Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los 10 CEO mejor pagados de EE.UU. ganaron más de 27.300 millones de dólares en 2021

Los 10 CEO mejor pagados de EE.UU. ganaron más de 27.300 millones de dólares en 2021

Los empleados de una empresa son, sin duda alguna, su activo más importante. Las compañías no fracasan o triunfan por sí solas, requieren de individuos que las guíen y las dirijan hacia el tan anhelado éxito empresarial.

Dentro de los integrantes de la plantilla de una gran corporación, los CEO (Chief Executive Officer, de sus siglas en inglés) desempeñan un rol clave. Los directores ejecutivos toman decisiones, promulgan políticas y administran el capital. Además, son los encargados de gestionar todos los recursos que la empresa tiene a su alcance.

No obstante, llegar a ocupar un puesto de semejante magnitud y responsabilidad no es tarea sencilla. Más bien, todo lo contrario. Si bien es cierto que existen polémicos casos de nombramientos a dedo por la junta directiva de turno, llegar a la cúspide del organigrama ejecutivo de una empresa requiere una entrega constante de esfuerzo y sacrificio.

Hoy en Economía 3 repasamos uno de los temas más controvertidos asociados al cargo de director ejecutivo: su salario. De este modo, repasaremos los 10 CEO mejor pagados en la todavía primera potencia económica del mundo: Estados Unidos.

En 2021, los diez directores ejecutivos mejor remunerados del país norteamericano se embolsaron, según Fortune, conjuntamente más de 27.300 millones de dólares. Por contextualizar el dato, la cifra de ventas de Mercadona en ese mismo periodo fue de unos 26.500 millones de dólares.

Elon Musk: 23,5 billones de dólares

Elon Musk, el extravagante fundador de la compañía de vehículos eléctricos Tesla, obtuvo una retribución en 2021 superior a los 23,5 mil millones de dólares. Musk ha sido el ejecutivo estadounidense con mayores ingresos durante tres años consecutivos, a pesar de que no cobra un salario directo de Tesla.

En cambio, obtiene opciones sobre acciones cuando la empresa alcanza ciertos hitos de crecimiento y capitalización de mercado. Esas opciones le permiten a Musk comprar acciones de Tesla, que cotizaban a casi 1.200 dólares por acción a finales de diciembre de 2021, por el insignificante precio de 70 dólares. Este acuerdo basado en el rendimiento parece que ha sido un buen negocio para Musk, al que -según ciertas fuentes- su patrimonio se estima en los 260 mil millones de dólares.

Tim Cook: 770 millones de dólares

Cook es el director ejecutivo de Apple Inc. desde 2011. Ganó 770,5 millones de dólares solo en 2021, principalmente como parte de una remuneración extraordinaria en acciones por valor de 1,7 mil millones de dólares. Sin embargo, sus espectaculares emolumentos estarían justificados por el desempeño de Apple en el mercado: el ‘market cap’ de la compañía tecnológica durante su mandato ha aumentado en 2,2 billones.

A pesar de que la compañía haya afrontado dificultades por la escasez de chips para la fabricación de sus productos, cerró el ejercicio de 2021 con unos beneficios de 95 billones.

Jensen Huang, Nvidia: 561 millones de dólares

Huang es cofundador de Nvidia, una empresa de software, conocida por sus consolas de juegos Shield y sus avances en inteligencia artificial.

La empresa ocupó el puesto 134 en la lista Fortune 500 de este año. Sus ingresos aumentaron en 2021 un 61,4%.

Durante el último año fiscal, Huang obtuvo alrededor de 507 millones de dólares en opciones que se otorgaron en 2011 y 2012, y expiraron el pasado año. Esto supone un aumento de aproximadamente 60 veces en el precio de las acciones de la compañía durante la última década.

Nvidia ha sido uno de los mejores valores de 2021, consiguiendo una revalorización de sus títulos en el parqué bursátil de 397%.

Los 7 restantes se embolsaron de media más de 350 millones

Dentro de los otros 7 que componen el ranking de los CEO mejor pagados encontramos a Reed Hastings (453,5 millones), dirigente de Netflix, quien ocupa el puesto número 4 gracias al excelente resultado de la plataforma online de películas y series que acabó 2021 con un beneficio de 5.116,2 millones de dólares.

El top cinco lo cierra Leonard Schleifer de Regeneron Pharmaceuticals, con un salario cercano a los 452,9 millones de dólares.

El resto de los directivos que mejor retribución obtuvieron son:  Marc Benioff, CEO y fundador de Salesforce, que generó 439,4 millones de dólares; Satya Nadella, dirigente de Microsoft, cerrando su ejercicio particular en 309,4 millones; y el ilustre de Robert A. Kotick, de Activision Blizzard ($296,7 millones). Finalmente, los directores ejecutivos de Broadcom y Oracle completan el ranking con unos ingresos de 288 y 239,5 millones de dólares, respectivamente.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta