Empresarios y autoridades en Barcelona en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo

1.500 empresarios reclaman el fin del Corredor y la ministra los emplaza a 2026

Más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, han reivindicado en Barcelona en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, el fin de la ejecución de esta infraestructura.

«España ya no puede esperar más», han alzado su voz los empresarios para preguntarse «cómo es posible que la segunda y la tercera ciudad de España no estén conectadas por alta velocidad, cuando ya lo están más de una veintena», ha expresado aupado por el sentir general, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, Vicente Boluda, que lidera el movimiento #QuieroCorredor.

Los empresarios han denunciado los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo. «Si bien es cierto que el Corredor avanza, y es de justicia reconocerlo, ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace, nos puede hacer caer en la autocomplacencia» .

«Ya han pasado muchos años desde que Carlos III programó una red de infraestructuras de tipo radial para nuestro país, es decir, que todo nace o pasa por el centro de España; y la única respuesta a que no exista el Corredor Mediterráneo, -asegura Boluda-, es que ha habido falta de voluntad política por los sucesivos Gobiernos de España»

«Nos parece muy bien y acertado potenciar a nuestra capital, pero ningún país avanzado pierde oportunidades de conectar otros territorios entre sí, porque ello contribuye a cohesionar y a generar empleo y riqueza», ha insistido Boluda.

También el presidente de Mercadona, Juan Roig se ha pronunciado en este sentido y ha cargado contra la falta de celeridad de las obras: «Yo quiero mucho a Madrid, pero quiero mucho más a España», ha insistido el empresario, que ha apostado por completar «la España radial». «Es una ofensa para todos los que vivimos en la España circular» que no esté ya concluido.

De este modo, la conexión entre Barcelona y Almería se realizaría en 4 horas y 20 minutos, cuando hoy ni siquiera hay conexión directa posible.

Los empresarios, a los que se han querido sumar también los presidentes de Catalunya, Comunitat Valencia y Murcia – Aragonés, Puig y López Miras-, han reivindicado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura que beneficia al conjunto de España, y no solo a los territorios por los que discurre.

El momento es ahora y lo demás llega tarde

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que el avance del Corredor Mediterráneo desde 2018 es «indiscutible».

«Más de la mitad no estaba definido en 2018. Ahora lo tenemos todo planificado y secuenciado para acometer obras una tras otra», según ha destacado en este acto en Barcelona.

La ministra ha insistido en que el compromiso es tener la conexión entre Almería y la frontera francesa en 2026, mientras que prevé culminar la infraestructura en 2030.

La ministra ha concretado que 2030 es el «escenario máximo» de plazo dado por la Comisión Europea para tener lista esta red de transporte en su totalidad, es decir, desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Si bien, ha dicho, que la voluntad del Gobierno es «agilizarlo al máximo» y que «ojalá» sea posible culminarlo «antes».

Sánchez ha defendido que España es el país que cuenta con la mejor infraestructura ferroviaria por detrás de China. «Quiero reafirmar la voluntad política de este gobierno para cumplir estos compromisos», por lo que llamado a abandonar la retórica del victimismo y mirar hacia delante.

Lo más inmediato será el AVE a Murcia en diciembre. Sobre la Región de Murcia, ha dicho que en los últimos tres años se han licitado más de 1.400 millones de euros, se han adjudicado 900 y ejecutado 550: «Hemos pasado de una ejecución que en 2018 estaba en el 5% al 60%».

4.400 millones movilizados

Por otra parte ha destacado la ministra que desde junio de 2018 y hasta el primer semestre de 2023 se habrán puesto en servicio 327 kilómetros del Corredor y que hay 700 más en obras que cuando acaben supondrán la puesta en marcha de unos 1.300 kilómetros en total.

Asimismo, ha reivindicado que el Gobierno ha movilizado 4.400 millones de euros desde 2018 en este proyecto.

Talento

Teresa García-Milà, economista y directora de la Barcelona School of Economics, y Miguel Roca, presidente de RocaJunyent, y uno de los siete padres de la Constitución, han intervenido en un diálogo para hablar de Europa y de cómo el Corredor Mediterráneo afectará a su economía y su vida.

Garcia-Milà ha afirmado que “el Corredor Mediterráneo, como parte de la red transeuropea de transporte, mejorará la competitividad de nuestras exportaciones, potenciará los puertos del arco Mediterráneo, captando una mayor parte del tráfico de mercancías entre Asia y Europa, y permitirá una movilidad de pasajeros más rápida, segura y sostenible”.

Por su parte, Mar Alarcón, CEO de SocialCar, y Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y Premio Rei Jaume I al Emprendedor, han conversado en una mesa empresarial centrada en el tejido empresarial, las nuevas tecnologías y el impacto del Corredor Mediterráneo sobre ellas.

En esta mesa redonda, Alarcón ha destacado que “en un mundo híper conectado no solo se desplazan las mercancías y las personas, sino también las ideas y el talento. Es inconcebible que no lo puedan hacer de forma rápida, eficiente y, sobretodo, sostenible” y que “cuando el debate global de la movilidad ya lo lideran conceptos básicos como la sostenibilidad, la conectividad y la eficiencia no es comprensible que el corredor no sea ya una realidad”.

Durante su ponencia Emilio Gayo, presidente de Telefónica, ha reflexionado sobre el papel de la digitalización, que ha descrito como “una de las principales respuestas para afrontar los retos actuales”. “Para impulsarla, necesitamos las mejores infraestructuras de red; tecnologías habilitadoras; impulsar el talento digital, y poner foco en la ciberseguridad”, ha concluido.

¿Cómo está la infraestructura?

Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes. Se han detectado todavía siete hitos pendientes para 2022: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía resante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; el proyecto del soterramiento de Lorca; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.

Credito y Caucion banderas
Infocif bases de datos
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.