Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿En qué condiciones afronta el sector turístico el desafío de su recuperación?

¿En qué condiciones afronta el sector turístico el desafío de su recuperación?

A partir de una serie de ratios financieras facili­tados por el Banco de España, hoy en Economía 3, realizaremos una breve síntesis sobre la evolución del sector turístico en nuestro país. Estas publicacio­nes, proporcionadas por la máxima autoridad monetaria española, ofrecen la trayectoria de la actividad turística te­niendo en cuenta una serie de magnitudes económicas.

El objetivo de esta concisa recopilación informativa es determinar en qué condiciones y con qué garantías afrontan la recuperación las empresas pertenecientes al sector más castigado durante la pandemia originada por el coronavirus.

Para nuestro estudio, hemos seleccionado una mues­tra representativa de compañías dedicadas a los servi­cios de alojamiento, comidas y bebidas, y agencias de viaje. Todas ellas integran lo que hemos definido como sector turístico. Una vez agrupadas, las hemos segrega­do en cuartiles para ver la distribución de cada empresa, en función del valor de cada una de las ratios facilitadas.

La recuperación del sector turístico pasa por la innovación y la productividad

Cifras sector turístico.

La primera ratio que analizamos es Gastos de per­sonal/Cifra neta de negocios que nos indica el porcen­taje que asignamos al pago del personal por cada euro de renta que generamos. Podemos afirmar que cuanto más bajo sea la ratio, mayor productividad aportan los trabajadores. El valor medio –que pertenece al segundo cuartil– se sitúa en torno al 30 % a lo largo de los últimos 20 años. Los tres cuartiles presentan una tendencia casi plana, a excepción del año 2020 con una clara caída de las tres series. Sin embargo, sí existen importantes di­ferencias entre los tres cuartiles, fruto de la notable di­versidad del tejido empresarial español, con un elevado número de empresas con pocos asalariados.

En definitiva, se podría concluir que la parte propor­cional al gasto sobre ventas se incrementó ligeramente. No obstante, el shock de la pandemia originó una caída sin precedentes. A pesar de ser uno de los sectores más rentables -y de los genera más empleo- dentro de nuestro territorio, la evolución favo­rable de los márgenes pasa por una mejora de la produc­tividad y una apuesta decidida por la innovación.

Un endeudamiento moderado que invita al optimismo

Cifras sector turístico.

Fondos propios/Total patrimonio neto y pasivo es una magnitud que re­presenta el apalancamiento de una empresa. Es decir, su proporción de recursos propios y recursos ajenos. La utilidad de esta ratio consiste en reflejar el nivel de endeudamiento de la es­tructura financiera de una empresa. Así, cuanto menor sea el valor de esta magnitud, mayor son los fondos aje­nos necesarios para financiar el activo de su balance.

Indagando en nuestra muestra representativa, tene­mos una gran diversidad de estructuras dentro del sec­tor. No obstante, la mediana de todas ellas nos presenta una tendencia estable, en el entorno del 30%/35%. De nuevo, y raíz de la pandemia, encontramos uno caída brusca en el último periodo se­leccionado.

En definitiva, nos encontramos ante una actividad no excesivamente apalancada, lo cual le permitirá afrontar el proceso de recuperación con más garantías de éxito.

Desequilibrios financieros que derivaron en cierres en los momentos mas arduos de la pandemia

Cifras sector turístico.

La última ratio que vamos a desglosar es Deudas a corto plazo/Total patrimonio neto y pasivo. Como en el caso anterior, este cálculo pretende comparar los pa­sivos que tienen un vencimiento inferior a un año fren­te a la estructura financiera total del balance. En este caso sí existe una gran diferencia entre los dos primeros cuartiles y el tercero. De este modo, el 25 % ‘peor’ de la distribución total, tiene un 90 % de deuda a corto plazo sobre el pasivo total. Dato muy preocupante que intuye importantes desequilibrios financieros. Estos desajustes han sido una de las principales causas del cierre -independientemente del sector- de muchas compañías, tras la llegada de la pan­demia.

El sector turístico se recupera, tras una caída sin precedentes

Para finalizar, expondremos la Tasa de variación de la cifra neta de negocios. Aquí sí vemos claramente el impacto que tienen sucesos macroeconómicos globales en la tendencia de la serie.

La crisis sanitaria de 2020, provocada por la pande­mia, ha determinado por completo la evolución de cifra de negocio de las empresas turísticas. No podemos ob­viar que durante los meses más difíciles del coronavirus la actividad turística llegó a paralizarse por completo. El cierre de fronteras y la limitación de movimiento para la totalidad de los ciudadanos fue especialmente perjudicial para el sector turístico. Dejando en varias empresas daños irreparables.

No obstante, desde la irrupción de la vacuna, unido al importantísimo realizado esfuerzo por las administraciones públicas, la actividad turística se encuentra actualmente en la senda de la re­cuperación. Sin embargo, el impacto de la pandemia fue realmente espectacular. Así lo demuestra nuestro gráfico, en el que destaca la caída abrupta de los 3 cuartiles: Q1 (-69,86 %), Q2 (-54,92 %) y, finalmente, Q3 (-36,92 %).

Metodología

El periodo objeto de estudio comprende entre los años 2001 y 2020, ambos incluidos. Asimismo, el tamaño de la muestra para cada uno de los ejercicios es homogéneo.

Un cuartil es cada uno de los tres valores que pueden dividir un grupo de números ordenados de menor a mayor en cuatro partes iguales. Es decir, cada cuartil determina la separación en­tre los diferentes subgrupos. De este modo, al primer, segundo y tercer cuartil les llamaremos Q1, Q2 y Q3.

El Q2 coincide con la Mediana, es decir el valor central de la serie una vez que han sido ordenados. El Q1 establece el límite superior (o igual) del 25 % de los datos menores. Finalmente, el Q3 fija el límite inferior (o igual) del 25 % de los datos mayores –lo que se traduce en que el 75 % de los datos son inferiores al Q3–.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta