MC Spain

MC Spain, tres generaciones a la cabeza de la innovación y el hormigón

La historia de MC Spain se remonta al año 1933, cuando el abuelo del actual director general, Carlos Safranez, aterriza en España procedente de Alemania para fundar Hidrol. Por aquel entonces la empresa se dedicaba fundamentalmente a impermeabilizar edificios e instalaciones hidráulicas y en la península se vivía un periodo de auge en construcciones hidráulicas. Así fue como comenzaron a hacerse u nombre en la impermeabilización de grandes edificios.

Hidrol estuvo en activo durante más de cuatro décadas y llegó a tener 100 trabajadores; pero en el año 1974, debido a la crisis de la devaluación de la peseta y al encarecimiento de los derivados del petróleo, se vieron obligados a detener su actividad.

Es entonces cuando, en 1982, la segunda generación cierra la empresa original, pero abre la que será Isocron, que se dedicará sobre todo a la gran obra civil. En 2003 entra en contacto con la empresa el grupo MC-Bauchemie. Con una historia similar, el grupo alemán cumple también seis décadas este año, de forma que para Safranez «la cifra no puede ser más mágica». Entre las dos compañías cumplen un siglo y hacen «realidad el sueño que una vez tuvieron nuestros respectivos abuelos».

MC Spain en la actualidad

En la actualidad, MC Spain se dedica a la fabricación de productos químicos que se adicionan al hormigón. En palabras del propio director general son, en definitiva, «los que asesoramos a los ingenieros para que ese hormigón sea de gran durabilidad y lo más estable posible».

El director general de MC Spain y tercera generación de la saga familiar, Carlos Safránez.

La totalidad de la empresa fue adquirida por el grupo MC-Bauchemie en 2011, que decidió apostar por el mercado español pese al difícil momento por el que atravesaba el país. MC Spain se convirtió en el puerto de acceso al arco mediterráneo de la empresa alemana, que está presente en más de 42 países.

«Teníamos claro que el futuro de la empresa tenía que ir ligado al know how de MC-Bauchemie. La compañía es, además, una empresa de tercera generación, por lo que el sueño de los fundadores va uniéndose y acabamos las dos familias de la mano en un proyecto muy ilusionante y manteniendo un nexo que une nuestros principios», explica Safranez.

Apuesta por la innovación

El tiempo pasa y el «zeit» de los tiempos se transforma. En la actualidad, la empresa trabaja para adaptar las últimas tecnologías al fabricado del hormigón, con la vista puesta en establecer procesos más sostenibles, rentables y tecnológicamente punteros.

-El cambio de paradigma en la actualidad hace necesaria una mayor concienciación con la sostenibilidad. ¿Cómo estáis implementando este cambio en MC Spain?

Para nosotros la reducción de las emisiones de CO2 es algo tan prioritario que todos nuestros productos van en ese enfoque. En MC Spain conseguimos mediante aditivos que el hormigón sea más duradero, lo cual se traduce en una menor huella de carbono.

Estamos trabajando con aditivos que contienen grafeno, lo cual se traduce en que los productos sean más ecológicos

Tenemos mucha variedad de productos y estamos trabajando con aditivos que contienen grafeno, lo cual se traduce en que los productos sean más ecológicos. Trabajamos también en cemento con menor cantidad de clínker, el principal elemento del hormigón y el más contaminante. Por todo ello, si como fabricante quieres conseguir durabilidad, el papel de los aditivos para el hormigón se vuelve mucho más importante.

Además, estamos en continuo contacto con el sector de las plantas de hormigón y los fabricantes de productos químicos, que necesiten compensar el mayor coste de estos productos más sostenibles con una nueva química que sea, a la vez, rentable.

Al final el hormigón es una piedra artificial que tiene que durar 100 años. Para eso necesitas la química y eso es lo que ponemos nosotros. Con menor contenido de agua, por ejemplo, hacemos que ese hormigón sea resistente y fácil de trabajar.

El grafeno, un material prometedor

El grafeno es un producto de moda, que se descubrió hace relativamente poco. Es por ello que es una materia prima que todavía está en proceso de evolución y su papel se encuentra en proceso de estudio. Le preguntamos acerca de este material a Héctor Lacruz, director de la división de Industria del Hormigón y Obra Nueva de MC Spain.

Héctor Lacruz, director director de la división de Industria del Hormigón y Obra Nueva de MC Spain.

