poder adquisitivo

¿Qué está pasando con el poder adquisitivo de los profesionales?

El Banco de España (BE) hizo público un estudio la semana pasada sobre la evolución de la inflación subyacente; en él la entidad afirmaba que la notable pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores contribuiría a frenar la inflación. Por tanto, ¿son los profesionales españoles más pobres? Según los datos del Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 6,4% desde 2008.

¿Qué ha ocurrido para que esto sea así? Entre las principales y más recientes motivos se encuentra el impacto económico de la pandemia y la inflación. Tras el incremento durante los últimos meses de la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos), que en agosto repuntó al 6,4 % interanual (cuatro puntos inferior a la general que está en el 10,5 %), se encuentra el incremento del coste de las materias primas, el gasto en vivienda, los cuellos de botella o la reapertura completa de la economía tras la pandemia.

España es, por tanto, el segundo país de Europa donde más se han devaluado los salarios en el último año, únicamente por detrás de Grecia; según el estudio Economic Outlook de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se mantienen los sueldos, sube todo lo demás

Hay que remontarse a 1993 para ver una tasa de inflación subyacente por encima del 6 %. Cifra que podría seguir subiendo, porque las empresas están trasladando a precios el mayor coste en energía y materias primas. Esta

Las mayores subidas anuales de precios en agosto, al margen de la energía y alimentos no elaborados, fueron las de aceites comestibles (71,2 %), harinas (39 %), mantequilla (31,8 %), pastas (30,3 %), leche (26 %), productos de panadería (25 %) y alimentación para bebé (17,7 %).

Según los indicadores, la inflación podría ser más persistente de lo que se pensaba en un principio. Las previsiones apuntan a que la actividad económica se irá ralentizando y estancando en los próximos trimestres, penalizada por la inflación, la incertidumbre, la crisis energética y el endurecimiento de la financiación, entre otras cosas.

Apoyo al consumo privado

En este contexto, la OCDE ve más razonable abandonar las políticas de subvención de los precios de la energía, que considera «insostenibles desde el punto de vista presupuestario» e «injustas desde el punto de vista social», y pide que se aumenten las ayudas a las rentas inferiores.

En un informe publicado este miércoles, la organización pide el fin de las políticas que buscan frenar la escalada de los precios de la energía. Para la OCDE estas medidas no sólo son ineficaces, sino que están manteniendo con vida el sector de las energías fósiles y retardando la apuesta por las energías renovables.

Según los datos recogidos en el informe, en 89 de los países analizado en el texto, el coste fiscal de los dispositivos para contener la crisis energética, entre octubre de 2021 y diciembre de 2022, se ha estimado en 246.000 millones de dólares. Del montante total, 169.000 millones habrían sido destinados directamente a subvenciones para los combustibles fósiles.

¿Qué hacer para mejorar el poder adquisitivo de los profesionales?

Desde sectores como el de la banca, ya se está trabajando en mejorar la retribución salarial de sus trabajadores. La patronal bancaria española abrió el pasado martes la puerta a «buscar una solución compartida» a la demanda sindical de que se revisen al alza los salarios de los empleados del sector y se actualice el convenio sectorial.

Los empleados con menor poder adquisitivo, que tras la pandemia empiezan a tener dificultades para hacer frente a gastos imprevistos, buscan ahora soluciones que les permitan acceder a su sueldo en tiempo real para evitar endeudarse.

Ante una situación de incertidumbre económica como la actual, las empresas tienen la oportunidad de brindar seguridad y confort a sus empleados con soluciones como Loonfy para que puedan anticipar su nómina de manera inmediata siempre que lo necesiten.

prestamo motor CAJAMAR
prestamo motor CAJAMAR
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.