Estudiantes valencianos diseñan las ciudades del futuro en UP! Steam de la UPV

Estudiantes valencianos diseñan las ciudades del futuro en UP! Steam de la UPV

Colegio Vilavella, CEIP Federico García Lorca, Rivas – Luna, IES Molí del Sol, Centro de Estudios Marni, Colegio Jesús-Maria Fernando el Católico, IES La Mar, IES Xixona y IES Districte Marítim son los colegios e institutos ganadores de Up! Steam 3, la competición liderada por el Consejo Social de la UPV.

Ciudades sin coches, invernaderos municipales sostenibles, el cuidado de la salud, la seguridad en la red o la movilidad en las grandes ciudades son algunos de los proyectos ganadores de la tercera edición de Up! Steam. Proyecto liderado por el Consejo Social de la UPV para fomentar la curiosidad científica y las disciplinas Steam entre los más jóvenes, especialmente entre las niñas.

En esta edición, Up! Steam retaba a los jóvenes a que diseñaran la ciudad del futuro y así lo han hecho.

Entre los pilares de los proyectos ganadores que sustentan la ciudad soñada por los más pequeños destaca la sostenibilidad; el reciclaje; los huertos urbanos municipales; la detección de zonas de alto riesgo de incendios; o los sistemas de captación de lluvias.

Otro de los pilares es la tecnología con la presentación de app para mejorar la calidad de vida de los centros educativos; una aplicación inclusiva para ayudar a los discapacitados en su día a día o un robot ayuda en carretera para evitar accidentes.

Y, por último, la movilidad donde se logre la máxima calidad de vida para los ciudadanos.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, ha destacado la actitud, compañerismo y entusiasmo mostrado por los equipos durante todas las etapas de la competición, “ha sido una experiencia fascinante donde se han evidenciado los valores de las nuevas generaciones. Son los auténticos agentes del cambio en todos los sentidos. Pero sobre todo nos ha sorprendido ver la creatividad en sus estrategias e ideas innovadoras dirigidas a diseñar la ciudad del futuro desde la sostenibilidad en todos sus ámbitos”, señala Bragado.

Según la presidenta, los jóvenes, con sus ideas, pretende responder a los retos y desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia que se plantean en las ciudades en los próximos años desde la perspectiva de las personas que habitarán ese mañana.

Bragado ha agradecido a los colegios y a los profesores su compromiso e implicación, “desde el Consejo Social estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, se han superado con creces las expectativas. Cada vez son más los jóvenes que tienen una mejor percepción de las STEAM y las consideran como la mejor herramienta para afrontar los desafíos de una sociedad tan cambiante, compleja e hiperconectada como en la que vivimos”.

Los colegios e institutos ganadores de la competición contaron con el apoyo del alcalde de València, Joan Ribó, del rector de la universidad, José E. Capilla, y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta. El acto ha sido conducido por científica y divulgadora Teresa Arnandis, más conocida por Lady Science.

Los equipos se dividían en tres categorías: los Dreamers compitiendo con la mejor idea, el equipo de los Makers diseñando y construyendo prototipos; y el equipo de los Coders con la realización de proyectos donde el componente principal era la programación.

Adjunto os remitimos la relación de los ganadores de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. En esta edición han participado 2,482 jóvenes de 118 centros de la Comunidad Valenciana representados en 304 equipos.

RELACIÓN DE GANADORES 3ª EDICIÓN UP! STEAM .

Primaria: 5º y 6º de Primaria
Dreamers: CEIP Federico García Lorca – WebSor -> Un prototipo que indique qué zonas tienen peligro de incendiarse o encontrar alguna especie en peligro de extinción.

Makers: Rivas – Luna – Robot ayuda en carretera -> Robot diseñado para evitar accidentes en los operarios de mantenimiento de carreteras.

Coders: Colegio Vilavella – Be Green -> Mejorar la calidad de vida de los centros educativos mediante 10 retos disponibles en su web y conseguir el sello Be Green.


Secundaria: 1º a 4º ESO
Dreamers: IES Molí del Sol con el proyecto reinserción perruna. Una terapia con perros para ayudar a los presos a reinsertarse en la sociedad.

Makers: Centro de Estudios Marni – M.A.K.E.S.H. City – Un modelo de ciudad sostenible sin necesidad de hacer inversiones millonarias que además utilice recursos que están al alcance de prácticamente todas las ciudades en el mundo.

Coders: Colegio Jesús-Maria Fernando el Católico – Grow -> Una aplicación que explica paso a paso como crear y cuidar un huerto urbano, entendible para personas de todas las edades, gracias a su creativo diseño y explicaciones claras.

Bachillerato: 1º y 2º Bachiller

Dreamers: IES La Mar – Rainyday -> Sistema de captación de lluvia.
Makers: IES Xixona – Invernadero Municipal -> Diseño y construcción de un invernadero sostenible y posterior implementación a escala natural en el huerto municipal.

Coders: IES Districte Marítim – App Disabled Ways -> Aplicación inclusiva que ayuda a los distintos discapacitados en su día a día

 

 

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.