Ranking más crecen mayor crecimiento valencia alicante Comunidad

Conoce las 500 empresas de la Comunitat Valenciana que más crecen en ventas

El año 2020 fue especialmente duro para muchos sectores económicos, pero a pesar de todo, en la mayoría de ellos encontramos empresas líderes que consiguieron registrar crecimientos históricos.

Os presentamos el Ranking de las compañías de la Comunitat con mayor crecimiento en 2020.

Desglosamos a lo largo de este informe, como ya hicimos con el Ranking de las 1.000 compañías que más crecen en España, la naturaleza del negocio de estas firmas que lograron mejorar sus ventas en 2020. En este caso se trata de 500 sociedades con sede social en la Comunidad Valenciana.

Nos basamos en los últimos datos comparables disponibles en el Registro Mercantil y facilitados a este medio por Infocif y muestran algunos incrementos, al menos, llamativos. Nos fijamos solo en las cuentas individuales –no consolidadas– de las sociedades.

De las 500 firmas, una cuarta parte corresponden a sociedades con sede en la provincia de Alicante, un 60,8% pertenecen a la provincia de Valencia, y el resto, un 13,6% son castellonenses.

Por sectores, un 18% de las firmas que más crecen se enmarcan en productos alimenticios, un 9,6% están ligadas al sector de la Construcción y un 6,8% corresponden a minoristas (excepto alimentos y medicamentos).

Top 10

Encabeza este Ranking de la Comunitat Valenciana Natra. Se trata de una sociedad holding que además ocupaba la octava posición en el listado nacional de las mil que más crecen.

Su crecimiento en facturación –de 3 a 85 millones de euros, un 2.619%–, así como en resultados –desde pérdidas por valor de 12 millones de euros a beneficios de 70 millones, un +657%– tienen mucho que ver con el reparto de los dividendos de su filial y participada Natra Midco, que ascendieron a 78 millones de euros. Es decir, los dividendos recibidos de su filial y los ingresos financieros asociados a la financiación de la misma conforman la totalidad de su cifra de negocios. Los dividendos, 78,5 millones de 85 suponen el 92% del total y los ingresos financieros el 8%; mientras en 2019 el 42% de los ingresos llegó por la vía de la prestación de servicios/producto y no se recibieron dividendos.

Le sigue la sociedad de TM Grupo Inmobiliario, Villaviñas cuya facturación por la venta de viviendas pasa de 2,5 millones a 45 millones, +1.687%.

Le sigue, Gestión Cartera Castellón sociedad de Jesús Ger (Marina D’Or) que incrementa su cifra de negocios de dos a 23,3 millones, +1.037%; la mayor parte de este crecimiento deriva de los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio.

En cuarta posición encontramos a Natra Midco –filial de Natra– (que pasa de 13 a 99 millones, +684%). El 85% del volumen corresponde a ingresos por dividendos que ascienden a 94,5 millones.

La sociedad Mecanodul (de la familia Rafael Juan, propietaria de Vicky Foods) aumentó de dos millones y medio a 23 millones, +585% su facturación. Los ingresos proceden principalmente de los dividendos percibidos de sociedades participadas como Dulcesa, Ducplast, Oracing Wheelchairs y Dulcesol Maghreb.

La promotora inmobiliaria Casiano Tenza situada en Calpe desde 1968, rozó los 17,7 millones de cifra de negocios en 2020 frente a los casi 2,7 de un año antes.

Sosmi, el fabricante valenciano de productos de limpieza doméstica y profesional amplió ese año su capacidad de producción y almacenamiento y multiplicó por cinco su cifra de negocio al pasar de casi 4 a 20 millones.

La sociedad del grupo de reproducción asistida IVI RMA, que recientemente ha sido vendido al fondo estadounidense KKR ocupa la octava posición en este ranking. La totalidad de sus ingresos provienen de transacciones con empresas del grupo. Así los ingresos por dividendos ascienden a casi 43 de sus 46  millones de euros de cifra de negocios, y los ingresos por prestación de servicios de dirección y administración suponen los 3 millones restantes.

Aplicaciones Técnicas de la Energía, Atersa, la filial de Grupo Elecnor, crece un 388% en el ejercicio. Sus ventas de algo más de 87 millones de euros se distribuyen prácticamente al 50% entre el mercado nacional e internacional y el suministro de equipos para parques fotovoltaicos le hace ingresar unos 73 millones de euros, mientras que los módulos fotovoltaicos representan otros 13,3 millones.

Cierra el top 10 la castellonense Keramex, adquirida en 2019 por el Grupo Pamesa. El importe de su cifra de negocios según consta en su memoria, corresponde íntegramente con la venta de productos cerámicos y prácticamente la totalidad de las mismas fueron realizadas en España.

La que más vende del Ranking

Ninguna de estas firmas del TOP 10 que más crece está entre las diez que más venden de este ranking, siendo Atersa, la filial de Grupo Elecnor especializada en energía solar fotovoltaica la mejor posicionada –ocupa el puesto 18 por ventas– con una cifra de negocios de 87,44 millones de euros.

De este Ranking la que más factura es Stadler Rail Valencia, cuya cifra de negocios se incrementa por encima del 38% hasta los 361,974 millones de euros. La mitad de las compañías del listado aumentan ventas entre un 25 y un 50%. La fábrica de Albuixech que este año cumple 125 años de historia, se sitúa en dicho rango.

De entre todas las compañías, un 6% alcanzó crecimientos casi exponenciales, dado que su crecimiento fue superior al 200%. Y una cuarta parte creció entre un 50% y un 100%.

Un 18% de las empresas no mejoran resultados

Llama la atención que de este medio millar de compañías que más aumentó su cifra de negocios, 90 no presentó mejores resultados que un año antes, esto no quiere decir que necesariamente cerraran el ejercicio 2020 en números rojos, pues solo 21 empresas de este ranking presentaron pérdidas.

Si tenemos en cuenta el porcentaje que arrojaría la mediana (excluyendo los valores más extremos para ofrecer una imagen lo más fiel posible a la realidad) las ventas de estas líderes habrían crecido un 42,5% mientras en promedio lo hicieron un 79,48%.

Respecto al resultado la variación de la mediana sería del 93% y el incremento promedio quedó establecido en 436%.

Si eres suscriptor descarga con tus claves de acceso el listado completo del ranking. También puedes adquirirlo a través de este enlace. Si te interesa el Ranking nacional, pincha en este otro enlace.

 

Becas-CEU-300-1jun-30jun-300x300
Grado-deporte-CEU-300-1jun-30jun-300x300
Mercedes-Benz-EQ-electricos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.