Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Lisa Hill, Johnson & Johnson: «Ayudaremos a Sanidad con las cirugías no realizadas»

Lisa Hill, Johnson & Johnson: «Ayudaremos a Sanidad con las cirugías no realizadas»

Lisa Ann Hill fue nombrada el pasado enero directora general la división Medical Devices España de Johnson & Johnson. Tras 17 años en la compañía, Hill será la primera mujer en ocupar este puesto en la multinacional farmacéutica.

Para la nueva directora general, este es un reto que afrontar «con determinación y pasión». El objetivo a lograr: crecer en España.

«La industria ya no es tan masculina como era y ya son cada vez más mujeres las que ocupan cargos importantes. Pero es verdad que todavía queda trabajo por delante para animar a las jóvenes a emprender carreras de Ciencias», explica Lisa Ann.

Hablamos con la nueva directora acerca de Medical Devices España, los retos que abordará la empresa o la vacuna de Jansen.

Presentes en más de 600 hospitales

– ¿Cuál es la posición de la compañía y de esta división en nuestro país?

Johnson & Johnson es una compañía líder en salud en el mundo, con más de 134.000 empleados y presencia de nuestros productos en más de 175 países.

La empresa hasta ahora se ha dividido en tres líneas de negocio: productos de consumo y autocuidado, la farmacéutica Janssen y nosotros, Medical Devices; pero de ahora en adelante vamos a quedarnos en dos y a enfocarnos en la parte médica.

En Medical Devices, como pioneros que somos en servicios, soluciones y productos médicos; impulsamos una atención médica inteligente y centrada en las personas para ayudar a los pacientes que atendemos a recuperarse más rápido, vivir más y con mejor calidad de vida.

Por tanto, nuestra división es esencial para los hospitales por su especialización en el desarrollo de productos y servicios en todo el entorno quirúrgico.

En particular, estamos presentes en intervenciones oncológicas y cardiovasculares; también las asociadas al tratamiento quirúrgico de la obesidad, ortopédicas, traumatológicas y de neurocirugía.

En España, actualmente, somos unos 550 empleados aproximadamente y estamos presentes en todos los hospitales públicos y privados, más de 600 en total.

Podemos decir con orgullo que, de alguna manera, participamos aproximadamente en el 50 % de la actividad quirúrgica de este país, ayudando a más de dos millones de pacientes al año.

También somos una empresa de valores, con un código ético fuerte basado en el credo de la compañía, que nos ha guiado desde 1943, con mensajes como que todos tenemos un papel que desempeñar, independientemente de nuestra posición en la organización, y tener siempre puesto el foco en los pacientes y los profesionales.

Una compañía de vanguardia

– ¿Cuáles son los principales retos que se plantea en esta nueva etapa? ¿Qué inversiones tiene previstas y en qué áreas?

-En esta compañía somos muy conscientes de nuestra obligación de seguir creciendo, año tras año, para cada vez poder aportar más al sistema sanitario y contribuir a tratar más pacientes y mejorar su calidad de vida.

Confiamos en volver a incrementar la pendiente positiva de nuestra actividad como en los años prepandemia, en los que crecíamos a doble dígito.

Quizá en estos momentos, por la especial situación que vivimos, debamos ser algo más prudentes, pero siempre vamos a intentar seguir creciendo; si la pandemia nos da un respiro, normalizándose la actividad quirúrgica y terapéutica a todos los niveles.

Nuestra responsabilidad es estar a la vanguardia en el mercado

Respecto a las inversiones, la compañía siempre está en continuo crecimiento para poder ofrecer servicios y soluciones de calidad, ya que nuestra responsabilidad es estar a la vanguardia en el mercado y adelantarnos a las necesidades de pacientes y clínicos.

Por ejemplo, hemos firmado una alianza estratégica con Microsoft Corporation para nuestras soluciones de cirugía digital.

Actualmente, en Medical Devices fabricamos tecnologías digitales que van desde robots e instrumentos quirúrgicos hasta dispositivos ortopédicos y herramientas de intervención.

Por ello, la nueva plataforma conectará esos dispositivos, junto con los registros de pacientes y los sistemas de información del hospital, a través de Azure, y Microsoft nos ayudará a desarrollar un tablero para monitorizar nuestro ecosistema de cirugía digital.

En febrero de 2020 compramos Verb Surgical, una compañía de Google con la que durante años mantuvimos una alianza conjunta para desarrollar un nuevo sistema de cirugía robótica.

En cirugía ortopédica, justo a principios del año pasado, obtuvimos la aprobación de la FDA para Velys, el programa robótico para cirugía ortopédica enfocada, para empezar, en prótesis de rodilla.

Otra empresa que adquirimos en 2017 fue la alemana Surgical Process Institute (SPI), una solución digital de estandarización de procesos quirúrgicos para reducir la variabilidad y las complicaciones y que nos está dando muchos éxitos y la oportunidad de colaborar con muchos hospitales.

– ¿Cómo tiene previsto crecer en España, de manera orgánica o inorgánica?

-Nuestro objetivo es seguir creciendo, ofreciendo valor añadido a nuestros clínicos y pacientes.

Para ello, entendemos que la manera de conseguirlo es mediante un ecosistema digital en cuatro ámbitos que tenemos el reto de seguir consolidando y ampliando.

Primero, integrando procesos asistenciales, el antes, durante y el posquirúrgico. Segundo, digitalizando y robotizando el quirófano para estandarizar los métodos, reduciendo la variabilidad y haciéndolo menos dependiente de la capacidad individual del equipo quirúrgico. Tercero, la eficiencia logística y administrativa dentro del hospital. Y, por último, la formación de los profesionales.

Optimismo con cautela

– ¿Qué receta aplicarán para hacer crecer a Johnson & Johnson Medical Devices en el mercado español y en qué segmentos de actividad?

Tras los peores momentos de la pandemia, podemos decir que hemos conseguido volver a los datos de crecimiento habituales, estando por encima del 2019.

Sin embargo, todavía tenemos que ser cautos, ya que la situación sigue generando significativos descensos de actividad quirúrgica y un claro agotamiento de los profesionales sanitarios, que han hecho un trabajo magnífico y que nunca agradeceremos bastante.

Por poner algunas cifras, en 2019 se realizaron 5,3 millones de cirugías en España. En 2020, debido al efecto de la pandemia, hubo un descenso de 1,21 millones de cirugías, 850.000 en hospitales públicos y 362.000 en privados.

Indudablemente, vamos a trabajar para ayudar al sistema sanitario a recuperar esa actividad no realizada y estaremos presentes en todos los segmentos habituales en los que trabajamos; con especial énfasis en el tratamiento de procesos oncológicos, colon y pulmón especialmente, el tratamiento quirúrgico de la obesidad, la pandemia ‘no vírica’ del siglo XXI. También con nuestra aportación a todo el entorno de traumatología y ortopedia, con prótesis de rodilla y cadera y avances en medicina deportiva, maxilofacial y columna, sin olvidar el tratamiento de las arritmias y el ictus; así como el entorno estético y oncoplástico con nuestra división de prótesis de mama.

– Vivimos en la época de la digitalización y la innovación. ¿Qué podemos esperar de su compañía en estas materias? ¿Puede haber grandes cambios en el sector?

Hemos creado un departamento dedicado específicamente a este fin, que nos ha permitido activar colaboraciones con unos 30 hospitales y estamos actualmente en conversaciones con unos 40 más.

El Medtech es un campo que está en continua evolución. Somos una compañía muy consciente de esta evolución y trabajamos mirando hacia el futuro.

Por ello, creamos nuestro ecosistema digital como base sobre la que vamos a seguir creciendo como compañía.

La vacuna de Janssen

– El producto que en los últimos tiempos ha despertado más interés por parte de Johnson & Johnson es la vacuna de Janssen. ¿Considera que ha cumplido las expectativas?

-Estamos muy orgullosos, como miembros de la gran familia de J&J, del gran papel que ha desempeñado la vacuna desarrollada por nuestros compañeros de Janssen.

La aparición de las diferentes vacunas ha marcado un antes y un después

Sin duda, la aparición de las diferentes vacunas ha marcado un antes y un después en los terribles efectos de la pandemia.

Durante más de un siglo, Johnson & Johnson ha participado activamente en la lucha frente a brotes desde el ébola a la tuberculosis y el VIH.

Nuestro conocimiento y experiencia, éxitos y reveses por igual, están contribuyendo con todo lo que estamos haciendo actualmente para ayudar a erradicar la covid-19.

Han surgido voces que cuestionan las vacunas bajo el argumento de que están influenciadas por los intereses económicos de las compañías farmacéuticas y dudan de su utilidad real. ¿Qué les diría a estas personas?

Somos tremendamente respetuosos con las diferentes opiniones, pero es evidente que existe un gran consenso médico-científico al respecto de la más que demostrada utilidad de las vacunas.

– ¿Las vacunas serán finalmente el instrumento clave para acabar con la pandemia de la covid-19?

Estamos plenamente convencidos de que es el arma para derrotar al virus, como se ha demostrado a lo largo de la historia con otras enfermedades con las que hoy convivimos.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta