Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Estos son los países más eficientes energéticamente del mundo

Estos son los países más eficientes energéticamente del mundo

Durante las últimas décadas se ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar nuevas formas de energía más sostenibles y eficientes. La sostenibilidad se ha convertido en un mantra que lo abarca todo, desde la empresa hasta el transporte. La crisis energética por la que atravesamos, ha supuesto el golpe de efecto que los gobiernos necesitaban para acelerar los procesos de transición ecológica.

En este contexto, el American Council for an Energy-Efficient Economy’s (ACEEE’s), en su informe 2022 International Energy Efficiency Scorecard, ha elaborado un ranking de los países más eficientes energéticamente.

Según el estudio, los países que más energía consumen del mundo están realizando tan sólo esfuerzos limitados para lograr reducir el desperdicio energético y las emisiones nocivas para el medio ambiente.

Para alcanzar sus objetivos climáticos, afirman desde el ACEEE, estos países necesitarán aumentar rápidamente sus esfuerzos en materia de eficiencia.

A la cabeza de la sostenibilidad

Fuente: ACEEE.

Ninguno de los países analizados se acercó a una puntuación perfecta en eficiencia energética y la calificación media, de 48.5 sobre 100, ha disminuido ligeramente desde los últimos registros en 2018. Aún así, algunos países están dando pasos decididos hacia la adopción de medidas que permitan reducir la huella de carbono, como la venta de vehículos eléctricos o la adopción de estándares de construcción sostenibles.

Francia lidera el ranking de los países más eficientes energéticamente, con una puntuación de 74.5 puntos. Le siguen de cerca Reino Unido, con 72.5 puntos, así como Alemania y los Países Bajos, que comparten una puntuación 71.5 sobre 100. Más hacia el sur, Italia consigue puntuar un bien alto con 68.5 puntos, seguida de España con 66 puntos.

El estudio clasifica 25 de los países que más energía consume en base a 36 indicadores de eficiencia diferentes, además de señalar las mejores prácticas que todos estos países pueden adoptar para ahorrar energía. En conjunto, estos países representan el 82% de toda la energía consumida en el planeta y son responsables de más del 80% de las emisiones contaminantes.

Los países más contaminantes

Los países con las puntuaciones más bajas de sostenibilidad son Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, con 23.5 y 21.5 puntos respectivamente. Tras ellos, tercero por la cola, Arabia Saudí, que suma apenas 25.2 puntos.

Fuente: ACEEE.

Para alguno de estos países con un resultados de eficiencia energética tan pobre, como el caso particular de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, sus puntuaciones no son del todo representativas de su nivel real de sostenibilidad.

Sus posiciones en el ranking se han visto afectadas por los muchos problemas encontrados por la ACEEE a la hora de hallar datos fiables para el estudio. Pese a ello, es posible que se produzcan cambios en puntuaciones futuras a medida que estos países vayan acoplándose a los requerimientos exigidos por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26).

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta