Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un pimiento también tiene I+D

Un pimiento también tiene I+D
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

Esta semana se ha celebrado en Ifema la feria de frutas y hortalizas bautizada como Fruit Attraction desde hace ya 14 años.

Un espacio que pone en valor uno de los tejidos empresariales más importantes que tenemos en España; y posiciona a nuestro país como el séptimo exportador mundial y el cuarto en el ámbito europeo. Sin olvidar tampoco que España es el mayor productor de Europa de frutas y hortalizas, con 27 millones de toneladas.

Este encuentro tiene especial relevancia porque se convierte en el mayor centro de negocios para este tipo de productos. Pues no en vano han sido más de 700 compradores de más de 70 países los que han asistido con el foco puesto en adquirir producto español.

En estos tiempos, en los que hablamos tanto de digitalización, tecnología, I+D, inteligencia artificial y, como no, sostenibilidad, no solamente es el producto industrial el que está inmerso en estos procesos, también la agricultura cuenta con una tecnología enfocada a rentabilizar las explotaciones agrarias.

En este sentido, hay compañías que comercializan software que calibran la maduración de los frutos del árbol en tiempo real, para que el agricultor no se apoye en predicciones a la hora de recolectar, o la instalación de cámaras para conocer, por ejemplo, la cantidad de insectos que hay en una zona determinada (campos, invernaderos…).

Entre los avances que se están llevando a cabo dentro del mundo de la agricultura destacan aquellos que se centran en la prevención de enfermedades en los cultivos y, un buen ejemplo lo encontramos en coliflores o pimientos resistentes a determinados tipos de plagas; o la aplicación de un generador de nanoburbujas, que aspira a mejorar la calidad del agua para preservar la salud de las plantas.

La industria auxiliar también va haciendo camino en I+D y está trabajando en la fabricación de envases biodegradables y 100% orgánicos.

Por otra parte, España es también uno de los países del mundo con mayor superficie agraria dedicada al cultivo ecológico. Un español consume casi 92 kilos de fruta y 15 de alimentos ecológicos, un tema que va en alza puesto que el 71% de los consumidores elige semanalmente productos ecológicos, según el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

En muchas ocasiones hemos hablado de empresas de larga trayectoria y las claves de su éxito. Pues bien, hoy es justo reconocer a productos de larga trayectoria como son la fruta y la verdura, alimentos que se vienen cultivando por el ser humano desde el año 8.500 antes de Cristo.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta