Paul Krugman, Nobel de Economía: «Nos enfrentamos a una gran crisis hídrica»
Para el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, la desigualdad social y el cambio climático son los dos grandes desafíos a los que hay que hacer frente durante la próxima década «si no queremos encontrarnos un mundo mucho peor de lo que es ahora».
En su conferencia, que ha inaugurado el 33 Congreso Internacional del Cooperativismo, Economía Social y Economía Pública del CIRIEC, celebrado en el Palau de les Arts de Valencia, el economista ha subrayado la necesidad de actuar a nivel individual y desde las instituciones en un momento de profundas crisis.
Desaparición de las clases medias
En opinión de Krugman, «el problema de la desigualdad es que distorsiona la sociedad y disminuye la capacidad de actuar de forma colectiva, porque hay personas que piensan que no son parte de la sociedad».
El economista neoyorkino ha puesto de manifiesto la importancia de unas buenas condiciones laborales y el papel de los sindicatos como elemento igualador en los Estados Unidos.
«Durante la década de los cuarenta en adelante fuimos una sociedad de clases medias. Ahora somos una nación sin sindicatos y esto ha jugado un papel principal en el gran aumento de la desigualdad», afirma el profesor.
El desafío climático
Otros de los aspectos fundamentales entorno al que ha versado la conferencia ha sido el cambio climático. Ante un gráfico que mostraba el aumento y la cronificación de las sequías en el este de los Estados Unidos, el profesor ha manifestado que «si no eres consciente de lo que supone el cambio climático es que no estás en el mundo. Nos enfrentamos a una crisis hídrica extraordinaria, no podemos escapar de las emisiones de CO2″.
Para el Nobel de Economía, serán las administraciones las que lleven la batuta con las medidas para afrontar el desafío climático. Sin embargo, recuerda que «la economía social y las cooperativas deben formar parte del puzzle que solucione el problema».
Un mensaje de esperanza
Son muchas, explica el profesor, las crisis a las que las sociedades se enfrentan en este momento: los efectos de la pandemia, la inflación, la guerra de Ucrania, la crisis alimentaria o la energética. Sin embargo, Krugman es optimista y afirma que Europa será capaz de hacerles frente.
Para afrontar las crisis más graves, las de la desigualdad extrema y la medioambiental; «serán las organizaciones del tercer sector las que pueden marcar la diferencia».