Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La líder mundial en producción de dorada y lubina abrirá otra granja en Alicante

La líder mundial en producción de dorada y lubina abrirá otra granja en Alicante

Avramar es uno de los mayores productores de pescado premium del Mediterráneo, y líder mundial en las categorías de dorada y lubina.

Nacido de la fusión de las cuatro principales empresas acuícolas griegas y españolas –Andrómeda GroupNireusSelonda y Perseus, esta última especializada en la producción del pienso–; detrás de este proyecto existen cuarenta años de experiencia en el sector.

El director general de Avramar en España, Tahiche Lacomba, revela qué papel juega en la acuicultura mediterránea y cuáles son los planes de futuro de esta compañía que opera en el ámbito internacional y está presente en 40 mercados.

– ¿Qué importancia tiene la Comunitat Valenciana en su negocio?

Nuestra actividad está muy vinculada a las tres provincias. Contamos con oficinas en Valencia y en la provincia de Castellón se ubican nuestra hatchery (criadero), uno de nuestros centros de cultivos marinos y nuestra planta de procesado.

Alicante, por su parte, acoge otros tres centros de cultivo en mar abierto situados en Calpe, La Vila Joiosa y, el más reciente, en El Campello.

Este último ya está a pleno rendimiento con una producción potencial de 5.000 toneladas al año. Está integrado por 40 viveros en los que se cultivan doradas, lubinas y Corvina Rex, el producto estrella de la compañía en España.

– Como apuntas, la compañía está fuertemente implantada en el municipio alicantino de El Campello. ¿Cómo ha sido recibida?

La relación con las instituciones y la sociedad de El Campello es magnífica. Nuestra actividad ha sido recibida de muy buen grado, tanto por parte de las autoridades locales como por la cofradía de pescadores del municipio.

Actualmente, contamos con una nueva licencia que nos permitirá instalar una granja de características similares a la existente que se situará un poco más al sur que esta. Su construcción arrancará en 2023 y en los próximos dos años está prevista la primera siembra.

Cabe señalar que la acuicultura responsable que promovemos desde Avramar nos permite ofrecer un pescado saludable y nutritivo que, además, cultivamos de manera sostenible en perfecta armonía con el medioambiente.

Asimismo, nos esforzamos por aportar valor añadido a las comunidades locales en las que nos implantamos. En el caso de El Campello, la compañía tiene en plantilla a 22 personas y tenemos previsto generar nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, programamos actividades lúdico-divulgativas, como visitas de escolares y otros colectivos del municipio a nuestras instalaciones marinas, con el fin de acercar la acuicultura a los ciudadanos y que conozcan sus bondades.

– ¿Por qué el papel de Avramar es clave en la nueva era de la acuicultura mediterránea?

El grupo acuícola se define por su misión de llevar el Mediterráneo a la mesa de los consumidores de todo el mundo, bajo el lema ‘Better Fish, Better Lives’, y lo hace con el máximo respeto por los peces y por el medio marino.

No debemos olvidar que en la génesis de Avramar se halla la fusión de las cuatro principales empresas acuícolas griegas y españolas, unidas por su pasión por el mar, y que pronto se ha erigido en el mayor productor de pescado premium del Mediterráneo.

La compañía opera internacionalmente distribuyendo sus productos directamente a más de cuarenta mercados. Cabe destacar que este año ha asistido –por primera vez como Grupo– a Seafood Expo North America (Boston) y a Seafood Expo Global (Barcelona), ferias en las que hemos podido desarrollar sinergias y colaboraciones muy interesantes.

– ¿Qué ha hecho posible que el Grupo alcance ese posicionamiento global?

Somos enormemente exigentes en todo el proceso: desde la eclosión y cría de los alevines hasta la comercialización de productos de valor añadido; pasando por el cultivo en mar abierto, la pesca, el procesamiento e incluso la elaboración del alimento de nuestros peces.

Una trazabilidad que nos permite adoptar la tecnología blockchain para ofrecer a clientes y consumidores una total transparencia hasta la llegada del pescado al plato.

Además, nuestra sólida apuesta por la I+D+i nos desmarca de la competencia. El hecho de controlar la cría nos permite alcanzar la máxima calidad en cada una de las especies, tanto en términos de salud y resiliencia de los peces como a la hora de ofrecer a los consumidores un pescado de calidad premium.

Así, nuestra compañía ha sido galardonada recientemente por el International Taste Institute de Bruselas con sus premios ‘Superior Taste’, que han reconocido la lubina, el pargo rosado y la corvina de Avramar en diferentes categorías.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta