¿Qué son los ingresos pasivos? Características y fiscalidad

¿Qué son los ingresos pasivos? Características y fiscalidad

Los ingresos pasivos son aquellos que se consiguen sin necesidad de realizar una actividad económica a tiempo completo ni muchos recursos en ellos. Pese a que pueda parecer complicado acceder a este tipo de ingresos, lo cierto es que solo es necesario conocerlos un poco para poder empezar a generarlos; de este modo, se consigue una pequeña fuente de ingresos extras que ayuden en el día a día.

Diferencias entre ingresos activos y pasivos

La diferencia principal entre estos dos tipos de ingresos radica, básicamente, en el tiempo que se debe destinar a conseguir cada uno de ellos. Así, los ingresos activos son aquellos que se consiguen mediante un empleo o actividad económica a tiempo completo: los sueldos, las comisiones, las propinas, etc. son ejemplo de ellos. Por otro lado, los ingresos pasivos son aquellos a los que no se les debe dedicar, prácticamente, nada de tiempo y que suelen funcionar a partir de una pequeña inversión inicial, ya sea económica o en forma de tiempo personal.

Tipos de ingresos pasivos

Hay una gran cantidad de maneras en la que se pueden generar ingresos pasivos. Algunas de ellas son más tradicionales, como el alquiler de inmuebles, las acciones y los bonos, o las inversiones en determinados productos o empresas. Sin embargo, también se pueden generar ingresos pasivos a través de las nuevas tecnologías, siendo los más habituales la generación de contenido digital, el marketing de afiliados y las inversiones en criptomonedas.

Generación de contenido

Cuando se habla de generación de contenidos, esta actividad se puede llevar a cabo mediante diferentes plataformas: YouTube, por ejemplo, es una de ellas. Sin embargo, también se considera generación de contenido todos aquellos artículos y anuncios que se publican en todo tipo de revistas y periódicos digitales, así como en blogs y sitios web destinados a la venta de determinados productos. En cualquiera de los casos, la fuente de ingresos deriva de las comisiones de las ventas o bien de la publicidad que se incluye en estos medios.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es otra de las maneras en las que se puede generar ingresos pasivos. En este caso, una persona que es propietaria de un blog o sitio web contacta con una marca o empresa para comercializar sus productos a cambio de una comisión por cada venta realizada. De este modo, se generan contenidos que atraigan visitas. También se añaden los enlaces a los productos que se desean comercializar. Si los visitantes acaban por adquirir el producto publicitado, se genera la comisión de venta, el ingreso pasivo.

Criptomonedas

Las criptomonedas, por su parte, funcionan diferente a la generación de contenidos y el marketing de afiliados. En este caso, los ingresos pasivos se obtienen de la variabilidad en el valor de aquellas monedas adquiridas; es decir, la diferencia entre el valor que tenían en el momento de la compra y el valor en la actualidad.

Fiscalidad de los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos, al igual que los ingresos activos, deben ser declarados a la Agencia Tributaria, aunque los tipos impositivos suelen ser inferiores a los que se aplican a los ingresos activos. Sin embargo, algunas de las actividades mediante las cuales se obtienen ingresos pasivos son consideradas como actividades económicas; y, por ende, requieren del alta en Hacienda. También es necesario, en estos casos, darse de alta a la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).

En el caso de la generación de contenido y el marketing de afiliados es necesario darse de alta como autónomo y realizar facturas aplicando el IVA y el IRPF correspondiente. Del mismo modo, también será necesario presentar las autoliquidaciones trimestrales y las declaraciones informativas anuales relacionadas con estos conceptos.

Sin embargo, la tenencia de criptomonedas no se considera actividad económica, como tampoco lo son las inversiones ni los alquileres. En estos casos, los ingresos obtenidos deberán ser declarados anualmente en la Declaración de la Renta y tributarán en función de los beneficios obtenidos. Además, se establecen diferentes límites mínimos y máximos para cada caso, por lo que es necesario diferenciar el origen de estos ingresos. En el caso de las criptomonedas, por ejemplo, deberán ser declaradas si su valor es superior a 1.500 €. También deberán declararse si han generado unas pérdidas superiores a 500 €.

Facturación de los ingresos pasivos: programas de facturación en la nube

Los programas de facturación en la nube ofrecen muchas ventajas sobre los programas de facturación convencionales, sobre todo para aquellos que trabajan mucho con las nuevas tecnologías: son fácilmente accesibles desde cualquier sitio y en cualquier momento. Además, no requieren de ningún tipo de implementación y se adaptan a cualquier actividad económica.

¿Por qué usar Vuzoon?

Uno de los programas de facturación en la nube es Vuzoon. Esta herramienta es tan completa como funcional y es que ofrece muchas ventajas frente a otras herramientas similares.

Como cualquier programa de facturación, Vuzoon permite crear y gestionar las facturas de un modo eficaz, tanto aquellas que se reciben como las que se emiten. Sin embargo, la trazabilidad de las facturas hace que sea mucho más fácil evitar errores contables que acaban siendo la causa, en la mayoría de las ocasiones, de los retrasos en los pagos.

Además, Vuzoon también es mucho más seguro que otras herramientas de facturación, pues todos sus usuarios deben verificar su identidad antes de empezar a hacer uso de sus funcionalidades. Por ello, las suplantaciones de identidad y la modificación de las facturas se evitan, lo que genera más confianza a sus usuarios.

Por último, es importante destacar que Vuzoon permite a sus usuarios anticipar el pago de las facturas que se crean dentro del sistema. Es un proceso muy simple con el que se garantiza siempre la liquidez del negocio.

Los ingresos pasivos deben declararse del mismo modo en el que se declaran los ingresos activos; es decir, se deben emitir facturas. Hacer uso de las herramientas de facturación en la nube permite a los interesados generar estos documentos de una forma rápida y simple, así como también garantiza una mejor gestión de ellos.

lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Colorker
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Taya gestiona y automatiza la Tesoreria
Helvetia proyecto turbulencias objetivo

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.