Pese a los buenos datos del sector, la tasa de inversión en tecnológicas en España es todavía demasiado pequeña en relación al volumen de población: solo el 7% de la financiación del total de startups europeas. Así lo indica el informe anual State of European Tech 2022, elaborado por el fondo internacional de venture capital Atomico.
Basándose en datos cuantitativos recogidos en 41 países de Europa y una encuesta a miles de emprendedores, operadores e inversores europeos, el informe indica que el sentimiento en nuestro país es particularmente optimista. Entre los preguntados, el 59% opina que la tecnología ofrece en la actualidad oportunidades más atractivas.
Este venture capital está detrás de futuristas proyectos tecnológicos como la plataforma de compras online Klarna; o la compañía Lilium, creadora de un avión de cercanías con propulsión eléctrica.
Optimismo moderado
Las malas condiciones socioeconómicas han pasado factura al sector tecnológico europeo. En junio de 2022 los niveles de inversión en el sector tecnológico europeo eran un 4% más altos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la inversión ha caído en la segunda mitad del año, debido a la situación macroeconómica y geopolítica adversa.
Quizá por ello esta año han sido tan sólo tres ofertas públicas de venta de tecnológicas con una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares, dos de ellas en Europa y una en EE.UU. En 2021 la cifra ascendía a 86. Pese a ello, las cifras del ecosistema europeo siguen siendo positivas, especialmente cuando las comparamos con años anteriores.
No obstante, se espera que se cierre el año con un volumen de inversión total para el sector de unos 85.000 millones de dólares. La cifra no alcanza el máximo histórico del año pasado, 100.000 millones de dólares, pero a pesar de ello, sigue siendo más del doble que la de 2020 (38.800 millones de dólares).
El sector pierde fuelle
Las startups tecnológicas europeas, tanto en los mercados públicos como privados, han perdido más de 400.000 millones de dólares desde principios de 2022. En total, el valor del ecosistema tecnológico ha caído a 2.700 millones de dólares desde el pico de 3.100 millones de dólares a finales de 2021. A pesar de ello, aún sigue siendo 5 veces mayor que en 2015.
Con respecto al inversor norteamericano, en la primera mitad de 2022 se produjeron un total de 133 rondas de 100 millones de dólares o más, superando el total de todo 2019 y 2020 juntos. Sin embargo, en la segunda mitad solo hubo 37 rondas de esta magnitud, lo que ha hecho disminuir la cifra total. Además, el número de inversores norteamericanos activos en estas rondas desde 2021 ha caído un 22%.
Han sido más de 14.000 los empleados de startups europeas despedidos hasta la fecha, lo cual se traduce en el 7% del total de despidos mundiales. Según el informe, algunos ecosistemas, como el español, han sido capaces de transformar sus flujos de talento a lo largo del tiempo, y han visto cómo la afluencia de directivos y emprendedores ha crecido en los últimos años. En el caso de nuestro país, el movimiento de entradas y salidas de estos perfiles entre 2020 y 2022 se ha multiplicado por 1.6, más que en los dos lustros anteriores.
El futuro de las startups europeas
Pese a las pérdidas, el ecosistema tecnológico europeo sigue contando con una comunidad de inversores experimentados y orientada a los proyectos a largo plazo. Existen más de 3.200 instituciones que han participado en al menos una inversión en Europa en 2022.
El talento también se está reciclando y redistribuyendo de una generación de empresas a la siguiente: el 55% de los emprendedores y el 59% de los directivos en 2022 tienen experiencia multigeneracional.
Además, el 22% de todos ellos tiene experiencia trabajando en empresas de más de 1.000 millones de dólares. La cantidad de emprendedores que se han «graduado» en unicornios de éxito en la última década es de casi 700, es decir, 25 veces más que en la década de los 2000. Esto supone la mayor fuente de talento que ha tenido nunca Europa.