Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

R. Iranzo (Access): «El vino de alta gama requiere mano de obra especializada»

R. Iranzo (Access): «El vino de alta gama requiere mano de obra especializada»

En Economía 3 entrevistamos a Rogelio Iranzo, delegado en Requena-Campaña del vino de Access Gestión Integral de Empleo.

-¿Qué necesidades os han planteado vuestros clientes de cara la vendimia de este año a los empresarios de la zona?

Las necesidades que nos plantean nuestros clientes para la vendimia son muy parecidas cada temporada, aunque hay pequeños cambios de tendencia que se notan a lo largo de los años.

Cada año, por ejemplo, alrededor de 600 hectáreas de viñedos se transforman de cultivo en vaso a espaldera, lo que hace que cada día se vendimie menos a mano y más con máquina. Aproximadamente el 55% de las más de 33.000 hectáreas ya se han transformado.

Por otro lado, cada temporada aumenta la vendimia selectiva para vinos de alta gama, lo que supone más necesidades de mano de obra. Gracias al buen trabajo de todos los que participan en el proceso, desde el agricultor hasta el comercial, la zona de Requena tiene cada vez más bodegas que se inclinan por los vinos y cavas excelentes.

Esto aumenta las exigencias del proceso de elaboración y por tanto los perfiles que demandan estas bodegas también han cambiado. Antiguamente para los vinos a granel casi todo valía. A día de hoy, para los vinos de nivel alto, se seleccionan las uvas con personal cualificado manualmente en las mesas de triaje.

Datos de empleo

-¿Qué datos tenéis de contratación durante esta temporada?

Los datos de contratación de esta campaña han estado condicionados por la escasez de mano de obra en la zona, lo que fomenta que nuestros clientes cuenten aún más con nuestro apoyo.

En el grupo «Access, Gestión Integral de Empleo» contamos con nueve delegaciones, dos de ellas muy especializadas en el sector agrario. Esto nos da cierta ventaja pues somos capaces de dar continuidad laboral a determinados grupos que se mueven en función de las campañas, lo que nos permite dar buena calidad en el servicio y fidelizar a las cuadrillas, que repiten año tras año.

-¿Cómo está afectando la reforma laboral a vuestra actividad?

La reforma laboral ha introducido un cambio importante en el ámbito de las empresas de trabajo temporal y es que nos ha abierto la puerta a contratar y ceder a trabajadores con contratos fijos discontinuos, para resolver necesidades temporales de nuestros clientes.

Para nosotros esta modalidad de contratación es muy flexible, puesto que nos permite, con un único contrato, resolver las cesiones a distintos clientes. Además ahora podemos ofrecer a los trabajadores una continuidad que directamente ellos con el cliente quizás no puedan conseguir.

¿Qué busca el sector?

-¿Qué perfiles son los más demandados por vuestros clientes para el sector del vino?

El sector vitivinícola requiere de personal cualificado para distintas áreas que lo componen, requiere de mano de obra tanto en la agricultura, como en la bodega, el enoturismo, las ferias, etc. Además de los perfiles de vendimia, otros puestos también muy demandados son los de comercial, enólogo, técnico de laboratorio, bodeguero, embotellador o personal de mantenimiento.

Nuestros clientes, por los años que llevamos dando servicio, son conocedores de la calidad de nuestra base de datos. Conocemos a los candidatos mientras están estudiando con trabajos esporádicos o de baja cualificación. A muchos les damos su primer empleo y les orientamos en función de su formación, sus habilidades, conocimientos y la experiencia que poco a poco van adquiriendo, lo que nos permite hacer un seguimiento de la evolución de las personas.

De este modo, sin darnos cuenta, conseguimos el porcentaje más alto de incorporaciones como fijos en las empresas cliente a las que los enviamos. Este verano, vino a la oficina un antiguo colaborador acompañando a su hijo para inscribirse en nuestra base de datos y nos dijo que a ver si hacíamos con su hijo lo que hicimos con él que, después de 20 años, sigue en la empresa a la que lo enviamos temporalmente por 6 meses.

La importancia de nuestro equipo, al final una empresa es lo que son las personas que la integran y es nuestro trabajo acertar el sector, el puesto y la empresa para cada candidato que tenemos en nuestra base de datos.

Desde 1996

-Cuéntanos un poco la trayectoria de la oficina.

En la oficina de Requena estamos dando el servicio desde el año 1996. La puesta en marcha  en esa época fue un tanto arriesgada, puesto que no se conocía el trabajo temporal en la comarca ni había un tejido empresarial que lo solicitara.

Yo era pastelero en un negocio familiar con 20 personas a mi cargo y tenía problemas de RRHH. La reflexión fue que si yo, que era una pyme, tenía estos problemas con el personal, las empresas grandes, tendría muchos más. Esa fue la conclusión a la que llegué y por lo que decidí buscar soluciones.

Me formé en Madrid y empezamos con Alta Gestión, al poco tiempo creamos Activa y con los años nos compró un grupo Belga que no duró ni tres años, decidí retomar el sector y poder dar el servicio a las empresas locales que durante tantos años nos hicieron crecer.

-Por último, ¿qué otros perfiles gestionáis en la zona de Requena y para qué sectores?

La zona no tiene un gran tejido empresarial, es variado y domina el sector vitivinícola. Pero, es cierto que varias empresas multinacionales están interesadas en ubicar centros de trabajo en  la zona, pues han visto que la comarca de Requena reune unas condiciones muy buenas para el teletrabajo. Si estos proyectos llegan a buen fin los perfiles serán más altos y los sectores serán muy variados.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta