Los ingresos de Laboratorios Rovi alcanzaron durante el ejercicio pasado un crecimiento del 54% en sus ingresos operativos y un 151% en el beneficio neto. Desde la compañía han calificado 2021 como «año histórico» que se ha visto impulsado principalmente por la fabricación a terceros y las especialidades farmacéuticas, que crecieron un 189% y un 17% respectivamente.
La compañía, que se ha estrando reciéntemente en el IBEX35, ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 648,7 millones de euros en 2021. Los laboratorios han logrado además un aumento del 115% del EBITDA, desde 94,2 millones de euros en 2020 hasta alcanzar los 202,9 millones de euros en 2021.
El camino de la compañía no se queda ahí. Nuestro objetivo es seguir creciendo y creemos que tenemos unos pilares muy sólidos para ello. En la junta ha habido un sentimiento general de que el año 2022 y siguientes supondrá también unos años de crecimiento y éxito empresarial», ha manifestado.
Un acuerdo fundamental
En 2020 la compañía firmó un acuerdo con la biotecnológica estadounidense, Moderna, que cambiaría el futuro de la compañía, que pasaría a fabricar en torno a 600 millones de dosis de vacunas y prevé alcanzar los 1.400 millones anualmente.
La compañía amplió durante el año pasado su colaboración con Moderna para fabricar el principio activo de la vacuna contra la COVID-19 y, además, incrementar su capacidad de llenado y acabado de la vacuna. De igual forma, ambas compañías ampliarán a futuro su colaboración en la fabricación de medicamentos ARNm durante los próximos 10 años.
Juan López-Belmonte Encina, vicepresidente de Rovi, ha comentado que «para ROVI es muy importante colaborar en la solución definitiva de esta pandemia y el acuerdo con Moderna ha sido fundamental para lograr avances en esta lucha».
Expansión internacional
La enoxaparina sódica es un derivado de bajo peso molecular de la heparina empleado como anticoagulante. También es la punta de lanza de la expansión internacional de los laboratorios, que han visito como la demanda de este medicamente se extendía a 32 países, 13 más que el año 2020.
La Compañía se encuentra en una fase de expansión internacional y espera que su biosimilar de enoxaparina le permita estar presente en más de 120 países a largo plazo. ROVI aspira a convertirse en un jugador de referencia en el campo de las heparinas de bajo peso molecular a nivel mundial.
Con todo ello, las ventas fuera de España crecieron un 105% en 2021, representando el 60% de los ingresos operativos frente al 46% en 2020.
Futuro al alza
Según los datos del laboratorio, se espera que los ingresos operativos para el año 2022 todavía se incrementaran entre el 15% y el 20%. La apuesta de la compañía pasa por el lanzamiento de Okedi®, un medicamento para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos aprobado por la Comisión Europea.
También se tienen fuertes expectativas sobre la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis® y Volutsa®; el biosimilar de Enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente; el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.