-¿Cómo funciona el grafeno?

El grafeno en la actualidad lo podemos encontrar en producto rutinarios, donde es utilizado para modificar sus propiedades. Es uno de los materiales más resistentes del mundo y tiene propiedades muy útiles como la flexibilidad, la ligereza o la ductilidad. Lo que estamos investigando en la actualidad es cómo puede mejorar nuestra calidad de vida en sus diferentes aplicaciones.

En el sector de la construcción se viene trabajando desde hace bastante tiempo con este material y lo que se sabe es que, cuando se aplica al hormigón, mejora sus prestaciones mecánicas. Una de dichas mejoras es la resistencia.

En la fabricación del hormigón, el momento en que mayor cantidad de CO2 se genera es durante la producción del cemento. Utilizando este tipo de materiales podemos conseguir mayores resistencias y reducir la huella de carbono durante el proceso.

Al final el grafeno es un material con gran cantidad de propiedades, pero no es un producto de fácil producción. Existen varias empresas que lo producen de manera industrial y se ha abaratado, pero de momento sigue siendo un producto muy caro. Conforme se avance en su proceso de fabricación tendrá cada vez una mayor cabida.

-¿Y con su coste actual y los problemas derivados de la tensión en las cadenas de suministros, sale rentable usarlo?

De momento lo que estamos viendo es qué cantidad de grafeno es suficiente para conseguir aquellas mejoras que deseamos. En la actualidad se consume en pequeñas cantidades.

Laboratorios de MC Spain.

Estamos avanzando mucho en este sentido y dentro de diez años seguramente su producción será mucho más barata y se podrá ampliar su utilización en muchos tipos de materiales.

Falta de materias primas

El gran aumento de coste de las materias primas que estamos experimentando durante los dos últimos años, debido a la pandemia primero y a la guerra después, nos ha afectado a todos. Sin embargo, debido a la naturaleza de esta empresa, en MC Spain lo han notado en muchos campos. En tanto que industria química, una de sus principales materias primas son los derivados del petróleo.

«A principio de 2022 sufrimos esa subida de precios de materias primas y ahora, que teóricamente el petróleo estaba regulándose, vemos el problema en el refino del petróleo», afirma Lacruz.

Para el director general, Carlos Safranez, el proceso se ha sucedido en varias fases: «En 2021, con los cuellos de botella en los puertos provocado por la pandemia, sí sufrimos una falta de materias primas importantes y tuvimos que reducir nuestras producciones. En 2022 lo que nos ha afectado claramente es la subida de precios de materias primas. La rentabilidad de las empresas de la construcción se ha visto muy afectada».

-¿Hasta qué punto os está afectando esta situación a nivel de rentabilidad?

Estamos pagando mucho más caras las materias primas y hemos tenido que repercutir parte a nuestros clientes, pero es muy complicado y no queremos repercutirlo al 100%. Estamos en una transición, esperando a ver qué va a pasar y participando en este juego de costes. Todos somos responsables de que la construcción no se pare en España.

Se empieza a notar que en algunas zonas ha bajado la construcción y no es por falta de necesidad

Ese equilibrio de «qué está dispuesta la gente a pagar por algo» es muy complicado de obtener. Se empieza a notar que en algunas zonas ha bajado la construcción y no es por falta de necesidad, sino porque, con la subida de costes, hay mucho promotor que ha decidido parar.

Debido a los fondos europeos la obra civil parece que va en aumento. Se compensa una cosa con otra. En teoría, si no viene una guerra mundial, en dos o tres meses estaba la cosa solucionada.

Las barbas del vecino

Héctor Lacruz ha estado recientemente en Alemania, en donde la sociedad en general, y la industria en particular, se preparan para afrontar un invierno con escasez de combustible que se prevé duro.

«Están preocupados. Su industria es muy dependiente del gas ruso. Las temperaturas en invierno allí son muy duras y todas las empresas están calefactadas para poder trabajar en ellas durante esos meses, por lo que se están planteando diferentes escenarios para reducir lo máximo posible el impacto de la falta de gas. No hablamos ya de coste, sino que buscan no paralizar las industrias. Si lo hicieran, nos afectaría a toda Europa», explica Lacruz.

MC Spain tiene ya está trabajando en diversas alternativas en caso de que hubiese algún tipo de problema. En cualquier caso, tienen asumido que el coste será mucho mayor a lo que estaban acostumbrados.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*