcionamiento.
Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana.
En cuanto al empleo, superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunidad Valenciana.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia