Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas cotizadas en Bolsa comenzarán 2023 con ventaja

Las empresas cotizadas en Bolsa comenzarán 2023 con ventaja
Beatriz Alonso-Majagranzas, Directora de Mercados en BME

A pocas semanas de finalizar el ejercicio, muchas empresas miran con incertidumbre el escenario de 2023. Las empresas cotizadas salen a competir con ventaja, pues el acceso al mercado les permite financiarse en condiciones más favorables.

Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas de cotizar en los mercados. La necesaria diversificación de las fuentes de financiación para no depender tanto del crédito bancario es especialmente relevante en entornos de tensión como el actual. Estar en Bolsa ofrece un acceso directo a una amplia base de inversores nacionales e internacionales.

Además, la reputación que supone estar en los mercados financieros de cara a los proveedores, competidores y empleados y la posibilidad de contar con una valoración diaria y fiable de la compañía sitúan a las empresas cotizadas en primera división. Quizá el factor más relevante en tiempos de incertidumbre como el actual es tener la opción de volver a apelar al mercado en cualquier momento en busca de nueva financiación, y de manera recurrente, mediante ampliaciones de capital.

¿Por qué no dan el paso?

Las ventajas están claras, pero aun así todavía son muchas las empresas de menor tamaño que se resisten a dar el paso. A veces sienten que la Bolsa no es para ellas y en otras ocasiones asusta avanzar en la necesaria transparencia que exige ser una empresa cotizada. Pero es necesario combatir esos miedos y esas ideas preconcebidas, ya que el impulso al crecimiento de los mercados financieros es muy considerable. Por ejemplo, las empresas de BME Growth elevaron un 29 % su facturación y un 34 % su plantilla el año pasado.

Conscientes de las dificultades que las empresas pueden encontrarse en el camino hacia la Bolsa, BME lanzó un programa formativo para ayudar a aquellas compañías de menor tamaño que quieren convertirse en compañías cotizadas, algo así como un banco de pruebas, un primer paso hacia los mercados de valores. El denominado Entorno Pre Mercado (EpM), que celebra este año su quinto aniversario, es el trampolín y la primera meta es incorporarse al mercado. Hoy son ya cinco las empresas procedentes del EpM las que han dado el salto a BME Growth, la Bolsa de las pymes.

Fuerte presencia valenciana

El principal fin del Entorno Pre Mercado es ayudar a las empresas a prepararse para ser cotizadas. Por eso, de la mano de los partners, BME orienta y forma a las empresas sobre el funcionamiento de los mercados de valores, al tiempo que les permite un mayor contacto con la comunidad inversora.

Por sus orígenes, ya que este proyecto nació en Valencia, pero también por el fuerte dinamismo de las empresas valencianas, esta región tiene un peso significativo en el Entorno Pre Mercado. Un total de nueve compañías con sede en la Comunitat Valenciana forman parte de esta iniciativa: Aerox, centrada en la energía eólica; Brand Manic, una plataforma que usa Inteligencia Artificial para impulsar el comercio electrónico; Cadel Deinking, que se dedica a eliminar la tinta impresa en plásticos para su valorización; Colectual, empresa de crowdlending con enfoque ético; Navlandis, compañía de I+D que crea soluciones innovadoras para hacer más sostenible el transporte; Pangeanic, que se dedica a las traducciones inteligentes con tecnología propia para escalar en la publicación y traducción a cualquier idioma; The Logic Value, que ofrece soluciones digitales financieras a medida y dos recientes incorporaciones: Vamos, que busca reinventar la forma de tener coche de la mano de la tecnología, y V2C, que diseña y fabrica e-changers para vehículos eléctricos.

Buena parte de las empresas del EpM tienen en común un claro enfoque hacia la digitalización. Son empresas innovadoras en sus sectores que quieren estar listas para su incorporación a los mercados financieros, donde encontrarán financiación para sus proyectos de crecimiento. Los blue chips del Ibex 35 del mañana están hoy entre las firmas que empiezan a plantearse la idea de cotizar.

Hasta el camino más largo empieza con un primer paso y con el Entorno Pre Mercado, BME acompaña a las empresas a preparar ese apasionante viaje.

Sobre la autora:

Es directora de Mercados de BME, compañía donde trabaja desde hace más de dos décadas. Licenciada en Economía y Administración de Empresas y Máster en Finanzas Aplicadas, forma parte de consejos y comités consultivos de distintas organizaciones nacionales e internacionales.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta